miércoles, 14 de diciembre de 2011

Oruro Alcaldía capacita a personas de la tercera edad como guías de turismo

La Unidad de Género y Familia dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), destinó alrededor de 50.000 bolivianos para la capacitación de guías de turismo bajo el programa denominado "Toda una vida" involucrando a personas de la tercera edad, siguiendo así una línea productiva.

En los primeros talleres de capacitación se contó con la participación de 170 asistentes, a quienes se les brindó información respecto a los derechos y privilegios que les corresponde como personas de la tercera edad e identificando a la vez el servicio que merecen.

Esta labor, así como la capacitación a guías urbanos de turismo son parte de una línea de producción destinada para las personas de la tercera edad, porque este sector de la población conoce el Oruro de antaño. Los más de 170 capacitados realizaron prácticas identificando el potencial turístico, asimismo se creó una comisión a cargo del Alfonso Chuquimia, Francisco Boyerman y Jaime Loredo, además de representantes de otras organizaciones como la denominada "10 de Febrero".

En el taller práctico, se analizaron datos históricos, con apoyo de los participantes, una vez concluida la capacitación se elegirán 30 personas para que sean parte de este servicio turístico, explicó la jefa de la Unidad de Género y Familia de la Alcaldía, Norka Alcalá.

A través del programa se pretende que las personas de la tercera edad sean incluidas en acciones productivas y a la vez éste sea crea un espacio de distracción para ellas y ellos, obteniendo una remuneración económica por el servicio de guía, "si se da el caso", remarcó Alcalá.

Esta actividad es coordinada con la Oficialía Mayor de Cultura y el responsable de la oficina de turismo Benjamín Chávez. Para el 2012, se iniciará la elaboración de una plataforma de la tercera edad.

También durante la gestión 2012 se ejecutará una serie de actividades recreativas, cada mes a cargo de las organizaciones: 10 de Febrero, Pro- Vida, Asociación Departamental de Personas de la Tercera Edad, sumando otras acciones en áreas de salud y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario