viernes, 23 de diciembre de 2011

Restaurarán bocaminas del Cerro Rico para mejorarlo como destino turístico

Este 2012, el Ministerio de Culturas firmará un convenio con la empresa minera Manquiri para restaurar 136 bocaminas coloniales del Cerro Rico de Potosí. Este acuerdo permitirá fortalecer el sitio como un destino turístico, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.



“Estamos en una alianza estratégica con la empresa Manquiri para restaurar 136 bocas de mina, que son un patrimonio”, explicó la ministra Elizabeth Salguero.

Al respecto, la funcionaria adelantó que el acuerdo permitirá también ayudar en la estabilización del Cerro Rico, que se ha visto afectado desde hace meses por derrumbes internos, especialmente en su cima.

En enero pasado se registró un hundimiento en su parte superior, que provocó un cráter de 38 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. Un anterior hundimiento se registró en junio de 2010.

En mayo, una comisión de la Unesco hizo una inspección al Cerro y recomendó hacer labores con sostenibilidad ambiental, laboral y de infraestructura, para preservar la estructura morfológica de este monumento histórico boliviano. Al respecto, Salguero aseguró que el Estado sigue esas recomendaciones y que por ello ya no se trabaja por encima de los 4.400 metros de altitud. Ése es el nivel de mayor riesgo.

Por su parte, Marko Machicao, viceministro de Turismo, aseguró que la Gobernación de Potosí está empeñada en mejorar el turismo en esa región.

Dijo que el proyecto busca fortalecer un circuito turístico que ofrezca visitas y paseos en interior mina.

“Primero son las acciones para preservar el Cerro Rico y para eso ya se trabajan estudios. Después ejecutaremos acciones para potenciar el turismo”, dijo.

“La minería y el turismo son compatibles y complementarios, pero hay que garantizar la seguridad de los visitantes”, señaló Machicao.

El Cerro Rico fue una de las minas más importantes de los siglos XVI y XVII y generó ingentes cantidades de ingresos para la corona española. Es por eso que miles de turistas de ese país se interesan en visitar tanto la ciudad de Potosí como su mítico cerro.

En 1985 esa mina fue abierta a la visita de los turistas. (Anahí Cazas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario