sábado, 24 de diciembre de 2011

Belén y Nazareth se preparan para recibir a miles de turistas

Las ciudades bíblicas de Belén y Nazareth completaron los preparativos de decoración de sus calles para recibir a miles de turistas y peregrinos con motivo de la Navidad, en una afluencia que, se espera, sea mayor aun que la del año pasado.

Nazareth está en Galilea, en el Distrito Norte de Israel, en tanto que Belén está en Cisjordania y la Ciudad Vieja de Jerusalén, otro destino del turismo, está controlada por Israel.

El Ministerio de Turismo de Israel habló de 90.000 turistas que arribarán esta semana, un tercio de los cuales son peregrinos cristianos, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que la noche de Navidad la plaza del Pesebre esté llena con 50.000 fieles provenientes de todo el mundo.

Los dirigentes israelíes y palestinos se esfuerzan en estos días por enviar señales positivas a la pequeña comunidad cristiana (150 mil personas en Israel, y 60.000 en los Territorios Palestinos). Las autoridades militares israelíes garantizaron facilidades a los cristianos de Gaza y Cisjordania, autorizados a ingresar en Israel para estas fiestas.

En la noche de Navidad, entre Jerusalén y Belén existirá un servicio de autobuses. Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayad, encendió en persona un gran árbol navideño en el centro de Belén.

Por primera vez, Fayad ordenó instalar otro árbol de Navidad en Nablus, Cisjordania, una ciudad cuya población es totalmente musulmana, para subrayar la solidaridad nacional de los palestinos independientemente de su fe religiosa.

Como ya es tradición, en la noche de Navidad estará presente en Belén toda la cúpula política de la ANP, incluyendo al presidente, Mahmud Abbas.

Las agencias turísticas de Belén también son optimistas: a pesar de que los hoteles de la ciudad crecieron en cantidad, sus libros de reservas están completos, en parte por las muchas visitas de árabes israelíes que pernoctan en esa urbe.

Otra razón de alegría para los operadores es la reciente admisión de Palestina en la Unesco, que debería tener repercusiones en Belén.

En su mensaje navideño, el alcalde de Belén, Victor Batarseh, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reiteró que su ciudad ama la paz, pero que no renunciará a enfrentarse con medios violentos contra la ocupación israelí.

La mítica Belén
Ciudad Lugar histórico de peregrinaciones, Belén está en Cisjordania y es el primer sitio turístico de los territorios palestinos.


Visitas En las fiestas navideñas, Belén recibe un número récord de peregrinos.


Patrimonio El legajo para incluir a Belén entre los sitios tutelados por la Unesco como patrimonio de la humanidad se llama “Lugar de nacimiento de Jesús: la Iglesia de la Natividad y la Vía de las Peregrinaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario