martes, 27 de diciembre de 2011

Yotala, pasado y presente turístico

Es un pueblo colonial que se ubica a 12 Kilómetros de Sucre. Está situado dentro de un valle con clima templado y paisaje muy agradable y es considerado, hasta nuestros días, la huerta de Sucre. Yace entre muchas montañas llenas de naturaleza verde y caídas de agua clara. En el pueblo mismo las calles son empedradas y las construcciones y edificaciones presentan una arquitectura colonial que puede apreciarse en las antiquísimas casas de hacienda que abundan en la zona.

En los alrededores del pueblo, existen cabañas de descanso para los turistas. La población, casi en su totalidad, es de origen quechua. En general Yotala es un pequeño y tranquilo pueblo colonial donde los visitantes podrán disfrutar de la quietud que ofrece para poder relajarse. La festividad más importante se lleva a cabo el 30 de agosto donde se celebra Santa Rosa que es un festejo folklórico religioso.

No obstante, para los amantes del turismo de aventura en Yotala existen muchas rutas destinadas a la práctica de Mountain Bike ó Ciclismo de montaña que es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos cubiertos por arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas y acantilados. También uno se verá enfrentado a pendientes diversas y rutas sinuosas en este deporte de aventura.

Yotala también se caracteriza por ser la sede del Teatro de los Andes, grupo de artistas de renombre internacional fundado por César Brie, Gianpaolo Nalli y Nayra González hace más de veinte años cuando decidieron dar marcha a este un proyecto artístico que trascendió las fronteras del país. Para los artistas que trabajan en el Teatro de los Andes el proceso creativo es su día a día, tanto así que el teatro es su trabajo y forma de vida y han presentado inolvidables obras como Otra vez Marcelo, Ubu en Bolivia, En un sol amarillo o La Ilíada.

Sea como fuere, si uno quiere descansar y disfrutar del paisaje y el clima; realizar turismo de aventura ó respirar el aire artístico que emana Yotala, claramente es un destino ineludible cuando se esté de visita en la Capital de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario