martes, 20 de septiembre de 2011

Las huellas de Omereque

El municipio de Omereque, ubicado en la provincia Campero de Cochabamba, atravesada por ríos y valles, es de tierra fértil e histórica. En su seno guarda las huellas del pasado precolombino.

Omereque tiene toponimia aymara. Significa “Vida entre ríos y valles”.

Antiguamente, en esta zona, florecieron culturas como la omereque, mojocoya, yampara, las cuales dejaron rastros arqueológicos que aún perduran y se han convertido en importantes atractivos turísticos.

“Omereque es mágica, misteriosa, agrícola y arqueológica, es un lugar por descubrir”, comentan las autoridades municipales en el blog turístico.

Está rodeada de montes vírgenes y paisajes que van desde los cañones de la Peña Colorada, los miradores de aves y estructuras precolombinas en las que se pueden apreciar las pinturas rupestres.

La riqueza turística de la región ha sido capturada en “Omereque, un lugar para descubrir”, de David Vela y Eddy Vásquez.

LUGARES En el Cerro Pukara, colina al norte del río Mizque, se construyó una ciudadela durante la cultura Omereque, ahí existen restos de construcciones ceremoniales. En el sector denominado Tojlla, sur de la colina, se encuentran las pinturas rupestres milenarias.

En la Ciudad Palacios, se encuentran restos urbanos de una gran población. De Palacios sale un camino de herradura que lleva al denominado sitio de Ventanas, donde se encontraron mausoleos hechos de piedras y que guardaban los cuerpos momificados.

La fortaleza de Tunas Mok’o, en la comunidad de San Carlos, es un sitio de murallas extensas construidas de piedra.

PARABAS De mirada profunda, manto verde y llamativos lunares de color rojo vivo como distintivo, en degradé hasta convertirse en anaranjado y ubicados en la frente, detrás de los oídos y en los hombros. La paraba es una especie que está entrando en el umbral de la extinción.

Esta ave tiene su hogar en el municipio de Omereque, como también en los valles interandinos de Potosí, Sucre y Santa Cruz.

Omereque cuenta como atractivo turístico el Albergue de la Paraba Frente Roja, una cabaña desde donde se puede observar el vuelo de estas guacamayas.

Fuentes: los textos fueron extraídos del blog municipal de Omereque, bolivia.com, bolivia-online.net y clandestinofilmz.com

9 de mayo celebran el aniversario

La distancia de Santa Cruz (pasando por La Palizada y Peña Colorada) a Omereque es de 370 kilómetros. De Cochabamba a la misma ciudad es de 210 kilómetros, mientras que desde Sucre es 216 kilómetros.

El 8 de mayo es el Día de la Tradición y al día siguiente el aniversario de este municipio.

Otras festividades populares son la de San Miguel, que se celebra el 29 de septiembre y la de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre.

Acerca de Omereque

Los valles de Omereque guardan un verdadero tesoro para los arqueólogos. Estos restos fueron descubiertos en 1914 por el sueco Erland Nordenskiöld.

El municipio de Omereque se distingue también por su música y bailes carnavaleros autóctonos así como por su riqueza gastronómica, expresada en el chara chara (apanado hecho con leche y harina cocida en piedra) o la fritanga (preparado de carne de cerdo y hierbabuena). El maní, principalmente, y frutas semitropicales.

2 comentarios: