viernes, 23 de septiembre de 2011

Redescubriendo Cochabamba

El cementerio general, templos, antiguas casonas, mercados, el centro histórico de Cochabamba y los barrios de la ciudad con identidad son parte de los circuitos turísticos propuestos por la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cercado a la vecinos y visitantes de la llajta, que este mes está de aniversario.

La responsable de la dirección turística, Fabiola Sandoval hace conocer un plan de “Turismo Urbano Comunitario”, en proceso, para descentralizar los sitios referenciales que existen hasta el momento como El Cristo de la Concordia (en el cerro de San Pedro), el Teleférico y el Palacio Portales.

El plan consiste en destacar las cualidades de las seis comunas de Cercado, reconociendo los atractivos arquitectónicos, gastronómicos, tradiciones y leyendas, anécdotas y personajes de cada barrio, para que éste se muestre con identidad.

Las comunas Adela Zamudio y Molle son -hasta el momento- las que guardan más historia, señala Sandoval. La comuna Molle se destaca por las antiguas haciendas existentes aún Por ejemplo, la Casona de Mayorazgo, en la que habitó el primer español en la ciudad, Garci Ruiz de Orellana. Lo que hoy es el Centro de Instrucción de Tropas Especiales fue la caballeriza de otra hacienda, relata Sandoval.

El centro histórico es lo más atractivo de comuna Adela Zamudio. El templo de Santa Teresa, la Casona Santivañez, la plaza San Sebastián y su misma arquitectura urbana se prestan al turismo.

El plan también destaca las zonas de la Cancha (antes Caracota) y la Plaza Gerónimo de Osorio, donde estaban instalados los artesanos.

Otros circuitos propuestos son el del cementerio y del arte sacro.

EL CEMENTERIO. Sandoval anuncia que el 2 de noviembre, Día de Difuntos, se lanzará el circuito turístico del cementerio con un Mast’aku para rescatar la importancia histórica, arquitectónica y cultural de este espacio, como se lo hace en Sucre y en otros países.

La iniciativa contempla la capacitación de los trabajadores del campo santo para brindar la información necesaria a los visitantes.

ARTE SACRO. El circuito de Arte Sacro, que casi está terminado, contempla la visita a los templos de la ciudad, los mismos estarán abiertos al público el último domingo del mes en la tarde. Estudiantes de turismo explicarán sus valores históricos, leyendas e historia.

27 Comienza“Festival de la Bohemia”

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, para este acontecimiento la Alcaldía de Cercado ha organizado diferentes actividades que se inician hoy con el “Festival de la Bohemia”.

El espectáculo tendrá tres escenarios, la Plaza del Granado, en el Martadero y en el Pasaje Tarapacá y General Achá donde se presentarán diferentes manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas de música y baile.

Tours gratuitos por la ciudad

Los días sábado y domingo, de tres a seis de la tarde se realizarán visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad.

Los puntos de encuentro establecidos son la Plaza Principal, Colón y la Recoleta.

Los interesados podrán visitar la Catedral, la Casona Santivañez, el Teatro Achá, entre otros sitios turísticos. Además, de la Plaza Colón saldrá el Bus Turístico para realizar un recorrido por lugares más alejados de la ciudad. Las actividades serán amenizadas por el ballet municipal y la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario