miércoles, 14 de diciembre de 2011

Turista más exigente

Un viajero más informado y exigente, dependiente de la tecnología, que se prepara con anticipación y que busca una mejor experiencia de viaje de principio a fin, son parte de las nuevas tendencias que abren nuevos retos a la industria turística.
Amadeus, compañía multinacional dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria del viaje y turismo identifica cinco de esas tendencias, entre las que incluye la creciente frecuencia de viajes no solo de jóvenes sino también de adultos mayores.
Según el análisis de esa empresa, el creciente uso de nuevas tecnologías y dispositivos móviles está modificando también los hábitos de los viajeros. Frente a ello, considera que el sector está obligado a cambiar la forma en que se relaciona con sus clientes y a mirar atentamente las tendencias que marcarán el futuro de viajes.
Martín Cariaga, presidente de la Feria Internacional de Turismo-FIT Bolivia, coincide con esa percepción y cree que el turista se ha vuelto cada vez más profesional a la hora de planificar sus viajes, por lo que las agencias de viaje u operadoras de turismo deben adecuarse a sus nuevas exigencias.
Por su parte, Walter Guzmán vicepresidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, cree que el turista va madurando y que hoy en día más que un viaje lo que busca es una experiencia. Asegura que hay turistas bolivianos que aún mantienen la tendencia de buscar solo sol y playa.

Esta empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector considera que se debe mirar atentamente estos cambios

Tendencias

Generación ‘y’
Cada vez más informado
Según el estudio Los Nativos Digitales, los turistas actuales pertenecen a la generación ‘Y’, son más exigentes, negociadores y están más informados. Nacidos en la era digital, los nuevos viajeros cuentan con más información en tiempo real, la tecnología está totalmente incorporada a su vida diaria y hacen uso de esta en todo momento, incluso al planear sus viajes. De hecho, según el estudio El viajero siempre conectado, encargado por Amadeus a la consultora Travel Tech Consulting Inc, establece que el 33% de viajeros entre 18 y 33 años usa un smartphone para hacer sus consultas de turismo.

Ingresos
Tras servicios adicionales
Varios analistas aseguran que la fuente de mayores ingresos para las aerolíneas, hoteles y agencias serán los servicios adicionales. Un estudio realizado por Oxford Economics La fiebre del oro de los viajes 2020 afirma que los servicios complementarios pueden suponer hasta el 35% de los ingresos de las aerolíneas en el futuro. Y si bien este modelo nació en las aerolíneas de bajo costo, se impondrá en la industria en general, llevando al agente a ofrecer servicios adicionales como: alquiler de vehículos a la medida, una cena especial, u otros servicios con el objetivo de mejorar su experiencia de viaje de principio a fin.

Gestión
Mejor experiencia de viaje
Según Oxford Economics, los viajeros actuales reclaman una mejor gestión de la experiencia integral de viaje. También demuestran ser un tipo de turista más exigente en cuanto a lo que espera recibir a cambio de su inversión. Entre otras cosas, los viajeros reclaman mejoras en la gestión de las incidencias en los vuelos y la manipulación del equipaje. El estudio Transitando por el aeropuerto del futuro, elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, muestra que un 43% de los encuestados considera que la gestión de las incidencias en los vuelos debe mejorarse.

Otros cambios

Equipos
Mayor uso de tecnologías
Mirando hacia el año 2020, un informe realizado por Travel Tech Consulting da una visión optimista del grado específico de aplicación de las nuevas tecnologías para solventar los retos de la experiencia de viaje del turista. Según esa investigación, éstas se encuentran relacionadas a la infraestructura de aeropuertos, y también incluirá a agencias y demás empresas del sector de turismo. Entre ellas se mencionan la facturación one-touch y seguimiento, las etiquetas permanentes de identificación de equipaje, los agentes itinerantes con tabletas portátiles y la comparación en tiempo real de costos.

Segmento
Con más tiempo y dinero
No todos los viajeros son jóvenes. El estudio La fiebre del oro de los viajes señala que existe otro segmento de importancia: los adultos mayores con mayor poder adquisitivo, ganas y tiempo de viajar. Los cambios demográficos y sanitarios implican que la población de los países occidentales no sólo está viviendo más, sino que además gozan de buena salud durante más tiempo. Esas tendencias apuntan a que habrá más adultos mayores con más tiempo libre que viajen durante periodos más largos y que sigan pudiendo incorporar una variedad de experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario