martes, 6 de diciembre de 2011

AUTORIDADES presentan nuevo Sistema de Registro Turístico

Autoridades del Viceministerio de Turismo y de las nueve gobernaciones departamentales suscribieron ayer un convenio que da inicio al nuevo Sistema de Registro Turístico (Siretur), en su primera fase.

La suscripción del acuerdo se realizó en el Ministerio de Culturas. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, entregó equipos computarizados a los representantes de las gobernaciones para que los datos del flujo turístico y de los servicios que ofrecen las operadoras sean actualizados permanentemente.

La autoridad explicó que con el Siretur se hará el seguimiento a la calidad, legalidad y actualidad de las actividades que realizan los operadores de servicios turísticos del país.

“El Siretur permitirá hacer seguimiento y control a los proveedores de servicios y garantizar a los y las turistas nacionales y extranjeros que esos servicios son los correctos”, manifestó el viceministro Machicao.

Mencionó que, por ejemplo, en lugar de enviar reportes voluminosos de papeles sobre registros de turistas al Viceministerio del área, los empresarios de hoteles enviarán esos datos de inmediato, lo que permitirá contar con estadísticas actualizadas de los flujos de visitantes al país.

El Viceministro explicó que hace tres años se intentó llegar a un acuerdo sobre el funcionamiento de este sistema con las gobernaciones y expresó su satisfacción porque finalmente se lo haya logrado.

El Siretur iniciará sus actividades desde enero, en su primera fase, y se anunció que se buscará implementar la segunda etapa al término de los dos próximos años con la incorporación de este nuevo registro en municipios y otras instancias locales de control de la actividad turística.

Asimismo, Machicao informó que la implementación del Siretur requirió una inversión de aproximadamente 150 mil bolivianos, que fueron financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Para poner en funcionamiento este sistema, hace tres meses se realizaron talleres de capacitación a técnicos de las secretarías de Turismo de las gobernaciones del país, con los que se logró aplicar el registro.


DATOS

• El Siretur obtendrá información actualizada de todos los turistas que arriben a Bolivia.

• Los datos que se obtengan de los viajeros permitirán que se garanticen los servicios de calidad y que no cambien de lugar de residencia.

• Los visitantes que ingresen al país serán sujetos a seguimiento para proteger sus vidas.

• Esta semana se dará inicio a la primera fase del Siretur. La segunda incluirá a municipios y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario