viernes, 9 de septiembre de 2011

gobierno previene sobre el tráfico del patrimonio

La prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales fue el tema central de un taller que se realizó en la ciudad de Trinidad, organizado por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.

La actividad se desarrolló con una considerable asistencia de público en la Casa de la Cultura del Beni. Entre los participantes estuvieron los funcionarios de la Gobernación, de la municipalidad, la Policía, estudiantes, Cabildo Indígena, además de otras instituciones.

Se explicó que el robo, excavaciones clandestinas y falsificaciones de bienes culturales ocasionan el tráfico ilegal, organizado por redes de negocio delictivo, que está causando la continua pérdida de los bienes culturales de Bolivia.

La jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, Lupe Meneses, explicó que como parte de la política de protección, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación se decidió realizar esta actividad en la capital beniana.

“El objetivo del taller es poder dar los instrumentos y la capacitación a estudiantes y representantes de instituciones sobre las medidas que deben implementarse para combatir este mal que nos aqueja y que está cada vez más deteriorando y depredando nuestro patrimonio cultural”, manifestó Meneses.

Una de las principales medidas que se está implementando es la prevención, que pasa por el inventario, la catalogación y la identificación de los citados bienes, lo cual está establecido en la Constitución Política del Estado.

También habló de implementar planes de seguridad física en iglesias y museos, en coordinación con las instituciones locales de todo el país.

Recordó que desde 1999 hasta 2011 se reportaron 103 robos, los cuales ocasionaron una pérdida de bienes culturales que formaron parte de la memoria colectiva.

Informe

Entre las gestiones en beneficio de la cultura, el Senado boliviano aprobó un informe para impulsar las políticas de preservación del patrimonio cultural de la nación.

Los asuntos que se trataron tienen que ver con el estudio geotécnico destinado a preservar la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí y la restauración y mantenimiento del sitio arqueológico de Tiwanaku.

Además de la elaboración de la Ley Nacional de Patrimonio Cultural y cómo se está garantizando el registro, protección, recuperación, promoción y difusión del patrimonio boliviano.

Según la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, en el pleno se brindó toda la información necesaria para hacer seguimiento y fiscalización de cómo se llevan adelante las acciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario