domingo, 16 de octubre de 2011

Con el fin de revalorizar Campaña de un año para el patrimonio

Durante el mes del patrimonio, se lanza una estrategia comunicacional que tiene el objetivo de sensibilizar a la población.

Durante un año, la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio paceño sostendrá una campaña de sensibilización sobre el patrimonio de esta ciudad. El objetivo es promover la importancia y necesidad de la conservación, promoción y apropiación del patrimonio cultural como un valor colectivo.
Un estudio reveló que existe un paulatino deterioro de bienes tangibles y una actitud de indiferencia en la ciudadanía, aspectos que obligaron a diseñar una estrategia de comunicación que revierta la situación.
Actividades comunicacionales. Este mes, bajo el eslogan “Mira, Siente, Vive el patrimonio de tu ciudad”, se inició la campaña, con una estrategia comunicacional.
“La campaña está diseñada en tres etapas: sensibilización, educación y de apropiación del patrimonio. Todas con actividades que promuevan un cambio de actitud en la población”, señaló Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural.
Durante la primera etapa, el municipio realizará acciones informativas para la población en general, con énfasis en los propietarios de inmuebles, niños y adolescentes.
Según informó el municipio, se pretende generar en ellos un cambio de actitud positivo hacia el patrimonio, para que lo sientan como suyo y reconozcan la necesidad de cuidarlo.
Para la segunda etapa, también de cuatro meses, se prevén principalmente actividades en los colegios, durante las clases o en los recreos.
Los niños y jóvenes recibirán materiales lúdicos y didácticos con información sobre el patrimonio paceño y la necesidad de preservarlo.
Spots televisivos. En la tercera etapa y para consolidar las actividades anteriores, la Dirección tiene prevista una serie de actividades públicas —una por mes— para llamar la atención de la ciudadanía en general y de los dueños de inmuebles patrimoniales.
Una serie de spots complementarán la campaña y se difundirán a través de medios televisivos, en procura de llegar al mayor número de gente.
A la fecha, la movilización llevó adelante varias actividades, como la muestra de coreografías de llamerada, una de las últimas danzas declaradas patrimonio cultural de La Paz; la declaración de la cueca como patrimonio, así como de la plaza Murillo.
También se vio la exposición de trajes antiguos, propiedad del municipio, y modelos confeccionados en papel por Marión Macedo, y se difundió una proclama de protección del patrimonio.

4 meses durará cada una de las tres etapas en que se dividió la campaña en pro del patrimonio.

Los problemas son la falta de apropiación social y desinterés de los propietarios de los inmuebles patrimoniales y de la ciudadanía, además del deterioro de estas construcciones, debido al abandono y falta de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario