domingo, 6 de noviembre de 2011

Toro Toro Cavernas y dinosaurios

Ubicada al norte de Potosí, pero con un acceso más rápido desde Cochabamba, Toro Toro, fue nominado en 1989 como Parque Nacional. La zona que fue habitada por dinosaurios, posee múltiples restos fósiles pero también posee atractivas cuevas, ríos de agua cristalina y un cañón que impresionan a los visitantes.

Restos de dinosaurios. Con una superficie de 16.570 hectáreas, es para muchos investigadores un paraíso paleontológico, ya que en la zona existen cerca de 3.500 huellas de dinosaurios de hace muchos millones de años. Se ha comprobado que existen huellas de dinosaurios cretácicos de marcha cuadrúpeda y de velociraptors.

Cavernas únicas. Umalajanta, así se denomina la caverna más famosa de este parque, es la más larga y profunda que hay en Bolivia.

Los visitantes de la gruta se concentran en las galerías fósiles, desde la entrada hasta el lago Cachuela. Al interior se observan formaciones calcáreas, como estalactitas, estalagmitas con formas de hojarascas y columnas.
Llama mucho la atención que el río, del mismo nombre de la cueva se pierde en las entrañas de esta caverna. En estas aguas también habitan los peces ciegos.
La caverna Chiflón Q'aqa es otra de las más visitadas, en el lugar abundan aún más las estalactitas y estalagmitas, además se encontraron huellas de dinosaurios impresas en las paredes como en el piso de esta caverna.

El cañón. El majestuoso cañón de Toro Toro, ofrece una vista panorámica fantástica a los visitantes. Está considerado el tercero a nivel mundial por su profundidad y la distancia que existe entre los muros.

En el lugar se pueden apreciar las diferentes capas tectónicas que se constituyen en pruebas pero a la vez testigos de los diferentes periodos que ha vivido la tierra.

De este cañón también surge, El Vergel, una cascada que asombra a los visitantes por la belleza escénica que genera en el lugar pero además por que el lugar invita a darse un chapuzón en sus aguas.

Flora y Fauna

En el parque existen 329 especies de flora y unas 600 especies de plantas superiores. hay 49 especies de fauna registradas destacando el venado andino, gato andino, puma y la paraba frente roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario