sábado, 3 de septiembre de 2011

Gobernación anticipa concreción de Circuito Lago Poopó al final del 2012

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, prevé concretar el proyecto carretero "Circuito Lago Poopó", al concluir la próxima gestión, pues al momento se tiene un avance del 55%, en sus 7 tramos, informó el secretario Departamental de Obras Sociales, José Villca Iñiguez, resaltando que al igual que otros proyectos la falta de compromiso de las empresas contratistas, dificulta el proceso de vertebración vial en el departamento.

Estas declaraciones las realizó, por la reunión que sostuvieron con una delegación de autoridades municipales y originarias de Pampa Aullagas, este viernes por la mañana, en la que expresaron con preocupación a autoridades de la Gobernación, la imperante necesidad de concluir el tramo que beneficiará al municipio y por ende a todo el departamento, específicamente del tramo Pampa Aullagas-Quillacas.

En tanto las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, explicaron que la recisión de contrato con el Servicio Departamental de Caminos, que conlleva por ejemplo la conciliación de volúmenes, ocasionó la demora. Sin embargo, se comprometieron a desarrollar la actualización presupuestaria del tramo, hasta la conclusión del presente mes, al margen de atender otras demandas del municipio, referidas a proyectos de electrificación y la posibilidad de construir una fábrica de cemento.

El proyecto iniciado el 2006 y que debía ser concluido el 2008, durante la gestión del ex prefecto Alberto Luis Aguilar, consigna el asfaltado de siete tramos: Copacabanita-Laca Laca, Laca Laca-Acceso Copacabana, Acceso Copacabana-Avaroa, Avaroa-Orinoca, Orinoca-Ancorcaya, Ancorcaya-Pampa Aullagas y Pampa Aullagas-Quillacas, tiene en su cronograma tres tramos concluidos y los restantes 4 con ciertos trabajos previos antes del asfaltado, lo que hace ver un avance de 55%.

De acuerdo a las declaraciones del secretario Departamental de Obras Sociales, al momento se encuentran concluidos, Avaroa-Orinoca, Orinoca Ancorcaya, Ancorcaya-Pampa Aullagas, en tanto que en los demás ya se comenzó con trabajos preliminares. En el caso del tramo Pampa Aullagas-Quillacas, se prevé realizar el mantenimiento del camino, al margen de actualizar fundamentalmente el presupuesto, para su posterior licitación y ejecución.

"En un poco tiempo ingresaremos al tiempo de lluvias, esto obstaculizará el proyecto vial; sin embargo, por el avance real que se tiene, al concluir el 2012 la Gobernación concretará este proyecto, que debe ser solucionado, al igual que otros que nos dejó la anterior gestión prefectural", expresó Villca.

Este proyecto, posibilitará el traslado de productos agropecuarios, en la zona suroccidental del departamento, al margen de fortalecer las actividades de la denominada fábrica sin chimeneas, el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario