sábado, 15 de octubre de 2011

Reportan doce reliquias robadas en Tiwanaku

Ministerio de Culturas dio a conocer el reporte oficial de las pérdidas luego de la verificación del inventario.

Del robo sucedido entre el 6 y 7 de octubre la iglesia San Pedro de la localidad de Tiwanaku de la provincia Manco Kapac, ayer fueron reportadas oficialmente sustraídas 12 reliquias, según la responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses.

Dijo, que el Ministerio de Culturas ya verificó el inventario y la catalogación de las piezas que fueron sustraídas, las mismas que se encontraban en el tabernáculo y el retablo del altar mayor.

“Cada una de las piezas tienen un alto valor cultural por los años que tiene cada una de ellas”.

Remarcó, que el Ministerio de Culturas ha recomendado a las autoridades y al municipio del lugar poder crear políticas de seguridad para resguardar el patrimonio de este templo sagrado, así como la restauración con previa seguridad física a todo lo que se tiene dentro de la Iglesia.

“Es necesario optimizar las alarmas, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra esta iglesia patrimonio de La Paz, en vista de que el día del robo no había ninguna señal que alerte que se estaba realizando el hurto.”

El Ministerio de Culturas, las autoridades municipales, la junta de vecinos deben resguardar todos los centros que existen en el lugar, el templo y el museo son las reliquias más grandes de la comunidad de Tiwanaku por su cultura y la expresión de las piezas que tienen en su interior.

DETALLE DEL ROBO

La responsable de la Unidad de Patrimonio Inmaterial detalló a EL DIARIO la cantidad de piezas que fueron sustraídas son las siguientes:

Coronamiento y columnas (tres piezas)

Dimensión de: 82 x 31 centímetros (Coronamiento) 140 x 17 centímetros. (de las columnas)

Placas del respaldo de custodia con una dimensión de: 102 x 58 centímetros.

Candelabros (dos piezas) con una dimensión de: 31 x 23 centímetros.

Incensario con una dimensión de: 106 x 12 centímetros. (con su respectiva cadenilla)

Relicario de dimensión: 14 x 12.5 x 4.5 centímetros.

Bandeja con dimensión de: 05 x 35 centímetros.

Palio de: 166 x 03 centímetros.

Aguamanil de: 12 x 18 centímetros.

Cáliz dimensión: 24 x 15.5 centímetros.

ADVERTENCIA

Aclaró que “las obras no pueden ser exportadas ni comercializadas de acuerdo al Artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Estado de Bolivia así como del Decreto Supremo 05918 en sus artículos 3 y 22 del 6 de noviembre de 1961”.

“Se advierte a los coleccionistas, restauradores, anticuarios y comerciantes de obras de arte tener cuidado en sus adquisiciones ya que las autoridades policiales nacionales e internacionales han sido notificadas y procederán de acuerdo a lo que dicta la Ley”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario