martes, 11 de octubre de 2011

Cañón Colorado, de la mitología a la devoción del Señor de Lagunas

Generalmente el cometario de quienes visitan el Departamento y algunos jóvenes que no conocen los hermosos paisajes de esta tierra alta de los Urus, preguntan ¿Qué más tiene Oruro a parte del Carnaval?

La respuesta es muy simple. A pocos kilómetros de la capital del Folklore, aproximadamente a 20 kilómetros se encuentra uno de los lugares más visitados por colegiales especialmente en época de excursión, en Corpus Cristi y en el mes de septiembre, por la fiesta del Señor de Lagunas.

En este espacio se puede apreciar la laguna del cerro Calvario ubicada en Cañón Colorado, donde se encuentra un par de barqueros quienes prestan su servicio para que los turistas puedan disfrutar de un paseo en bote, y apreciar la brisa del altiplano y las aguas calmadas de este espacio, a un costo mínimo entre 3 a 5 bolivianos.

Pero también se cuentan con grandes extensiones de área verde para acampar, cocinar a la intemperie preparando un churrasco o parrillada, si lo prefiere, ya que muchos orureños eligen el are libre para escapar de las presiones de la ciudad. Ojo que después de darse el gusto hay que dejar limpio el sitio utilizado.

Los niños y jóvenes también pueden explorar la represa que se encuentra a las faldas del Calvario. Este último por cierto cuenta con gradas para llegar a la cima. Los más creyentes suben este cerro con piedras pequeñas las cuales son depositadas en cada cruz que pasan para luego ofrendar una oración al Señor de la Laguna.

Si observan de lejos los dos cerros tienen una forma peculiar, los historiadores narran que la roca más grande es el cuerpo y la más triangular es la cabeza del lagarto mutilado por la Ñusta, una leyenda que también es parte de las creencias de los Urus.

Éste es uno más de Los Encantos de Bolivia, sin ir muy lejos se puede estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una aventura familiar. Hasta el próximo viaje expedicionarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario