domingo, 16 de octubre de 2011

SUCRE se presta para el turismo más histórico

El circuito turístico de Chataquilla llega hasta el pueblo de Quila Quila, en las proximidades donde murió Tomás Katari, el líder de Macha.

SUCRE

Cambio

Chuquisaca y su capital, Sucre, ofrecen como atractivos turísticos paisajes, riqueza patrimonial y cultural desde antes y después de la época colonial; pero también costumbres que contagian alegría y color a los visitantes del país y a los extranjeros.

De acuerdo con la información aportada por las cadenas turísticas, la ciudad y sus alrededores se caracterizan por tener paisajes naturales, casas coloniales, pinturas, cerámica y ferias culturales que son parte de la oferta.

Uno de los paquetes que las cadenas de turismo aconsejan a los visitantes es la caminata en Chataquilla, Distrito 8 del municipio de Sucre, una travesía de tres a cuatro días para apreciar pinturas rupestres, cultura y vivencia de los habitantes rurales.

En ese distrito está el templo de Chataquila, construido íntegramente de piedra. También están los paisajes y costumbres de Chaunaka; el estrecho denominado la Garganta del Diablo; además de la Cascada, el Cráter y las huellas de dinosaurio en Niño Mayu, en la comunidad de Maragua.

Este circuito turístico concluye en Quila Quila (Luna Luna), de donde se retorna a la ciudad para visitar los lugares históricos como los museos y casas coloniales que están ubicadas en su mayoría en el casco viejo.

Entre los lugares de mayor afluencia están la Casa de la Libertad y los museos Valenzuela y Charcas, que ofrecen salas de pinturas, cerámica, antropología. Se agregan el mirador de la Recoleta, el museo de la Recoleta y el coro para músicos hecho de cedro.

Alrededor de la ciudad están el parque Cretácico, el Castillo del Principado de la Glorieta y también el Cementerio General, además del parque Bolívar y los templos católicos.

Los domingos, los turistas prefieren acudir a la feria dominical de Tarabuco, a 30 kilómetros de la ciudad, para encontrarse con la gente que sale de las comunidades a vender sus productos textiles.

Más alejado de la ciudad, otro atractivo turístico es la ruta del Che Guevara, que lleva a Valle Grande (Santa Cruz), en la región se Serrano.

Entre otros monumentos coloniales y poscoloniales están la sede de la Universidad de San Francisco Xavier, la histórica Facultad de Derecho, el Palacio de Gobierno (hoy Gobernación) y el Banco Nacional de Bolivia

Los templos y conventos que se pueden visitar son la Catedral Metropolitana y la capilla de la Virgen de Guadalupe, el de Nuestra Señora de la Merced, el oratorio de San Felipe Nery, el templo de Santo Domingo, el monasterio y templo de Santa Clara, el templo de San Lázaro y el de San Miguel, además de muchos otros.


Las ‘patas’ de la capital y las fiestas patronales

Las Siete Patas de Sucre son pequeñas colinas identificadas con nombres quechuas: Munaypata, la colina del amor; Surapata, de la nieve; Charquipata, la colina seca; Kuripata, de las cañahuecas; Alalaypata, del frío; Wayrapata, de los vientos; y Q’onchupata, la de los desperdicios.

Asimismo, entre las festividades están la de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre; el Pujllay de Tarabuco, en marzo; y otras en las provincias, también en honor a los santos, cada una tiene sus características especiales. La Virgen del Rosario, en Mojoya, congrega a miles de personas, hijos de esa tierra, que llegan de otros países. Se agregan San Mauro en Serrano, Santiago en Presto, y Santa Rosa en Yotala.

1 comentario:

  1. ahora estoy en un hotel en buenos aires no conozco el turismo en bolivia pero es muy interesante esta entrada

    ResponderEliminar