domingo, 6 de noviembre de 2011

Municipios de Oruro crearán circuito turístico

Rossío Pimentel, alcaldesa del municipio de Oruro, afirma que es necesario impulsar un circuito turístico coordinado con todas las alcaldías que integran el departamento de Oruro. “Hay que emprender acciones conjuntas para poder impulsar el turismo de estas riquezas patrimoniales, como son las pinturas rupestres”, sostiene.

Una de las primeras acciones que se busca emprender es aprovechar la festividad del Carnaval de Oruro para promocionar los otros sitios patrimoniales y culturales que existen en el departamento de Oruro. “Queremos generar actividades previas al Carnaval para promover los circuitos turísticos”, explica.

Por su parte, Daniel Maidana, antropólogo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y coordinador de un proyecto para impulsar el turismo en Curahuara de Carangas, dice que estas pinturas rupestres son parte del potencial turístico del lugar.

Sin embargo, este arte rupestre no es explotado porque no se ofrecen condiciones para hacer turismo, como senderos para los paseos y paquetes turísticos. Además, la gente del lugar todavía no comprende la magnitud del patrimonio que guardan.

Maidana destaca que ya se han hecho varios proyectos turísticos en el Parque Nacional Sajama y que éstos fueron exitosos porque beneficiaron a los comunarios. “Las acciones turísticas proponen actividades para preservar los sitios”, comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario