viernes, 23 de diciembre de 2011

Crecen en el país las ofertas turísticas para visitar minas

Crece en el país el turismo en socavones mineros. El Cerro Rico es sólo un ejemplo en ese sentido. Entre otros proyectos, la mina San José, de Oruro, incluye recorridos de hasta 380 metros bajo tierra y ofrece la experiencia de observar de cerca la vida y trabajo de los mineros.

El proyecto para desarrollar el turismo en esta mina se inició en julio de este año y fue impulsado por la Cooperativa Minera Corazón de Jesús y la Gobernación de Oruro. En la actualidad se trabaja con la operadora de turismo Thor y se han implementado tres circuitos turísticos dentro de la mina.

“Todos los recorridos ofrecen observar de cerca la experiencia del trabajo de los mineros, conocer al Tío, vetas de mineral, socavones y más”, explicó hace un tiempo a Página Siete el gerente de Thor, Mijail Espinoza.

Por su parte, Sheila Beltrán, jefe del departamento de museos del municipio potosino, explicó que en 1985 comenzaron los paseos por los socavones del Cerro Rico. “Antes se ofrecían visitas más individuales, ahora ingresan en grupos de diez personas y con compañía de un guía”, relata Beltrán.

En Potosí se han creado y consolidado innumerables agencias de turismo especializadas en paseos por la mina. Éstas ofrecen transporte, indumentaria de seguridad (casco y botas) y un guía. El paseo dura entre dos y tres horas, y su precio, por persona, oscila entre 70 y 100 bolivianos.

Según Beltrán, hay agencias que añaden entre sus ofertas el denominado “turismo vivencial”, que consiste en que el turista comparte por unas horas la jornada de un minero en la profundidad del socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario