domingo, 13 de noviembre de 2011

Fondo indígena financia recursos para 10 proyectos en Curahuara de Carangas

Con el propósito de mejorar la producción agropecuaria con la conservación de pastos nativos y bofedales en el Municipio de Curahuara de Carangas, el Fondo de Desarrollo para el Pueblo Indígena Originarios y Comunidades Campesinas financia recursos para 10 proyectos del área.

La inauguración de los proyectos que favorecerá a la producción agropecuaria se realizó el viernes 11 de noviembre como un número más de los actos oficiales en conmemoración al aniversario 60 de la provincia Sajama, en dicho acto estuvieron presentes las autoridades originarias y los representantes del fondo indígena.

El Mallcu de la Marka de Curahuara de Carangas, Marcelino Núñez manifestó la importancia de la ejecución de proyectos, los cuales beneficiarán a los productores de camélidos de ese municipio, que se caracteriza por tener este potencial productivo.

"Estamos muy agradecidos por el financiamiento del fondo indígena porque ahora vamos a trabajar en varias de nuestras necesidades, ahora tenemos que trabajar todos para mejorar nuestras condiciones de vida", señaló.

Agregó que esos proyectos permitirán la conservación de pastos nativos y bofedales, evitarán la desnutrición del ganado camélido, brindarán asistencia en sanidad animal e incrementarán la producción forrajera y el peso vivo de los camélidos.

Asimismo, explicó que dentro estos proyectos se encuentran la construcción de cercos con alambres de púas, manejo de praderas nativas y asistencia en sanidad del ganado camélido.

Estos proyectos beneficiarán a comunarios de 10 ayllus los cuales son: Sullka Uta Salla Collana, Sullka Tunka, Jila Taypi Uta Collana, Jila Uta Manasaya, Taypi Uta Choquemarca, Suni Papel Pampa Choquemarca, Sullka Uta Manasay, Suma Qaruani Jila Uta Choquemarca, Jila Uta Collana y Suni Uta Choquemarca.

Por su parte el representante del fondo indígena, el Apu Mallku del Jacha Carangas, Max Reynaga, indicó que Ésa es una muestra del trabajo que se realiza y se continuará gestionando proyectos para todas las markas.

"Hermanos ahora es el momento de trabajar entre todos, ejecutar estos proyectos, hacer un seguimiento a cada uno de ellos, tenemos que seguir gestionando proyectos en beneficio de nuestras comunidades", afirmó.

Como contraparte los beneficiarios realizarán un aporte de 1.648.370 bolivianos, mientras que la ayuda de la organización se traduce en 5.793.204 bolivianos, por lo que el costo total de los proyectos es de 7.441.574 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario