jueves, 6 de octubre de 2011

CRECE interés de chinos por hacer turismo en Bolivia

La visita realizada por el presidente Evo Morales en agosto despertó el entusiasmo, por lo que se encararán futuras acciones de promoción.

LA PAZ

Cambio y Gaia Noticias

Luego de que el Gobierno de China declarara a Bolivia como destino turístico priorizado para ese país, se prevé el potenciamiento del turismo a través de la construcción de aeropuertos y de intercambios culturales, en el marco de un convenio suscrito con el país asiático.

El embajador de China en Bolivia, Shen Zhi Liang, destacó las relaciones amistosas entre ambos países, cuyos resultados fueron constatados a lo largo de los años, pero más que todo luego de la visita del presidente Evo Morales a ese país en el mes de agosto.

El acuerdo prevé potenciar la construcción de aeropuertos en destinos turísticos dentro del territorio nacional, y el intercambio cultural entre ambos países a partir de la difusión, promoción y capacitación.

El representante de la República de China señaló que a partir de ahora los súbditos chinos tienen mayores facilidades para viajar a Bolivia y viceversa, de tal forma que ambos países colaborarán para mejorar la promoción y ayudarse en lo que necesiten.

Shen Zhi recordó que desde los años 90, China suscribió acuerdos con varios países caribeños, los cuales fueron declarados destinos turísticos para sus ciudadanos.

Es así que con la visita del presidente Evo Morales al país oriental se efectivizó uno de los proyectos planificados, que era declarar a Bolivia como destino oficial del turismo para China.

Shen Zhi explicó que el objetivo es promover en un futuro no lejano más intercambios, porque Bolivia, desde afuera, es visto como un país rico, no sólo en recursos naturales, sino en su cultura porque es milenaria y por supuesto posee un paisaje espléndido.

El diplomático destacó que el lago Titicaca es muy famoso en la China, por lo que muchos ciudadanos de ese país se organizan en grupos para visitar La Paz y reciben información por las páginas de Internet, presentaciones que re realizan o por comentarios de otros turistas.

También mencionó como otras atracciones las ruinas de Tiwanaku, la ciudad colonial de Sucre y el salar de Uyuni, al que los turistas chinos lo conocen como el Espejo de la Tierra,

El embajador explicó que no sólo los atractivos turísticos conocidos tienen que ser visitados por los ciudadanos chinos, sino que toda Bolivia es destino para conocer sus regiones.

Por otra parte, agregó que los visitantes bolivianos, al pasar por China, también pueden conocer los atractivos de ese país porque el documento suscrito es un acuerdo binacional.

El embajador de la República de China explicó que a largo plazo se espera que exista un intercambio de información de las agencias de turismo líderes en Bolivia, pero también se seleccionarán similares en China con la finalidad de que los servicios sean los mejores y el costo de los pasajes rebaje.

Shen Zhi resaltó que existen vuelos directos hasta Beijing con una sola escala en Sao Paulo para arribar a la China en aproximadamente 18 horas.

Asimismo, el embajador reveló a Gaia Noticias que visitó casi todos los lugares turísticos del país, menos el salar de Uyuni, por el excesivo trabajo que desempeña; sin embargo, agregó que espera conocer no sólo este atractivo, sino algunas áreas protegidas y parques nacionales.

El diplomático asiático resaltó que aprecia mucho la cultura aymara y su lengua nativa. “Es una lengua tan parecida a la mía, la riqueza cultural es invalorable, la cultura aymara es milenaria como la cultura china. Ellos vivían para fomentar el desarrollo de sus pueblos nosotros deberíamos hacer lo mismo”, añadió.


Bolivianos pueden visitar sitios históricos de China

En China abundan los destinos de interés turístico y existe una serie de itinerarios especiales para los turistas, en la cual están incluidos los bolivianos.

Entre los numerosos lugares de interés turístico con que cuenta China están: la Gran Muralla, el Palacio Imperial, el Palacio de Verano y las Trece Tumbas Ming (Beijing). La Tumba de Qin Shihuang (Shaanxi), convertida en un museo que custodia las mundialmente famosas figuras de guerreros y corceles de terracota, así como la muralla de la dinastía Ming y el Museo de la Historia de Shaanxi. El paisaje nocturno del barrio de Waitan y el Gran Puente sobre el río Yangtsé de Nanpu (Shanghai); la nueva fisonomía del municipio de Shenzhen, la aldea de cultura étnica y el Parque Magnificencia de la Nación China en Miniatura (provincia de Guangdong).

No hay comentarios:

Publicar un comentario