domingo, 11 de diciembre de 2011

El Botánico se abre a la época vacacional

En el oriente boliviano confluyen tres tipos de bosques y cada uno posee una gran diversidad florística vegetal y animal característica. Esta riqueza del suelo cruceño se puede apreciar en 187 hectáreas vírgenes que conforman el Jardín Botánico Municipal, que estrenará nuevas obras en esta temporada vacacional.
Este paseo, ubicado en el kilómetro ocho de la carretera a Cotoca, lucirá hasta fin de año una nueva fachada, 10 pérgolas de descanso para los visitantes y un sistema de riego de 22.000 metros cuadrados, explicó el director Darío Melgar.
Sin embargo, los atractivos principales son los senderos ecológicos, donde se pueden apreciar 500 especies vegetales, 205 de aves, 10 de mamíferos, además de reptiles, y una laguna que tiene una extensión de una hectárea. Entre los árboles es común encontrarse con cardenales, tordos, loros, cuajos y también con monos capuchinos, ururós y amarillos.
Este paseo conserva colecciones de palmeras, orquídeas, gallitos, toborochis y cactus, que son muy apreciadas principalmente por los fotógrafos y paisajistas.
“Creamos dos miradores de siete y 18 metros para que la gente conozca y aprecie los bosques chiquitano, subtropical y chaqueño. Tienen una vista de la ciudad muy linda y de la variedad de aves”, indicó el director.
Asimismo, comentó que el propósito principal del Jardín Botánico es conservar algunas especies que están en peligro de extinción y, además, promover la educación ambiental.
En cumplimiento de estos objetivos crearon el laboratorio de reproducción in vitro, donde han dado vida a nuevos ejemplares de la orquídea Oncidium stacyi, que está desapareciendo de la región. La encargada del laboratorio, Jasmín Yamashiro, dijo que allí trabajan aproximadamente con 150 especies híbridas y nativas de orquídeas.
Sin embargo, en 2012 reproducirán dos árboles, el tajibo albino, que fue descubierto en el zoológico municipal, y un gallito amarillo.
“De retorno de Cotoca nos dio curiosidad conocer este parque. La entrada es económica, para la belleza que uno aprecia. Dan ganas de volver con los amigos a acampar”, comentó Josselyn Morales, que admiraba la laguna donde reposaban unas garzas.
Allí también han creado un vivero, que tiene especies como pingo, ficus, jazmín, pedro segundo, cactus candelabro, ave de paraíso, azulina, pajarilla, palmera madagascar, toborochi y mara, que los visitantes pueden adquirir.

Los detalles

Ubicación. Está en el kilómetro ocho de la carretera a Cotoca.

Atención. Está abierto al público todos los días, de 8:00 a 18:00.

Entradas. Precio general de Bs 3.

Flora. Reúne aproximadamente 500 especies. Tiene colecciones de cactus, palmeras, toborochis, gallitos y orquídeas. Tienen un vivero para la venta de plantas nativas.

Fauna. Existen más de 205 especies de aves y mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario