martes, 25 de octubre de 2011

Empresas de turismo deberán pagar impuestos

El jefe de la Unidad de Turismo de la comuna alteña, Ernesto Patty, aseguró en la víspera que enviará notas a empresas de turismo de la ciudad de La Paz para informarles que deben pagar un porcentaje al Municipio por la visita a los atractivos turísticos que se encuentran en El Alto.

El titular explicó que al momento no existe una política clara con relación al cobro de un porcentaje a las empresas por la visita a estos atractivos, no obstante pretenden reunirse primero con las mismas para definir la situación puesto que estarían lucrando con atractivos ajenos.

“Al momento no tenemos convenio con las empresas, vamos a enviar una nota para reunirnos e informarnos sobre la actividad turística que realizan en la ciudad de El Alto, aunque nos han comentado que en el Distrito Municipal 13 los comunarios se encargaban de hacer un cobro para la visita a este lugar, pero recién estamos trabajando en esa parte”, señaló.

COMUNARIOS DE MILLUNI

No obstante en la visita que realizó EL DIARIO en pasados días a Milluni Alto, los comunarios comentaron que las empresas no realizan ningún aporte por la visita al nevado, incluso realizan actividades de alpinismo pero son las empresas de turismo de La Paz quienes perciben ganancias a costa de este atractivo que pertenece a El Alto, además no sólo está el nevado sino el cementerio donde se encuentran enterrados los cuerpos de mineros que fueron masacrados durante el gobierno de René Barrientos.

La protesta de los lugareños incluye la molestia porque la falta de recursos impide el desarrollo de la región.

“No pagan nada por la visita a nuestro atractivo ellos cobran a través de sus empresas y no dejan nada para este sector, particularmente”, explicaba Estanislao Poma, dirigente del sector.

ATRACTIVOS

Patty señaló que los atractivos más importantes de la ciudad de El Alto son el nevado Huayna Potosí y el Valle de Kaque Marka, ubicado en el Distrito Municipal 10, comunidad Amachuma, además son considerados como atractivos turísticos los miradores Atipiri y Corazón de Jesús, que de acuerdo a historiadores se encontraría en el lugar enterrado el corazón el líder indígena Tupac Katari, además de la Feria 16 de Julio.

Señaló además que se estaría pensando abrir una agencia de turismo en la urbe alteña en coordinación con las empresas de La Paz. La explotación de esta potencialidad alteña permitirá el mayor desarrollo, en la mayoría de los casos, de los sectores y distritos más alejados.

TURISMO

El entrevistado acotó que se prepara una caravana turística en la urbe alteña con la participación de estudiantes de unidades educativas, el mismo tiene el propósito de dar a conocer que también existen estos atractivos en la urbe alteña.

La primera caravana se realizaría a mediados de noviembre en Huayna Potosí y la segunda consistirá en la visita a Kaque Marka.

“El GAMEA está poniendo la movilidad y el refrigerio, los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer lo que tiene El Alto, ahora estamos con inscripción para los interesados”, acotó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario