viernes, 9 de septiembre de 2011

Terebinto apuesta por el turismo para su desarrollo

La tranquilidad de Terebinto, uno de los pueblos más antiguos de Santa Cruz que data del siglo XVII, fue alterada ayer en ocasión de su fiesta patronal de la Virgen de Altagracia. La pintoresca población, ubicada a 26 kilómetros al noroeste de la capital cruceña cruzando el río Piraí y varios arroyos de aguas cristalinas, quiere aprovechar esta festividad religiosa para darse a conocer como un atractivo turístico, promoviendo su desarrollo rural.

Convertir el pasado en turismo. Sus pobladores quieren dejar en el pasado la masacre de 1958, cuando grupos de la milicia del Gobierno de Hernán Siles Zuazo, persiguiendo a dirigentes cívicos cruceños y a falangistas, llegó hasta su plaza y cometió abusos, aparte de asesinar a algunos de los perseguidos.

“Queremos el desarrollo de nuestro pueblo, atraer turistas locales, nacionales e internacionales porque tenemos un hermoso paraje rico en la flora y la fauna”, expresó el presidente del Comité Pro Festejos, Miguel Burton.

Por este motivo, el próximo sábado y domingo se realizará una kermés donde los visitantes podrán disfrutar de ferias de comidas típicas y artesanales, en la que participarán productores de Cotoca, Porongo, La Guardia y El Torno.

Estas actividades se desarrollan desde hace 10 años para recaudar fondos en beneficio del templo parroquial y para las necesidades de los comunarios. “Los recursos económicos que captamos de las actividades son destinados al templo”, sostuvo Burton al señalar que las autoridades de la Subalcaldía, Comité Cívico, OTB, el Corregimiento y la Alcaldía de Porongo están apoyando las iniciativas de los comunarios.

Potencial. Terebinto, que actualmente cuenta con aproximadamente 1.500 habitantes, es una zona rica en recursos naturales y gran parte de la población vive de la comercialización de la madera y principalmente de la agricultura. José Parada, uno de los vecinos más antiguos del pueblo, es uno de los personajes que trabaja en busca del desarrollo del lugar y está al tanto de los detalles y problemáticas que afronta la población, que cuenta con todos los servicios básicos y caminos en buen estado para poder llegar.

Historia. Datos históricos señalan que los hechos registrados en la década de los 50, perecieron militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB) y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes defendían las regalías petroleras y terminaron siendo asesinados por tropas de ucureños. José Parada recuerda y emocionado relata el episodio negro con el que se conoce a su pueblo: “la masacre de Terebinto”. Están gestionando para que el lugar sea nominado “baluarte de las libertades cruceñas”. De hecho, actualmente se tiene un proyecto espacios turísticos en los lugares donde ocurrió la masacre.

Terebinto, al igual que Buena Vista y Porongo son conocidos como “pueblos antiguos cruceños”, y se fundaron con el fin de crear puntos de avanzada de defensa de la ciudad de Santa Cruz de las agresiones de tropas tupi-guaraní. Desde aquel nefasto episodio, que ha inspirado artículos y libros, poco se ha hecho en la práctica para promover el turismo.

Este fin de semana, de fiesta

Con algarabía, música típica y alegría, sabores y belleza se realizarán las actividades festivas este fin de semana en Terebinto.

1.500 Habitantes
Esa es la cantidad de personas que habitan en la localidad de Terebinto, según las autoridades.

AGENDA
Actividades por el 201 aniversario de Santa Cruz

EN TEREBINTO

SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

10.00.- Inauguración de la Feria Artesanal y de Comidas Típicas
en la plaza principal.
20.00.- Serenata, inicio de la kermés y elección de la Reina del pueblo.

DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

9.00.- Misa y procesión del pueblo.
10.00.- Reinicio de la kermés.
14.00.- Danzas típicas.
15.00.- Riña de gallos y juegos populares, como el juego de la sortija, tinajas, carrera de embolsao y palo encebao.

HOY EN LA CIUDAD

8.00.- Festival de Gimnasia y Pirámides en todos los distritos.
9.00.- Feria de Libros a la calle 'Leamos pues', en la biblioteca Lazareto.
10.00.- Inauguración de módulo educativo de 16 aulas en el barrio 20 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario