martes, 18 de octubre de 2011

Tariquía, una reserva tarijeña de flora y fauna en peligro de desaparecer

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (RNFFT), que se ubica en el departamento de Tarija, alberga en su seno a 609 especies botánicas, 58 de mamíferos, 241 de aves, 64 piscícolas y 43 de herpetozoos (reptiles y anfibios). Debido a la caza indiscriminada, la pesca con dinamita y la tala, las especies de la reserva están en peligro de desaparecer.

La RNFFT abarca 246.870 hectáreas de una muestra representativa de la biodiversidad del ecosistema Yungas Andinas o Selvas Tucumano Boliviana. Abarca las provincias O´Connor, Avilés, Arce, Gran Chaco y cuatro municipios: Padcaya, Entre Ríos, Concepción y Paracarí.



El jefe de protección de la RNFFT del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Enrique Tejerina Ruiz, señala que la reserva fue creada mediante Decreto Supremo del 1 de agosto de 1989 y elevado a rango de Ley de la República número 1328, del 23 de abril de 1992.



La RNFFT busca conservar la biodiversidad del ecosistema, regular los caudales hídricos en las cuencas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija y promover el uso racional, sostenido y sistemático de los recursos naturales renovables existentes en el área.



La gestión de la Reserva de Tariquía es responsabilidad directa del Sernap, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Está conformada por un Comité de Gestión, designado por los 3.680 pobladores de las 15 comunidades campesinas del área.



Existen cinco campamentos de vigilancia que el Sernap tiene en la reserva, con tres guardianías y 15 guardabosques. El ingreso a la reserva se debe hacer a pie o por caballo, lo que generalmente toma 12 horas. Se han habilitado cinco entradas: El Cajón,

Sidras, Loma de Alisos, Salinas y Chiquiacá.



EL CLIMA



La precipitación fluvial alcanza entre los 900 a 3.000 milímetros (mm) y la altura va desde los 900 metros hasta los 3.400 metros sobre el nivel del mar. En las montañas del oeste predomina el clima frío templado, con temperaturas medias anuales de 10 a 15 grados centígrados y precipitaciones de 800 mm. En el centro, el clima es de templado-cálido a cálido, con temperaturas medias anuales de 20 a 22º C. El periodo lluvioso va de noviembre a marzo.



LA FLORA

En la reserva existen 609 especies botánicas, 135 familias y 382 géneros. De esas especies, y por su alto valor económico, están en peligro de extinción el nogal, el cedro y el pino del cerro. Otras especies de árboles que tienen importancia para los pobladores de la zona son: la afata, el urundel, el ceibo, el cedrillo, el lapacho, y la quina blanca.



FAUNA



La fauna de mamíferos está representada por 58 especies, de las cuales el oso jucumari, el jaguar-tigre, el carpincho, el anta o tapir, el venado andino y el oso hormiguero, se encuentran en peligro de extinción.



Existen 241 especies de aves registradas, de las cuales el loro hablador, la paraba militar, el pato de los torrentes, el mirlo del agua, el pato negro y la pava alisera, también se hallan en riesgo porque sus poblaciones están disminuyendo.



De las 64 especies de peces que hay en el área de la reserva, el sábalo, el robal, el dorado, están también en peligro, por la sobreexplotación que sufren durante las migraciones, la pesca con dinamita y los efectos de la contaminación minera y petrolera en las aguas.



Las especies endémicas de la reserva, aquellas que no existen en ningún otro lugar, son: el robal (pez), el loro alisero y el mirlo de agua (aves).



Actualmente el Sernap no cuenta con el material ni el personal necesario para cuidar de la flora y fauna de la reserva, tampoco cuenta con radio bases para que los guardabosques se comuniquen entre ellos. Tejerina señala que si no fuera por los pobladores que viven en el lugar, no se podría defender a las especies que habitan

en la reserva.



Bibliografía consultada: Áreas Protegidas del departamento de Tarija de Protección al Medio Ambiente Tarija (Prometa), editor Rodrigo Ayala. Segunda edición. Febrero 2004. 205 páginas.



EL APUNTE



La actividad humana pone en peligro a la reserva



Las especies de la fauna y la flora de la Reserva de Tariquía se ven constantemente amenazadas por las actividades humanas, como la agricultura migratoria, la ganadería trashumante, la extracción forestal selectiva, la cacería indiscriminada, la disposición de

residuos urbanos, la pesca con dinamita y los efectos de la contaminación de la actividad minera y petrolera.



LOS DATOS



La pesca con dinamita y el tráfico de madera pone en peligro la flora y fauna del lugar

El Sernap no cuenta con el personal ni el material necesario para cuidar a la reserv

1 comentario:

  1. Hola. La verdad que noticias como estas me entristecen mucho, y creo que no le hacen bien al país. Me pareció escuchar que próximamente habrá una serie de conferencias sobre medio ambiente en distintos hoteles 4 estrellas en argentina. Espero sirvan de algo... Suerte!

    ResponderEliminar