domingo, 23 de octubre de 2011

El Pantanal

Pantanal lugar ideal para el turismo de aventura

El Pantanal boliviano se encuentra al este del departamento de Santa Cruz donde yace una enorme reserva biológica de pantanos y bosques húmedos, por lo que se le considera el humedal más grande del mundo. Está situado entre las regiones del Chaco y la cuenca del Amazonas que abarca Bolivia (20%), Paraguay10 (%), Brasil (70%). Se aprecian los lugares más inhóspitos, salvajes inaccesibles para el hombre en la naturaleza, desde el aire, es un hermoso mosaico de pantanos y ríos

Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran incontables faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en la reserva biológica que también alberga especies en peligro de extinción como son el ciervo de los pantanos, la paraba azul o la londra, entre muchas otras especies. El Pantanal boliviano inicia en Puerto Suárez y se extiende hasta Puerto Busch en el departamento de Santa Cruz. Es una extensa llanura, lisa en la parte superior del río Paraguay. Las condiciones geológicas e hidrológicas del lugar son el factor determinante para conformar un ecosistema singular con áreas inundadas todo el año, otras parcialmente inundadas, áreas más altas de arbolado y árboles tropicales que normalmente permanecen secas donde mora toda la flora y fauna del pantanal. El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) es la segunda protegida de mayor extensión en el país creada mediante Decreto Supremo.

El ecoturismo que ofrece el pantanal está compuesto por una diversidad de actividades con paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática. Ideal para el turismo de aventura y también para realizar los zafaris fotográficos de todas las especies que habitan este paradisiaco lugar.

En el Pantanal el servicio turístico es amplio y las ciudades donde mayor hospedaje hay son Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Las vías de acceso son aérea y férrea. El Pantanal Boliviano es un lugar de concentración y conservación de los rincones más genuinos y salvajes de la región. Es un ecosistema capaz de proteger una gran cantidad de especies de flora y fauna, en un paisaje de espectacular belleza escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario