jueves, 24 de noviembre de 2011

Unidad de Turismo prepara caravanas al Huayna Potosí

Los grupos realizarán su visita hoy y el sábado.

La Unidad de Turismo de la Alcaldía alteña organizó para hoy y el sábado caravanas al nevado Huayna Potosí con el objetivo de promocionar los atractivos del lugar, informó Ernesto Patty, jefe de la repartición.

La autoridad explicó que en El Alto también existen sitios turísticos que pueden ser explotados por su historia e importancia, tal es el caso de los chullpares de Kaque Marka y Pueblo de los Loros ubicados en el Distrito 10; sin embargo son desconocidos por la poca promoción.

Por esta razón, señaló que se organizan las caravanas turísticas, primero de manera interna para que los alteños puedan socializar de la existencia de las mismas.

“Hemos ido programando esta actividad desde hace un buen tiempo y hemos decidido realizar esta actividad en el Distrito 13 y visitar los atractivos que existen en él, primero se pasará por el mirador Jilarata, luego pasaremos al cementerio histórico, la mina Millluni y culminará con la demostración de escala a alta montaña a cargo de nuestros alpinistas”, señaló.

EXPLOTACIÓN

En una visita que realizó EL DIARIO en pasadas semanas a Milluni Alto, los comunarios comentaron que las empresas no realizan ningún aporte por la visita al nevado, incluso realizan actividades de alpinismo pero son las empresas de turismo de La Paz quienes perciben ganancias a costa de este atractivo que pertenece a El Alto, además no sólo está el nevado sino el cementerio donde se encuentran enterrados los cuerpos de mineros que fueron masacrados durante el gobierno de René Barrientos.

“No pagan nada por la visita a nuestro atractivo ellos cobran a través de sus empresas y no dejan nada para este sector, particularmente”, explicaba Estanislao Poma, dirigente del sector.

Con respecto a esta situación, Patty aseguró en la víspera que enviará notas a empresas de turismo de la ciudad de La Paz para informarles que deben pagar un porcentaje al Municipio por la visita a los atractivos turísticos que se encuentran en El Alto.

El titular explicó que al momento no existe una política clara con relación al cobro de un porcentaje a las empresas por la visita a estos atractivos, no obstante pretenden reunirse primero con las mismas para definir la situación puesto que estarían lucrando con atractivos ajenos.

“Al momento no tenemos convenio con las empresas que lamentablemente no dejan ni un centavo a nuestro municipio por eso vamos a enviar notas para reunirnos e informarnos sobre la actividad turística que realizan en la ciudad de El Alto, aunque nos han comentado que en el Distrito Municipal 13 los comunarios se encargaban de hacer un cobro para la visita a este lugar, pero recién estamos trabajando en esa parte”, señaló.

Asimismo, sostuvo que tienen en mente conformar una asociación de empresas para que puedan promover el turismo en El Alto, de esta manera se estaría normando la situación.

VISITA

Patty invitó a la población a participar de las caravanas para lo cual pidió que las personas hagan llegar las listas respectivas a la Unidad de Turismo, ubicada en la zona Villa Dolores.

“Las personas que estén interesadas en visitar el Huayna Potosí pedirles que nos hagan llegar las listas, puesto que los espacios serán limitados ya que se cuenta con nueve buses para esta actividad. Todos están invitados a ser parte de esta visita”, acotó.

ATRACTIVOS

EN EL ALTO

Los atractivos más importantes de la ciudad de El Alto son el nevado Huayna Potosí, en el Distrito 13 y el Valle de Kaque Marka, ubicado en el Distrito 10, comunidad Amachuma, además son considerados como atractivos turísticos los miradores Atipiri y Corazón de Jesús, que de acuerdo a historiadores se encontraría en el lugar enterrado el corazón del líder indígena Tupac Katari, además de la Feria 16 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario