jueves, 29 de diciembre de 2011

Viajeros pagan el doble por trasladarse a Tarija

El responsable de la oficina de la Policía Boliviana en la terminal de buses, Arturo Tejada, manifestó que debido a las fiesta de fin de años se ha incrementado considerablemente la demanda de pasajes hacia la ciudad de Tarija, por el flujo en el ingreso de turistas a Bolivia y por el traslado de ciudadanos de Bermejo al interior del país. Tejada manifestó que en Navidad se incrementó la demanda de pasajes en taxis, minivans y omnibuses, lo cual ocasionó escasez de vehículos de transporte a Tarija, originando la vigencia de la oferta y la demanda en la venta de pasajes y el consecuente incremento en los precios.
El policía de turno en la terminal de buses explicó que el pasado fin de semana, el pasaje en servicio rápido (minivans) se incrementó de 30 a 50 y 60 bolivianos, aunque aclaró que no hubo denuncia formal de mayor alteración de precio, pero se constató que algunos pasajeros tomaron vehículos expresos, en otros casos, el pasajero por el apuro de viajar, convenía internamente con el chofer de la empresa de transporte, anotar en el boleto o pasaje 50 bolivianos, pero le cancelaban hasta 80 bolivianos.
Tejada aclaró que no hubo quejas de venta de pasajes por 60, 70 y 80 bolivianos, las empresas y choferes se las arreglaron para no infringir el convenio de un costo máximo de 50 bolivianos en el boleto o pasaje, mientras que las flotas vendieron el pasaje en 25 bolivianos.
El funcionario policial explicó que se efectúa control en la salida y la llegada de los vehículos de transporte público, se verifica el estado del conductor, botiquín de primeros auxilios y buen estado técnico de funcionamiento del vehículo, para reducir accidentes de tránsito, en caso de existir infractores, se los deriva a la unidad operativa de tránsito para su sanción.
La administradora municipal de la terminal de buses, María Condori, manifestó que no existen denuncias de personas afectadas por incremento de los pasajes, la cual se vende desde los 30 a 50 bolivianos, pero no descarta que debido a la afluencia y demanda de pasajeros y pocos vehículos disponibles, se dieran acuerdos internos entre el pasajero y el conductor del vehículo. “Los fines de semana, el día de Navidad, por la presencia de mucha gente Argentina con urgencia de viajar, puede ser que pagaron hasta 80 bolivianos el pasaje, pero no hubo ninguna denuncia contra algún chofer o empresa de transporte rápido, seguramente efectuaron acuerdos internos, pero hemos revisado los boletos o pasajes no exceden los 50 bolivianos, los taxis, minivans y flotas, están saliendo con toda normalidad”, sostuvo.
Condori agregó que los fines de semana efectúa visitas e inspecciones en la terminal de buses, con la finalidad de evitar irregularidades en las tarifas vigentes, evitar mal trato de parte de las administradoras y secretarias de las empresas de transporte, hacia los pasajeros, con la finalidad de captar más clientes, “lo cual se convirtió en una competencia”.

La Plaza Luis de Fuentes acoge a los turistas

Con el objetivo de permitir la libre transitabilidad de los turistas en la plaza Luis de Fuentes, el jefe municipal del Departamento de Tráfico y Transporte, Marco Antonio Zamora, informó que se determinó cerrar las cuatro vías de acceso a la plaza principal de la ciudad de Tarija, que se realizará cada día a partir de las 19:00, hasta el 3 de enero próximo. Zamora explicó que se optó por esta decisión al haber un incremento notable de turistas que visitan la ciudad por las fiestas de fin de año, a quienes se les quiere mostrar la hospitalidad características de los tarijeños. “De manera conjunta con el municipio de Cercado, la Policía Boliviana, y los departamentos de Ornato Público y de Tráfico y Transporte, se evidenció la necesidad de trancar las calles de acceso a la plaza para que los niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de un paseo agradable y fuera de todo tipo peligro”, afirmó.
El funcionario argumentó que el martes pasado, por la noche, se pudo verificar que mucha gente llegó a esta ciudad que el lugar turístico más frecuentado es la plaza Luis de Fuentes, donde los visitantes, niños, adultos y jóvenes, se encontraban “como prisioneros” por la cantidad de movilidades estacionadas en ambos lados y la circulación en las vías de la misma no permitían que el turista y visitante pueda disfrutar con tranquilidad de una noche de agradable. “La finalidad es que aquellas personas que se dirijan a la plaza puedan disfrutar de las cosas ornamentales que se tienen en la misma, adornos e iluminación por las fiestas de fin año, y puedan ser apreciadas con total normalidad y de esta manera pueda ser un encuentro con los amigos y familia en tranquilidad”, expresó.
Zamora precisó que los cierres de la plaza serán realizados por estas fechas de fin año, y que a la culminación de las mismas se retomará con total normalidad la circulación, es decir, a partir del 3 de enero del próximo año, cuando los turistas vuelven a sus lugares de origen y baja la afluencia de visitantes al centro de la ciudad.
Respecto al posible perjuicio que se podría ocasionar a las calles adyacentes, que se prevé tendrán mayor circulación vehicular y algunos embotellamientos, Zamora aseguró que nadie se verá perjudicado y, por el contrario, afirmó que los locales comerciales y restaurantes tendrán más visitas por el incremento del movimiento. “Esta determinación se tomó pensado que Tarija es conocida por su corazón y hospitalidad, y creemos que se puede cumplir”, aseveró.

Potosi Ampliación hotelera es prioridad del municipio

Se pretende motivar a los turistas para que se queden a dormir en la ciudad

La ampliación hotelera para potenciar el turismo en el Potosí será una prioridad que el municipio encarará en la gestión 2012, según informe
proporcionado por el Director de Turismo del Municipio, Cesar Garabito.
En ese marco se pretende trabajar proyectos macros que amplíen la oferta hotelera en Potosí, que motive a que turistas nacionales e internacionales se queden en nuestra ciudad por días continuos.
“Una de la fallas que hemos advertido es que nuestros visitantes llegan en el día y retornan también en el día, y esto hace de que necesariamente tengamos que tener nuevas ofertas turísticas para que nuestros visitantes se queden más tiempo y puedan realizar un gasto mayor dentro de la ciudad”, remarcó el director de turismo.
Asimismo, Garabito se refirió a que se ha advertido un desarrollo considerable en cuanto a agencias de turismo y hotelería durante esta gestión “el tema hotelero se ha ido incrementando, así como las agencias operadoras, eso hace que la actividad del turismo mejore sus servicios” dijo.
La autoridad también señaló que desde esta dirección se realizan controles regulares de la calidad de las ofertas turísticas para brindar buenos servicios a los visitantes, cuyo número es mayor en fin de año.

Entregaron un inmueble para museo en Chaguaya

Hace 10 años, Philippe Delcout recibió en calidad de custodia un bien inmueble del padre Ananías Barreto, hasta que las autoridades del municipio de Padcaya asuman la responsabilidad de administrar el inmueble que contienen más de 15.000 piezas arqueológicas.

Recién la mañana de este miércoles 28 de diciembre, se procedió a realizar la transferencia del inmueble a la administración del gobierno municipal de Padcaya. “Entrego el inmueble porque se que ahora hay una voluntad política de dar importancia a lo cultural e investigación”.



Las piezas arqueológicas de acuerdo a Delcourt son de la era prepaleolítica (10 mil años antes de Cristo, hasta la época Colonial. La mayor parte de las piezas son de la provincia Arce, pero también existen de municipios vecinos, hasta de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y de la Argentina.



El terreno entregado cuenta con una superficie de mil metros cuadrados y la infraestructura de la vivienda ocupa un espacio de 300 metros cuadrados. Pero para habilitar el museo arqueológico se deberá realizar la ampliación y el cerramiento del área perimetral.



El alcalde de Padcaya, José Gutiérrez, dijo que el gobierno municipal se comprometió a asumir la administración del inmueble. Previo a ello, se realizará la ampliación para lograr las condiciones adecuadas para la exhibición del material arqueológico.



A momento se desconoce la cantidad de recursos que van a demandar los trabajos y el personal permanente para el cuidado de las piezas arqueológicas, pero no descartó que en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2012 se asigne los montos económicos.

Los arqueólogos de La Paz cuestionan que experto chino Li Ji adecúe el museo

El representante de la Sociedad de Arqueología de La Paz, Carlos Lémuz, criticó el anuncio del Director General de Patrimonio del Ministerio de Culturas sobre la llegada del experto chino Li Ji que participará de los trabajos de adecuación del Museo Nacional de Arqueología, a través de un convenio que el Estado tiene previsto firmar con el país asiático.

Lémuz dijo –respecto a la llegada del experto– que “es una medida improvisada de la Dirección General de Patrimonio porque hasta el momento el Ministerio de Culturas no cuenta con políticas destinadas a la restauración y conservación del material patrimonial arqueológico y menos tiene un objetivo bien planteado sobre el manejo de los museos que administra”.

Para el arqueólogo boliviano durante la gestión se han hecho intervenciones improvisadas, como ocurrió con el Museo Nacional de Arqueología, donde no se conoce los resultados y que tienen muy poca transparencia; además, se desconoce la cantidad de material que se tiene guardado en los depósitos del repositorio y la transferencia de la administración del museo a personas que tienen las capacidades técnicas y profesionales mínimas.

El director General de Patrimonio, Marcos Michel, manifestó que el experto en conservación Li Ji, que fue parte de los trabajos de restauración de la Ciudad Prohibida de Beijing, ya efectuó el análisis especializado del Museo Nacional de Arqueología y de los dos repositorios de Tiwanaku.

El convenio que tiene previsto a ser firmado con el país asiático permitirá que en 2012 expertos chinos dirigidos por Li Ji sean parte de los trabajos de adecuación del museo arqueológico que se ubica en La Paz y que su edificación se remonta a principios del siglo pasado.

“Traer un restaurador chino es poco adecuado a nuestra realidad, mientras que lo cercano a nuestra realidad es plantearse a los expertos de Perú, Ecuador o incluso México, pero traerlo desde China es poco serio. También se puede contar con los profesionales bolivianos”, explico Lémuz.

El investigador considera que se tienen que implementar políticas referidas a que se va hacer con tanto material, unas 90 mil piezas arqueológicas, porque el museo ya no tiene capacidad para almacenarlas; además de otros objetos que provengan de nuevas investigaciones.

El Museo Nacional de Arqueología fue intervenido por el Estado hace más de dos años por un supuesto manejo irresponsable del patrimonio material; sin embargo, hasta ahora no puede ser reabierto pese a que concluyeron las indagaciones.

Tarija registra 388 visitantes por día

Según los datos que maneja la Dirección de Turismo de la Gobernación, al departamento de Tarija ingresan 388 personas aproximadamente. Esto de acuerdo a la información recogida de las diferentes empresas de hospedaje. Se prevé que esa cifra se mantendrá hasta que pasen las actividades del carnaval 2012.

Omar Mendoza, Director de Turismo, aseguró que los datos que se presentan este año son superiores a los del 2010. Explicó que las cifran que se tienen solo son del registro de personas que se hospedan en hoteles, residenciales y alojamientos de la ciudad.

“Existen personas o turistas que llegan a Tarija pero que se alojan en casas de amigos o familiares por lo que no ingresan dentro de las estadísticas mencionadas. Suponemos que eso engrosa la cifra”.

En la capital chapaca los atractivos más visitados son la ruta del vino, la campiña tarijeña, el City Tours, las iglesias San Roque y la Catedral, los miradores de Juan Pablo II y el de Moto Méndez, la Casa de la Cultura, el Observatorio Nacional Astronómico y el Museo Paleontológico entre otros.

Mendoza manifestó que existe capacidad hotelera y de atención a los turistas en el departamento, sin embargo, admitió que se debe mejorar la calidad de algunos servicios que se brindan a los visitantes.

Exhibirán spots de promoción turística en salas de cine Center

Con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de Bolivia, técnicos del Viceministerio de Turismo elaboraron diez spots en los que se resaltan diferentes sitios y eventos culturales y patrimoniales, que serán exhibidos antes de las películas proyectadas en las salas del cine Center.

“Cada spot presenta y realza un destino turístico diferente. Creemos que difundirlos antes de las películas es la mejor forma de que la gente conozca y aprecie nuestras riquezas naturales y culturales, debido a que la comunicación audiovisual es la mejor herramienta de publicidad, la que llega más y mejor a la gente”, sostuvo Marco Machicao, viceministro de Turismo.

Los spots, que duran 51 segundos y fueron producidos con imagen y sonido de alta calidad, se caracterizan por documentar diferentes regiones o espacios turísticos y expresiones culturales (música, danza y festividades) de los nueve departamentos de Bolivia.

Un décimo audiovisual –que es el primero en ser difundido en las salas Center de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz- reúne y resume las imágenes e información de los lugares escogidos.

Machicao anunció que actualmente se negocia con otras salas de cine de La Paz y otros departamentos para extender la campaña que recién está en una fase inicial.

Desde enero, se empezará a difundir el segundo spot, sobre el Carnaval de Oruro, -cuya entrada se efectuará el sábado 18 de febrero- y posteriormente saldrán a la luz videos del salar de Uyuni, (Potosí) de Tiwanaku (La Paz) y de San Ignacio de Moxos (Beni), entre otras.

“Se busca detallar la mayor cantidad posible de destinos turísticos”, comentó Machicao, con respecto al proyecto que continuará el próximo año -también en los cines, pero además con la difusión de los audiovisuales en una página web- en el marco de la campaña “Bolivia te espera”, con la que el Ministerio de Culturas “quiere posesionar una marca turística de Bolivia ante el mundo”.

El viceministro informó que también se elaboró un documental de 14 minutos de duración en el que se hace énfasis en los 22 principales destinos turísticos del país. Aún se está buscando la mejor manera de difundirlo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sucre El Centro Turístico Comunitario sufre otro retraso en su apertura

La apertura del Centro Turístico Comunitario (CETUR), que funcionará en la Casa Capellánica, sufrirá mayor retraso, pues su inauguración ya no será este mes sino en enero del próximo año, según informaron ayer desde la Jefatura del Sector Turismo de la Gobernación.
El CETUR permitirá revalorizar las culturas vivas de la región como la Jalca y Yampara. “Lo estamos implementando con esa visión, justamente con las tejedoras”, destacó Alfredo Valda, responsable de Promoción y Marketing de Turismo de la Gobernación.
La apertura del Centro Turístico Comunitario estaba prevista para este mes, pero las dificultades en la conformación del directorio y la redacción de una reglamentación interna de la empresa mixta, impidieron ese hecho.
El CETUR será administrado por una empresa mixta, cuyo directorio estará conformado por dos representantes de las organizaciones de tejedoras, dos delegados de la Gobernación y uno de la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH).
Por el momento, las salas de exposición están casi listas para ser habilitadas.
Si no hay mayores inconvenientes, el Centro Turístico Comunitario abrirá sus puertas al público en enero del próximo año. “Estamos trabajando para eso”, dijo ayer Valda.
El Centro Turístico Comunitario funcionará en la Casa Capellánica, en ambientes que eran utilizados por la Fundación ASUR.


PRESUPUESTO
Este año, la Gobernación programó Bs 750 mil para consolidar la empresa mixta que se hará cargo del CETUR, y para la próxima gestión aprobó 1 millón de bolivianos como capital de arranque, sobre el cual se gestionará más recursos para su funcionamiento.
Compartir

El salar de Uyuni y Tarija es el destinos preferidos para fin de año

Visitar el salar de Uyuni en Potosí, las Misiones Jesuíticas o el Pantanal en Santa Cruz, y Copacabana en La Paz, son algunas de las opciones que las agencias de viaje ofertan a los turistas nacionales y extranjeros para fin de año, sin embargo, Tarija, aparece como el destino más solicitado recientemente.

Las ofertas de las operadoras incluyen los pasajes desde el lugar de origen, paseos por los sitios turísticos más importantes y la alimentación durante el tiempo que dure el viaje. “Tenemos el salar de Uyuni con las fiestas de fin de año en el mejor hotel de sal”, afirma la propietaria de la operadora de turismo D’Orbigny, Magda Crespo.

Pero, si el turista desea salir del país, tiene la alternativa de comprar un paquete para disfrutar de sus vacaciones de fin de año en las playas de Arica, visitar ciudades de Brasil o viajar hasta la ciudad del tango, Buenos Aires (Argentina).

LA RUTA DEL VINO ENTRE LAS PREFERIDAS



Las representantes de la agencia de viajes Gaviota Tours, Virginia Villegas y Lourdes Escalera, confirman que las familias prefieren viajar en fin de año a Tarija, al salar de Uyuni, Copacabana, y al Pantanal en Santa Cruz.

Tarija es el destino turístico más solicitado para fin de año. Escalera explica que las familias escogen esta ciudad para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.

El turista puede catar toda clase de vinos en la tradicional Casa Vieja y disfrutar de la cena de fin de año.

El costo de un paquete turístico a Tarija, por fin de año, cuesta aproximadamente 350 dólares por persona, que incluye pasajes aéreos, dos noches de hotel, la cena respectiva, la ruta del vino y un paseo por la ciudad.

Otro sitio preferido para visitar que escogen bolivianos y extranjeros es el salar de Uyuni.

La demanda fue tan grande este año que los paquetes en la agencia de viajes Gaviota Tours se agotaron hace un par de semanas.

La oferta incluye tres días de visita por el salar, la comida, alojamiento en un hotel de sal y el traslado desde Cochabamba a Oruro en flota y desde esta ciudad hasta Uyuni en tren.

El recorrido por el salar se hace en un vehículo 4 x 4. El turista tiene la posibilidad de conocer el salar, las lagunas (Verde y Colorada) y otros atractivos naturales.

El costo por persona es de aproximadamente 250 dólares.

Por su parte, la representante de la operadora de turismo D’Orbigny, Magda Crespo, explica que los precios varían de acuerdo al número de personas que toman el recorrido.

El paquete también incluye la fiesta de fin de año, la cena, el brindis y el fricasé del día siguiente.

¿Viajar en Año Nuevo?: hay paquetes desde Bs 350 hasta Bs 2.700

A días de celebrar la fiesta de Año Nuevo, las propuestas de las Agencias de Viaje ofrecen diversos paquetes, sobre todo al interior del país. Los precios oscilan desde los 350 hasta los 2.700 bolivianos.

Uno de los paquetes que ofrecen las agencias y que se acomoda a la economía de los jóvenes es el "bullanguero". Un viaje a Coroico para 15 personas que incluye: hospedaje, transporte y fiesta de fin de año.

Más elevadas son algunas de las propuestas en Santa Cruz de la Sierra. Por ejemplo, en el Hotel Resort Casa Campo el costo por persona es de 2.700 bolivianos (397 dólares), para un paquete que incluye el hospedaje, la alimentación y el transporte.

Laura Choque, una de las personas encargadas de la Agencia Viajes del Sur, asegura que este año se incrementaron los viajes de fin de año. “Más salen los paquetes VIP a Coroico, que tienen un costo de 850 bolivianos y tienen un plus de una segunda fiesta en la localidad de Chijchipa, con la saya Afroboliviana.”

Por otra parte, Yat Bolivia ofrece viajes a Villa Tunari desde 890 bolivianos por persona y a la Isla del Sol a 690 bs, con todo incluido. El parque Madidi, es otra de las ofertas que tiene esta Agencia, con todo incluido y un costo de 1.960 bolivianos por persona (290 dólares).

Uno de los lugares preferidos este año es de las playas Mollendo Mejía al sur de Perú, que ofrece Stop Tour con un costo de 1.290 bolivianos por persona (190 dólares). Este paquete incluye guía turística, alimentación, transporte, fiesta de Año Nuevo.

Las misiones en Santa Cruz también son algunos de los lugares que eligió la gente para pasar este Año Nuevo. Por ejemplo, BCD Travel tiene para los viajeros El Hotel Pantanal que ofrece un paquete de 2.491 bolivianos por persona (367 dólares). Asimismo, el Hotel Los Cedros, ubicado en la zona La Guardia, tiene un paquete con un costo de 1.627 bolivianos por persona (239 dólares), que incluye cotillón, desayuno y fiesta de fin de Año.

"Diez personas por día hemos estado recibiendo estas últimas semanas para averiguar sobre los viajes de fin de Año. Algunas agencias nos dejan sus propuestas para que la gente se informe ", señala Fernando Villagra, uno de los encargados de Infotur La Paz.

Aprueban ley que declara patrimonio a Iskanwaya y prioriza su restauración

El complejo de Iskanwaya va en miras de convertirse en Patrimonio Cultural de Bolivia, nominación que viabilizará su conservación, remodelación y promoción.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Declaratoria de Patrimonio Nacional Monumental y Arqueológico de Iskanwaya, que instruye dar prioridad a la restauración de este sitio que para algunos arqueólogos y especialistas es tan “extenso e importante como Machu Picchu”.

La norma, que espera el visto bueno del Senado para su promulgación, posibilitará que el Estado, a través de diferentes instancias, viabilice la erogación de recursos, la creación de instancias administrativas y el despliegue de profesionales y expertos para revalorizar la milenaria estructura.

El asambleísta Jorge Medina señala que “parte del texto aprobado señala que se autoriza a la Gobernación de La Paz y al municipio de Aucapata, localidad donde se ubican las ruinas, a gestionar fondos para la puesta en valor de este patrimonio monumental”.

La ley, que consta de cinco artículos, instruye además a diferentes instancias impulsar la promoción turística de Iskanwaya, a nivel nacional e internacional, y encarga al Ministerio de Culturas a registrar y catalogar el sitio.

Una joya arqueológica

Ubicada a 280 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el municipio de Aucapata de la provincia Muñecas, Iskanwaya acogió a un pueblo de la cultura mollo, que es anterior a la incaica.

“Si comparamos con Machu Picchu, Iskanwaya tiene un mayor emplazamiento. Según estudios, este complejo arqueológico es mucho más grande de lo que podemos apreciar en la actualidad”, comenta el arqueólogo Ronald Terán, citando investigaciones que calculan que están enterradas ruinas de unos 120 edificios.

Según el antropólogo Milton Eyzaguirre, la construcción de este sitio data del año 1.100 después de Cristo. “En la década de los años 70 del siglo pasado fue parcialmente restaurado por Carlos Ponce Sanjinés, pero desde entonces no ha recibido ningún tipo de tratamiento de conservación”.

“Iskanwaya fue una ciudadela de gran importancia debido a su ubicación estratégica, y además porque sus pobladores lograron construir terrazas agrícolas e incluso desarrollaron un sistema hidráulico”, agrega el especialista.

Juan Carlos Álvarez, investigador en arquitectura prehispánica, sostiene que Iskanwaya “es un conjunto urbano planificado, una amplia residencia, una especie de fortaleza defensiva y además tiene una estructura funcional laberíntica y diseñada por módulos habitacionales”.

Álvarez añade que “en caso de que algún día se logre excavar todo el sitio, se lograría apreciar la joya arqueológica y arquitectónica más importante de la región”.

Una gran joya
Patrimonios La población de Aucapata tiene el Museo Carlos Ponce Sanjinés, que expone 3.600 piezas de cerámica de la cultura mollo. Estas piezas fueron encontradas en el complejo de Iskanwaya.


Histórica Este sitio es el principal asentamiento de la cultura mollo, que según historiadores, habitaron antes de los incas y su dominio se extendió en el sector cabecera de los Yungas. Hoy quedan restos de sus grandes obras en las provincias Muñecas y Larecaja.




Puntos de vista
“Es un sitio muy importante”

Ronald Terán - Arqueólogo

“Iskanwaya es un sitio arqueológico que tendría más esplendor que Machu Picchu por sus características arquitectónicas, ya que se puede apreciar sistemas hidráulicos y habitaciones, ambos construidos en esa época. Además, en el sitio se puede descubrir material lítico, cerámico y tejidos de la cultura mollo”.


“Una joya de la arquitectura”

Juan Carlos Álvarez - Experto en arquitectura

“Iskanwaya tiene un gran valor en la planificación urbana, en la arquitectura tecnológica y en el sistema constructivo que ha utilizado y aplicado. En tamaño proporcional es más grande que Machu Picchu y en cuanto al asentamiento arquitectónico creo que se puede recuperar un 70% de su edificación”.


“Es la herencia de una gran cultura”

Milton Eyzaguirre - Antropólogo

“En este sitio se han encontrado casas que tienen tumbas internas, ésa es una de las herencias que ha dejado la cultura mollo. Ésta también se caracterizaba por desarrollar medicinas y pisos ecológicos. Fue previa a la cultura incaica y ése es otro de sus valores históricos y antropológicos”.

Santa Cruz La alta demanda satura hoteles resorts en la ciudad

La gente prefiere los espacios alejados de la ciudad para celebrar las fiestas de fin de año y más aún aprovechando el largo feriado. Muchos optaron por los complejos hoteleros resort.

Algunos hoteles resort ubicados en las afueras que ofrecen paquetes de hospedaje y fiesta de Año Nuevo ya están copados; otros solo tienen espacios para el evento sin el hospedaje. Los precios y la demanda se incrementaron en relación al pasado año, de acuerdo a un sondeo realizado a los complejos turísticos.

Espacios. En los hoteles resort Casa Campo y Río Selva, ubicados por la carretera al norte, no quedan espacios para hospedaje durante el fin de semana, en ambos lugares prepararon paquetes para la fiesta de Año Nuevo y el feriado largo.

En Río Selva Resort, el costo es de Bs 1.506 por persona con hospedaje en cabaña con capacidad para seis personas, para disfrutar de la fiesta de fin de año que incluye cena de gala, cotillón americano con alegoría plateada y negra, cantina libre y fricasé al amanecer.

No obstante, el costo por persona es de $us 80 solo para participar de la fiesta de Año Nuevo, pero en ambos casos, pese a tener una capacidad para albergar a unas 300 personas, Río Selva ya tiene copado sus espacios. En este establecimiento confirman que los costos se incrementaron en un 5% aproximadamente.

En Casa Campo, el paquete que ofrecen es de Bs 2.700 para dos personas con hospedaje para tres días y dos noches, desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, con fiesta incluida, es decir cena, cotillón, brindis, pero sin bebida. En este lugar los costos se incrementaron un 20%, pero desde hace dos semanas este resort tiene todo copado.

Solo espacios para festejar. En el complejo turístico Colpa Caranda el costo por persona para participar de la fiesta con derecho a hacer camping es de Bs 399, con bar libre, cena, cotillón. La alegoría es de blanco. Este lugar solo tiene espacios para unas 60 personas, dado que su capacidad es para unas 200.

En el complejo resort Los Cedros, ubicado en la zona de la doble vía a La Guardia km 23, con hospedaje la fiesta por persona tiene un costo de $us 100 incluido cantina libre, cotillón, cena y fricasé al amanecer. Ya no quedan espacios para hospedaje pero aún los hay para la fiesta. El motivo alegórico es de piratas. Según este hotel, los costos se han incrementado en aproximadamente un 10% en relación al pasado año.

El hotel Terramia Resort & Spa, ubicado en el km 38 entre Warnes y Montero ingresando a Las Barreras, presenta para fin de año una fiesta tipo Mardi Gras (carnaval de New Orleans EEUU), que será amenizado con los conjuntos A banda Sombra y New Bolivia Band, además de música electrónica tipo electro house, con varios Djs, entre ellos Octavio D'Souza.

Contará con 3 ambientes diferentes, cena a la medianoche, brindis con champagne , fuegos artificiales, decoración, fricasé al amanecer , cotillón, y bar abierto con whisky, ron, vodka, cerveza y vino opcional en la cena.

El costo por persona es de $us 100 y $us 200 la pareja. En este lugar aún hay espacios, según informaron.

Costos variados en hoteles

Los precios varían en los distintos eco resort; todo de acuerdo a los días de hospedaje y al paquete que lanzaron las empresas dedicadas a este rubro.

Preparativos para recibir el año 2012

Fiestas. Los distintos hoteles y complejos turísticos se preparan para recibir el Año Nuevo con ofertas especiales que seducen a los que prefieren alejarse de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza.

Algunos hoteles resort, dependiendo de sus ofertas y de la distancia, hace un mes que coparon sus habitaciones disponibles.

Casa Kuljis, una joya patrimonial oculta en un conventillo de negocios

El carácter y la fisonomía de una ciudad no solamente están dados por su geografía, sus calles y sus espacios verdes, sino también por sus inmuebles. Así, parte de la identidad de la urbe paceña está principalmente en el centro -el casco viejo-, en las casas de las calles Sagárnaga y Jaén, y en las que circundan la plaza Murillo.

Sin duda, uno de los inmuebles más valiosos y antiguos de la ciudad es la casona Kuljis, en la que funcionan ópticas, perfumerías, restaurantes, puntos de internet, cabinas telefónicas, quioscos y bares.

A pesar de los años, el hollín, las termitas y el olvido, esta estructura se niega a morir, pues su hermosura no se ha desvanecido.

El enorme edificio casi ocupa una manzana y se encuentra dividido por el pasaje Kuljis que une las calles Comercio y Jenaro Sanjinés. Por dentro, la casa está fragmentada en construcciones nuevas pero improvisadas que acogen diversos negocios y que se superponen a la arquitectura original.

En el último piso funciona un restaurante, más abajo hay algo que parece un bar.

“¿Cuál casa? Aquí no hay ninguna casa, sólo oficinas y restaurantes”, dice un hombre al que pregunto por alguien que pueda relatar la historia del inmueble, de sus antiguos dueños o del porqué de su construcción.

Al escuchar mis preguntas, una mujer se acerca y me confiesa que conoce la historia de la casa. Su nombre es Elia Porcel y afirma haber nacido allí.

“Al principio, esto era un tambo, después la compraron unas monjas y más tarde la adquirió el señor Jorge Kuljis, que se dedicó a hacerle todos los arreglos pertinentes. Él vivía aquí con su familia, pero también han vivido en la casa grandes personalidades, como ex presidentes de la Corte Suprema, el doctor Armando Villafuerte; vivían aquí familias italianas, gente de Santa Cruz, personas muy importantes, coroneles y ex comandantes de la Policía”, cuenta.

“A la muerte de don Jorge el inmueble fue heredado por su hijos Militza, Danilo, Ivanko y Dolly, quienes vendieron sus partes de la casa y ahora ha quedado como usted la ve. El pasaje tampoco es lo que era. Don Jorge amaba esta casa; si tenía un rasguño, al día siguiente él ya lo tenía arreglado”, relata.

Precisamente porque la conoció en su esplendor, Porcel lamenta el estado en que se encuentra la casa. Ella aún ocupa, en los pisos superiores, un pequeño bar-restaurante que le da para vivir. Me invita a pasar. El espacio de paredes altas y anchas se ha divido en dos; tiene dos plantas. Al parecer, anoche hubo una fiesta en el local.

Elia sueña con el pasado, con el antiguo esplendor de la casa, de cuya historia también es parte y por la que aún está muy orgullosa. Su madre trabajaba para Jorge Kuljis y ella creció entre las gruesas paredes de adobe del inmueble. Desde el balcón vio pasar esplendorosos desfiles, presenció manifestaciones y disturbios políticos.

Algunos espacios de la casa aún pertenecen a los Kuljis. Toco una de las puertas del pasaje en el que se encuentran algunos negocios pero en el que fundamentalmente hay depósitos de mercadería que se vende en la calle Comercio.

Me recibe Andrés Kuljis, el nieto de Jorge. Entro al departamento que parece ser de un mundo distinto al de afuera. Está decorado con elegancia, plagado de antigüedades. En la cocina hay un sitio en el que aún se puede ver un pedazo de una pared de piedra que, según Andrés, data del siglo XVII, cuando el inmueble pertenecía a las madres concepcionistas.

La parte de la casa que da a la calle Comercio es patrimonial, el resto no. Miramos por una de las ventanas y Andrés señala arcos y espacios de la construcción que datan de tiempos inmemoriales. Su abuelo adquirió la casa a principios del siglo XX. La fachada que da a la calle Comercio es la que tiene mayor valor arquitectónico, es de 1930.

“Tiene detalles neoclásicos y barrocos, un estilo muy ecléctico. El otro lado era un convento, había un cementerio y una iglesia de la que aún queda parte de la torre. Mi abuelo convirtió el pasaje en un espacio comercial. La casa está en los primeros planos que existen de la ciudad”, dice.

El sueño de Andrés Kuljis es recuperar lo que aún pertenece a su familia, restaurarlo y rescatar además otros espacios de la vivienda para que en el futuro vuelva a parecerse a lo que alguna vez fue.

El pasado sigue vivo en la casa
Elia Porcel es hija de quien fue la portera de Jorge Kuljis, doña Rosa, que aún tiene un quiosco en la entrada al pasaje por la calle Comercio.

“Don Jorge era el dueño. Él me vendió un espacio en la casa y me dejaba vender aquí en mi quiosco a cambio de un pequeño alquiler. Es un hombre estricto pero muy bueno y yo le hacía caso en todo, no me gusta ser contestona. Yo le digo ‘padrino’. Ahora vive en Santa Cruz y desde entonces ya no me cobra el alquiler”, dice Rosa.

“Pero el señor falleció hace mucho”, comento. “¿Qué?”, exclama con horror. “¡Cómo puede ser! ¿Será posible que ya se haya muerto?”.

El pasado está vivo en la casa Kuljis. “Acá hay muchas almitas -dice Elia-. Las sentimos. Cuando uno llega en la noche y sube las gradas, siente que alguien le toca la cabeza, como si le hiciera caricias. Yo vivo con las almas y no les tengo miedo. También arriba donde vivo hay un fantasmita, pero es bueno, no hace daño, más bien nos protege”.

Andrés Kuljis admite conocer historias de las apariciones de una monja vestida de blanco en lo que fue la antigua torre. “Yo nunca la he visto. No vivo aquí, pero vengo siempre y nunca he visto algo”, afirma.


martes, 27 de diciembre de 2011

Yotala, pasado y presente turístico

Es un pueblo colonial que se ubica a 12 Kilómetros de Sucre. Está situado dentro de un valle con clima templado y paisaje muy agradable y es considerado, hasta nuestros días, la huerta de Sucre. Yace entre muchas montañas llenas de naturaleza verde y caídas de agua clara. En el pueblo mismo las calles son empedradas y las construcciones y edificaciones presentan una arquitectura colonial que puede apreciarse en las antiquísimas casas de hacienda que abundan en la zona.

En los alrededores del pueblo, existen cabañas de descanso para los turistas. La población, casi en su totalidad, es de origen quechua. En general Yotala es un pequeño y tranquilo pueblo colonial donde los visitantes podrán disfrutar de la quietud que ofrece para poder relajarse. La festividad más importante se lleva a cabo el 30 de agosto donde se celebra Santa Rosa que es un festejo folklórico religioso.

No obstante, para los amantes del turismo de aventura en Yotala existen muchas rutas destinadas a la práctica de Mountain Bike ó Ciclismo de montaña que es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos cubiertos por arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas y acantilados. También uno se verá enfrentado a pendientes diversas y rutas sinuosas en este deporte de aventura.

Yotala también se caracteriza por ser la sede del Teatro de los Andes, grupo de artistas de renombre internacional fundado por César Brie, Gianpaolo Nalli y Nayra González hace más de veinte años cuando decidieron dar marcha a este un proyecto artístico que trascendió las fronteras del país. Para los artistas que trabajan en el Teatro de los Andes el proceso creativo es su día a día, tanto así que el teatro es su trabajo y forma de vida y han presentado inolvidables obras como Otra vez Marcelo, Ubu en Bolivia, En un sol amarillo o La Ilíada.

Sea como fuere, si uno quiere descansar y disfrutar del paisaje y el clima; realizar turismo de aventura ó respirar el aire artístico que emana Yotala, claramente es un destino ineludible cuando se esté de visita en la Capital de la República.

El salar de Uyuni y Tarija son los destinos preferidos para fin de año

Visitar el salar de Uyuni en Potosí, las Misiones Jesuíticas o el Pantanal en Santa Cruz, y Copacabana en La Paz, son algunas de las opciones que las agencias de viaje ofertan a los turistas nacionales y extranjeros para fin de año.

Las ofertas de las operadoras incluyen los pasajes desde el lugar de origen, paseos por los sitios turísticos más importantes y la alimentación durante el tiempo que dure el viaje.

“Tenemos el salar de Uyuni con las fiestas de fin de año en el mejor hotel de sal”, afirma la propietaria de la operadora de turismo D’Orbigny, Magda Crespo.

Pero, si el turista desea salir del país, tiene la alternativa de comprar un paquete para disfrutar de sus vacaciones de fin de año en las playas de Arica, visitar ciudades de Brasil o viajar hasta la ciudad del tango, Buenos Aires (Argentina).
LA RUTA DEL VINO Las representantes de la agencia de viajes Gaviota Tours, Virginia Villegas y Lourdes Escalera, confirman que las familias prefieren viajar en fin de año a Tarija, al salar de Uyuni, Copacabana, y al Pantanal en Santa Cruz.

Tarija es el destino turístico más solicitado para fin de año. Escalera explica que las familias escogen esta ciudad para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad.

El turista puede catar toda clase de vinos en la tradicional Casa Vieja y disfrutar de la cena de fin de año.

El costo de un paquete turístico a Tarija, por fin de año, cuesta aproximadamente 350 dólares por persona, que incluye pasajes aéreos, dos noches de hotel, la cena respectiva, la ruta del vino y un paseo por la ciudad.
SALAR DE UYUNI Otro sitio preferido para visitar que escogen bolivianos y extranjeros es el salar de Uyuni.

La demanda fue tan grande este año que los paquetes en la agencia de viajes Gaviota Tours se agotaron hace un par de semanas.

La oferta incluye tres días de visita por el salar, la comida, alojamiento en un hotel de sal y el traslado desde Cochabamba a Oruro en flota y desde esta ciudad hasta Uyuni en tren.

El recorrido por el salar se hace en un vehículo 4 x 4. El turista tiene la posibilidad de conocer el salar, las lagunas (Verde y Colorada) y otros atractivos naturales.

El costo por persona es de aproximadamente 250 dólares.

Por su parte, la representante de la operadora de turismo D’Orbigny, Magda Crespo, explica que los precios varían de acuerdo al número de personas que toman el recorrido.

El paquete también incluye la fiesta de fin de año, la cena, el brindis y el fricasé del día siguiente.
TORO TORO Para quienes gustan de la aventura, Toro Toro (Norte de Potosí) es otra alternativa recomendada por las agencias de viaje.

Este tour por Año Nuevo incluye tres días y dos noches. La salida es el 30 de diciembre y el retorno el 1 de enero.

El paquete, que cuesta 159 dólares por persona, incluye el traslado desde Cochabamba al lugar de destino vía terrestre, el alojamiento, la alimentación completa y los paseos por los atractivos turísticos por el Parque Nacional.

El paquete incluye la fiesta de Año Nuevo y el cotillón.
MISIONES Viajar a Santa Cruz es otra opción importante a nivel nacional. El turista puede visitar el Pantanal o las Misiones Jesuíticas.

Visitar las Misiones Jesuíticas en cuatro días tiene un costo aproximado de 450 dólares por persona.

La oferta incluye el viaje vía terrestre desde Cochabamba hasta Santa Cruz, visita a las iglesias de las Misiones Jesuíticas.

En Santa Cruz se puede visitar también el Parque Nacional Amboró.
CHAPARE Magda Crespo de la operadora D’Orbigny, explica que en Cochabamba, el lugar turístico más promocionado es el trópico.

Los espacios para el Hotel El Puente ya están agotados, pero existe todavía lugar en Noni de Villa Tunari.

El paquete de dos noches y tres días en Chapare, que incluye alojamiento y la fiesta de fin de año bordea los 800 bolivianos.

La mesa para cuatro personas incluye un ron y un whisky como bebidas.

“Otros hoteles como el Resort y Los Tucanes ofertan fiestas de fin de año”, añade Crespo.

MADIDI El Norte de La Paz, en el Parque Madidi, oferta el turismo de aventura, con el ecosafari.

Para la fiesta de fin de año, algunos hoteles ofertan también fiesta y cena.

Esta fiesta se combina con los paseos en los alrededores.

El costo para viajar al Madidi es de aproximadamente entre 200 a 250 dólares, sin contar con los pasajes de traslado.

Copacabana, otro destino


Viajar a Copacabana (La Paz) para conocer la Isla del Sol y pasar la fiesta de fin de año es otra alternativa que ofertan las agencias de viajes.

El paquete a Copacabana implica tres días y dos noches.

El turista es recibido en La Paz y desde esta ciudad se lo traslada vía terrestre hasta Copacabana.

En esta población se visita la Isla del Sol, se pasea en catamarán por el lago Titicaca y también en las balsas de totora.

El turista puede también degustar de los platos preparados con peces propios del lago Titicaca.

El paquete a Copacabana es de 220 dólares por persona, pero eso varía dependiendo de la agencia de viajes o del número de personas.

Mientras el número de personas es mayor, las tarifas disminuyen.

La operadora de turismo D’Orbigny oferta la fiesta de fin de año en un barco, con tres días y dos noches.

El recorrido empieza el 31 de diciembre de 2011 y concluye el 2 de enero de 2012.

El barco tiene un salón de fiesta y sus camarotes; agasaja a sus invitados con un buffet, brindis y juegos artificiales.

Viajes en cruceros y costas para quienes gustan disfrutar del mar
Viajar en un barco por mar abierto es otra opción para vacacionar en fin de año.

Uno de los cruceros más conocidos es el de Royal Caribbean. Las agencias de viaje ofrecieron la promoción dos por uno, a principios de noviembre, pero que se ha llenado.

El primer pasajero pagaba 3.300 dólares (con tasas y propinas incluidas) y el segundo invertía solamente 331 dólares.

El crucero se inicia en Buenos Aires. El pasajero debe aumentar para el vuelo aéreo desde Bolivia a la Argentina 447 dólares.

Sin la promoción, cada persona debe pagar 3.500 dólares.

El crucero zarpa de Buenos Aires y visita Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro y Copacabana (Brasil), entre algunas ciudades.

Los turistas tienen la oportunidad de conocer solamente los puertos de los países que visitan.

En el crucero pueden disfrutar de la piscina, canchas de tenis, salones de baile.

El paquete que ofertan las agencias de viaje es por nueve noches.

El Año Nuevo se festeja con fuegos pirotécnicos, alimentación completa, discoteca.

Otros cruceros se inician en Brasil y recorren varios países.

El MSC es otro crucero que oferta viajes por siete días a diferentes lugares del mundo, aconseja Crespo de la operadora de turismo D’Orbigny.
IQUIQUE Y ARICA Las costas chilenas son dos de los destinos más visitados por los bolivianos en fin de año.

El paquete de fin de año ofrece además de alojamiento en hotel, la fiesta y la cena.

El costo para viajar a las costas chilenas es desde 400 a 900 dólares aproximadamente.

El paquete que se oferta para pasar el Año Nuevo en Arica incluye dos o tres noches en alojamiento a elegir con desayunos buffet, trago de bienvenida, traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, la cena, piscina para adultos y niños, gimnasio, sala de juegos, cancha de tenis y beach volley.

La cena de Año Nuevo incluye un aperitivo, entrada, plato de fondo, postre, vino, bebida, café o infusión de hierbas, además de tres brindis de Año Nuevo (Chile, Bolivia y Perú).

Punta Cana y Buenos Aires en el exterior
Punta Cana (República Dominicana) y Buenos Aires (Argentina) son dos de los destinos turísticos con mayor demanda por las familias bolivianas.

Otros destinos para visitar son las playas de Chile y Brasil, además de las cataratas de Fox de Iguazú.

El paquete para visitar Fox de Iguazú y Asunción del Paraguay es para dos noches en esta capital, dos noches en Fox de Iguazú, más el paseo en las cataratas, la excursión por el hito de las tres fronteras y la represa de Itaipú, además de un paseo por la ciudad.

El tour desde Asunción tiene un costo aproximado de 559 dólares por persona (para un grupo de tres) y si es una sola el precio sube a 946 dólares.

El pasaje desde Bolivia a Paraguay, ida y vuelta, tiene un costo aproximado de 430 dólares.
PUNTA CANA Para este destino el turista puede elegir un paquete con seis noches de alojamiento y la cena de Año Nuevo.

La fiesta por fin de año se la realiza en la playa, a orillas del mar, lo que se constituye en una aventura diferente, explican las representantes de la agencia de viajes Gaviota Tours.

El costo aproximado por Año Nuevo, en habitación doble, es de 1.480 dólares por persona, con el pasaje aéreo incluido desde Santa Cruz.
BUENOS AIRES Para visitar la capital del tango se puede elegir el paquete de tres noches de alojamiento con el desayuno incluido, la visita a la ciudad, el tour de compra y la entrada al casino flotante en Puerto Madero.

Este paquete tiene un costo de 209 dólares por persona en un hotel de tres estrellas. La cena de fin de año es opcional para el pasajero. La oferta más económica es en el “Viejo Almacén” de 105 dólares por la cena y la fiesta.

El pasaje de ida y vuelta a Buenos Aires desde Bolivia es de 365 hasta 447 dólares.

En total, una persona que desea tomar este paquete en fin de año debe pagar un poco más de 900 dólares.
COSTAS Lourdes Escalera de la agencia Gaviota Tours recomienda a los bolivianos viajar a las costas de Brasil, especialmente la ciudad de Fortaleza.

“Es una ciudad costera pequeña, pero muy linda”, asegura.

El viaje en avión a Fortaleza tiene un costo de al menos 700 dólares. Pero si una persona toma el paquete con el pasaje, el alojamiento y los paseos debe invertir unos 1.500 dólares.

La representante de la operadora de turismo D’Orbigny, Magda Crespo, aconseja a las personas que desean viajar a otros departamentos o al exterior acudir a las operadoras o agencias para que puedan conseguir un paquete turístico de modo que sólo disfruten del viaje y no se preocupen de los detalles que conlleva una vacación.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Tarija Flujo turístico se triplicó en diciembre y supera datos del 2010

La temporada alta de turistas en Tarija comienza en diciembre y se prolonga hasta marzo. Las calles del centro de la capital chapaca están llenas de personas que arribaron tanto del interior como del exterior del país. Se prevé que para la próxima semana, en vísperas del Año Nuevo, las cifras de visitantes se dupliquen.

El encargado de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, informó que el flujo turístico de los meses normales es de 5 mil visitantes que se registran en sus oficinas. Mientras que en la temporada alta el flujo sobrepasa las 14 mil visitas, es decir el triple de los estándares del año.

De todas maneras, se prevé romper récords para el presente año, ya que el 2010 se registró 12 mil visitantes debido al gasolinazo que perjudicó el movimiento turístico en todo el país. Ese dato ya fue superado el presente año, ya que la Dirección de Turismo de la Alcaldía recibe aproximadamente 100 personas por día en sus dos oficinas.

Mendoza comentó que un 90 por ciento de los visitantes que llegan a Tarija son del interior de Bolivia, y el 10 por ciento son turistas que arriban del exterior del país.

Recalcó que el registro de las persona es solamente de los que llegan a los hoteles y alojamientos. Por consiguiente, hay otra cantidad de personas, un 40 por ciento, que arriban a casas particulares con familiares.

También recordó que no todos los turistas llegan a las oficinas para buscar información, y son mayormente las personas extranjeras que por primera vez pisan suelo tarijeño las que buscan información turística. La Dirección de Turismo de la Gobernación, por día, recibe entre 10 a 15 grupos de turistas, en donde brindan información a través de folletería. Asimismo, trabaja con operadores de turismo, quienes traen grupos de visitantes.

En este sentido, Mendoza explicó que se coordina con los ejecutivos seccionales, municipios y comunidades para planificar una visión de desarrollo turístico a nivel departamental.

“Lo ideal es que Tarija tenga una idea clara de desarrollo turístico, pero no hubo un trabajo conjunto, ya que cada cual tiene sus circuitos por separado-afirmó Mendoza- No existe una oferta consolidada a nivel departamental, con excepción de la ruta del vino, que es una inversión de las empresas de vinos”.

Los lugares más concurridos y visitados son: la ruta del vino, el circuito de Sama en donde están las lagunas de Tajzara y el camino del Inca, las campiñas del Valle Central y el circuito urbano en el cual se visitan museos, plazas e iglesias de la ciudad de Tarija.

Por su parte, la oficial mayor de Cultura del Municipio, Cira Flores, comentó que la Dirección de Turismo de la Alcaldía realiza un trabajo de encuestas para conocer el perfil del turista, de donde viene, edades y cuánto gasta en promedio.

Se entregó un primer documento oficial a los hoteles para que tengan una percepción real de los turistas que llegan a Tarija y qué tipo de actividades realizan, para iniciar nuevos emprendimientos. El 27 de diciembre se cierra la última encuesta, luego se tabularán los datos y se darán los datos oficiales a la opinión pública.



EL APUNTE



Los paros y las carreteras perjudican al Turismo



Según el director de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, el mayor problema que tuvo el turismo este mes fue el paro cívico. En este sentido, esperan que se apruebe una ley nacional para evitar bloqueos y paros durante la temporada alta de visitantes, ya que de esta manera se podrá “consolidar el turismo, proteger al turista y garantizar las rutas nacionales turísticas”.

Por su parte, la oficial mayor de Cultura, Cira Flores, comentó que lo que más perjudica al turismo en Tarija es el mal estado de las carreteras y peor con la temporada de lluvias. Explicó que muchas personas dejan de venir a Tarija porque no hay accesos confiables y no quieren arriesgarse. “Es tiempo de apuntar a que Tarija tenga buenas vías”.



LOS DATOS

La Dirección de Turismo de la Gobernación recibe por día entre 10 a 15 grupos de visitantes
La Dirección de Turismo de la Alcaldía registra alrededor de 100 visitantes por día

Soboce pretende concretar el parque turístico

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), a través de su ejecutivo en Tarija, Yovani Pacheco, informó que durante el 2012 Soboce concretizará la consolidación del parque turístico. El propósito, desde la perspectiva del Ejecutivo Departamental, es considerado como uno de los proyectos de alto impacto para Tarija.

Recordó que en la realización de la feria Exposur 2011, el gerente nacional de Soboce, Samuel Doria Medina, se comprometió a construir un parque turístico. “Soboce se ha comprometido a poner su parte –dijo– considerando las mismas características que se hizo en la ciudad de Sucre al construir el parque Cretácico”.



Adelantó que ya existen alianzas estratégicas entre el sector público y privado para encarar este nuevo proyecto que favorecerá y dará una nueva imagen al departamento.

Lo que busca la aplicación del proyecto es incrementar la oferta turística.



Indicó que para la redacción del proyecto se debe sostener reuniones con varias instancias, quiénes deberán reflejar qué es lo que se quiere resaltar de Tarija ante los ojos de los visitantes. “Tenemos sectores como el vitivinícola, fósiles, mucha cultura y tradición por rescatar –mencionó– y conforme a ello se debe iniciar los trabajos”.

Mato Grosso Do Sul Bonito, ecoturismo

Radiante de naturaleza, Bonito es un municipio de Brasil con paradisiacos paisajes donde resaltan los ríos de aguas cristalinas, caídas de agua y muchos peces. Es un destino ideal para disfrutarlo en pareja.

Aguas cristalinas. Gran parte de las atracciones de Bonito, giran en torno a sus aguas cristalinas.

Una de las actividades más practicadas es el snorkel, que consiste en nadar utilizando una máscara de buceo lo que permite a una persona navegar durante periodos prolongados y de esa manera observar el paisaje submarino y los peces exóticos.

El más solicitado para este tipo de entretenimiento es el río de Prata, con profundidades repletas de piedras, plantas acuáticas y peces multicolores como los dorados, pacús y piraputangas.
Las aguas cristalinas de la zona permiten una visibilidad que puede llegar hasta los 60 metros.

Gruta del lago azul. Fue descubierta en 1924, posee formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas; sin embargo, lo más llamativo es el lago cristalino azulado de 90 metros de profundidad. Cuando los rayos del sol ingresan a esta cueva, el azul intenso tiñe sus paredes.

La gruta es un tesoro admirado por científicos. En 1992, una expedición encontró miles de huesos de animales prehistóricos que yacían en el fondo. Habían tigres dientes de sable hasta restos de perezosos gigantes.

Parque de las Cascadas. Es un sendero ecológico que atraviesa seis hermosas cascadas del Río Mimoso. El lugar es un balneario natural donde acuden muchas personas para bañarse en las piscinas naturales que están a lo largo del paseo. Se puede apreciar cavernas naturales junto con la belleza de fauna y flora del lugar.

Balneario del sol. Está a orillas del río Formoso, conocido por la transparencia de sus aguas y la diversidad de peces. Tiene una exuberante flora y fauna, hermosas cascadas y excelente infraestructura.

El complejo tiene un restaurante, snack bar, parrilla cubierta, canchas deportivas, piscina, hamacas y animales para tomarse fotos, como el búfalo, llamas y ponis.

560 dólares

Es el costo mínimo del paquete para conocer bonito y los tours a diferentes lugares. No incluye el transporte

Belén y Nazareth se preparan para recibir a miles de turistas

Las ciudades bíblicas de Belén y Nazareth completaron los preparativos de decoración de sus calles para recibir a miles de turistas y peregrinos con motivo de la Navidad, en una afluencia que, se espera, sea mayor aun que la del año pasado.

Nazareth está en Galilea, en el Distrito Norte de Israel, en tanto que Belén está en Cisjordania y la Ciudad Vieja de Jerusalén, otro destino del turismo, está controlada por Israel.

El Ministerio de Turismo de Israel habló de 90.000 turistas que arribarán esta semana, un tercio de los cuales son peregrinos cristianos, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que la noche de Navidad la plaza del Pesebre esté llena con 50.000 fieles provenientes de todo el mundo.

Los dirigentes israelíes y palestinos se esfuerzan en estos días por enviar señales positivas a la pequeña comunidad cristiana (150 mil personas en Israel, y 60.000 en los Territorios Palestinos). Las autoridades militares israelíes garantizaron facilidades a los cristianos de Gaza y Cisjordania, autorizados a ingresar en Israel para estas fiestas.

En la noche de Navidad, entre Jerusalén y Belén existirá un servicio de autobuses. Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayad, encendió en persona un gran árbol navideño en el centro de Belén.

Por primera vez, Fayad ordenó instalar otro árbol de Navidad en Nablus, Cisjordania, una ciudad cuya población es totalmente musulmana, para subrayar la solidaridad nacional de los palestinos independientemente de su fe religiosa.

Como ya es tradición, en la noche de Navidad estará presente en Belén toda la cúpula política de la ANP, incluyendo al presidente, Mahmud Abbas.

Las agencias turísticas de Belén también son optimistas: a pesar de que los hoteles de la ciudad crecieron en cantidad, sus libros de reservas están completos, en parte por las muchas visitas de árabes israelíes que pernoctan en esa urbe.

Otra razón de alegría para los operadores es la reciente admisión de Palestina en la Unesco, que debería tener repercusiones en Belén.

En su mensaje navideño, el alcalde de Belén, Victor Batarseh, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reiteró que su ciudad ama la paz, pero que no renunciará a enfrentarse con medios violentos contra la ocupación israelí.

La mítica Belén
Ciudad Lugar histórico de peregrinaciones, Belén está en Cisjordania y es el primer sitio turístico de los territorios palestinos.


Visitas En las fiestas navideñas, Belén recibe un número récord de peregrinos.


Patrimonio El legajo para incluir a Belén entre los sitios tutelados por la Unesco como patrimonio de la humanidad se llama “Lugar de nacimiento de Jesús: la Iglesia de la Natividad y la Vía de las Peregrinaciones”.

El hotel IV Centenario será un centro cultural

El Gobernador del Departamento Autónomo de Potosí, Félix Gonzales, anunció ayer que el rehabilitado hotel IV Centenario se convertirá en un centro de actividad cultural.
El Gobernador hizo ese anuncio durante el acto de la entrega provisional del proyecto de refacción del edificio del IV Centenario.
Consultado sobre la propuesta de esta construcción para actividades culturales, el Gobernador dijo que, “lo más importante es que queremos darle actividades culturales, teatrales y de gastronomía, y por que no que la población lo utilice con actividades privadas o de instituciones”, manifestó.
Expreso que se quiere dar las mejores comodidades a la población en el edificio y por eso se gestiona una segunda fase que sería la compra de butacas para el salón de convenciones, la conclusión de otros ambientes que no contemplaba el proyecto, incluida la conclusión del teatro que hace poco también fue entregado de manera provisional.
Dijo que sería bueno tener actividades culturales y eventos cada semana con la presencia de artistas y expresiones culturales de los 40 municipios y las 16 provincias.
Mencionó que se tiene el 99 por ciento de ejecución, hay algunos detalles como el ingreso, las gradas de mármol y otros que tiene que corregir la empresa, la refacción del hotel se hizo en un tiempo de 803 días a un costo de Bs. 8.356.541,39, contemplado en el complejo cultural y eventos, la escuela de gastronomía y el complejo administrativo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Crecen en el país las ofertas turísticas para visitar minas

Crece en el país el turismo en socavones mineros. El Cerro Rico es sólo un ejemplo en ese sentido. Entre otros proyectos, la mina San José, de Oruro, incluye recorridos de hasta 380 metros bajo tierra y ofrece la experiencia de observar de cerca la vida y trabajo de los mineros.

El proyecto para desarrollar el turismo en esta mina se inició en julio de este año y fue impulsado por la Cooperativa Minera Corazón de Jesús y la Gobernación de Oruro. En la actualidad se trabaja con la operadora de turismo Thor y se han implementado tres circuitos turísticos dentro de la mina.

“Todos los recorridos ofrecen observar de cerca la experiencia del trabajo de los mineros, conocer al Tío, vetas de mineral, socavones y más”, explicó hace un tiempo a Página Siete el gerente de Thor, Mijail Espinoza.

Por su parte, Sheila Beltrán, jefe del departamento de museos del municipio potosino, explicó que en 1985 comenzaron los paseos por los socavones del Cerro Rico. “Antes se ofrecían visitas más individuales, ahora ingresan en grupos de diez personas y con compañía de un guía”, relata Beltrán.

En Potosí se han creado y consolidado innumerables agencias de turismo especializadas en paseos por la mina. Éstas ofrecen transporte, indumentaria de seguridad (casco y botas) y un guía. El paseo dura entre dos y tres horas, y su precio, por persona, oscila entre 70 y 100 bolivianos.

Según Beltrán, hay agencias que añaden entre sus ofertas el denominado “turismo vivencial”, que consiste en que el turista comparte por unas horas la jornada de un minero en la profundidad del socavón.

El turista nacional triplica su gasto

Los turistas bolivianos incrementaron por tres su gasto en la década 2001-2010 y alcanzaron, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 2010 un gasto medio diario por cada turista boliviano de 47,2 dólares, que se traduce en un gasto medio total de viaje de 669,4.

En 2001 el turismo emisor movió unos 105 millones de dólares, cifra que sube a $us 313 millones en 2010.

Al 2007 el turista boliviano erogaba el 58 por ciento del total de su gasto medio de viaje en alimentos, hospedaje y transporte; al 2010 sube seis puntos porcentuales, es decir, alcanza a un 64 por ciento.

Los principales destinos turísticos para los bolivianos se ubican en países de Sudamérica, que representan al 2010 un 80 por ciento del total del flujo del turismo emisor.

Argentina es el principal destino turístico con un 21,9 por ciento del total, seguido por Chile con un 17,7 por ciento, Brasil con un 15,8 por ciento y Perú con un 14,5 por ciento, entre los países más importantes.

Restaurarán bocaminas del Cerro Rico para mejorarlo como destino turístico

Este 2012, el Ministerio de Culturas firmará un convenio con la empresa minera Manquiri para restaurar 136 bocaminas coloniales del Cerro Rico de Potosí. Este acuerdo permitirá fortalecer el sitio como un destino turístico, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco.



“Estamos en una alianza estratégica con la empresa Manquiri para restaurar 136 bocas de mina, que son un patrimonio”, explicó la ministra Elizabeth Salguero.

Al respecto, la funcionaria adelantó que el acuerdo permitirá también ayudar en la estabilización del Cerro Rico, que se ha visto afectado desde hace meses por derrumbes internos, especialmente en su cima.

En enero pasado se registró un hundimiento en su parte superior, que provocó un cráter de 38 metros de diámetro y 30 metros de profundidad. Un anterior hundimiento se registró en junio de 2010.

En mayo, una comisión de la Unesco hizo una inspección al Cerro y recomendó hacer labores con sostenibilidad ambiental, laboral y de infraestructura, para preservar la estructura morfológica de este monumento histórico boliviano. Al respecto, Salguero aseguró que el Estado sigue esas recomendaciones y que por ello ya no se trabaja por encima de los 4.400 metros de altitud. Ése es el nivel de mayor riesgo.

Por su parte, Marko Machicao, viceministro de Turismo, aseguró que la Gobernación de Potosí está empeñada en mejorar el turismo en esa región.

Dijo que el proyecto busca fortalecer un circuito turístico que ofrezca visitas y paseos en interior mina.

“Primero son las acciones para preservar el Cerro Rico y para eso ya se trabajan estudios. Después ejecutaremos acciones para potenciar el turismo”, dijo.

“La minería y el turismo son compatibles y complementarios, pero hay que garantizar la seguridad de los visitantes”, señaló Machicao.

El Cerro Rico fue una de las minas más importantes de los siglos XVI y XVII y generó ingentes cantidades de ingresos para la corona española. Es por eso que miles de turistas de ese país se interesan en visitar tanto la ciudad de Potosí como su mítico cerro.

En 1985 esa mina fue abierta a la visita de los turistas. (Anahí Cazas)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dos días de ascenso al cráter del THUNUPA

Estamos cerca del cielo, parados a más de 5.200 metros de altura. El cráter luce una mezcla de colores ocres y puntas que asemejan ceniceros apagados. El viento silba una melodía ininteligible. El cansancio desaparece ante el paisaje de lienzo. Hemos conquistado la cima del Thunupa después de dos días de aventura, tras más de 10 horas de caminata por los atractivos de Coqueza, la comunidad que se levanta a los pies del único volcán mujer de la región potosina del salar de Uyuni.

Un sueño de más de 10 años

Los coqueceños han logrado su sueño de hace más de una década: empezar un proyecto turístico. Para ello tuvieron un aliado, el Programa Complejo Productivo Altiplano Sur de Bolivia, de la Fundación Fautapo, que bajo el paraguas financiero de Holanda, capacitó a los lugareños para esta travesía. El objetivo es que hasta 2013, ellos caminen solos en este emprendimiento que lleva el rótulo de “turismo vivencial comunitario” y que espera desde este mes a los amantes del trekking (senderismo).

Sábado 10, 06.30. La vagoneta parte de Uyuni y se interna en el mar blanco, que luce opaco por la tierra arrastrada por el viento. Coqueza queda a una hora de viaje. La primera parada es Colchani, aldea que acoge a los maestros de artesanías. Luego vienen los hoteles de sal. El camino luce pequeñas pirámides salinas que sirven para escurrir el producto, antes de cargarlo a los camiones de los intermediarios que lo llevarán a las plantas de procesamiento.

En medio de ese ambiente egipcio descansa un hombre que lleva un célebre nombre griego, es Hércules Cruz. Descansa sobre uno de los promontorios de sal, abrigado hasta los dientes, con sus lentes ray-ban, sus botas oscuras como su piel y su gorra. “Trabajo de seis de la mañana a cuatro de la tarde. Armo 10 triángulos al día”, dice. Trabaja toda la semana con la misión de llenar un camión con la sal recolectada. Si lo logra, gana hasta 1.500 bolivianos.

Hércules extiende sus brazos, como si estuviera sentado en una silla del Olimpo. Desde sus dominios, se aprecia una cresta de piedra que sobresale en el horizonte. Es el Thunupa. El coche retoma la marcha. Es un lunar en medio del desierto blanco. Después de 135 kilómetros, dos columnas líticas dan la bienvenida a Coqueza, pueblo agricultor que yace a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Tahua, y que es habitado por más de 20 almas.

Los comunarios se movilizan ante nuestra llegada. Pasamos a la oficina donde Dino Cruz nos brinda un resumen de lo que nos espera. Es uno de los 10 coqueceños entrenados como guías. Julia Mamani también se pone manos a la obra para demostrar lo aprendido en las clases de cocina, junto a otras cuatro compañeras. Afuera, la iglesia colonial de piedra que abre sus puertas en la fiesta del 13 de junio, sienta presencia en la plazuela. Es hora del inicio de la caminata.

Son las 08.30. Una casa hecha con piedras, paja y cardo (madera de cactus) es otra reliquia conservada en el poblado. Era la vivienda típica de los antepasados, que ha cedido ante la moda del adobe, los ladrillos, el cemento, las calaminas… Cerca está el calvario, una apacheta rocosa desde donde los antiguos pobladores peregrinaban hasta el santuario paceño de la Virgen de Copacabana, cargando imágenes de sus patronos. Una muestra de fe que ha desaparecido.

Dino toma piedras del suelo y muestra otras apiladas en los muros. “Son de las explosiones volcánicas de hace millones de años atrás”, afirma. Habla con la convicción otorgada por su capacitación en historia y arqueología, además de primeros auxilios, senderismo, entre otros. “El Thunupa está apagado desde hace unos 4.000 años antes de Cristo. Tampoco hay fumarolas. Muy antes, este sector estaba bajo el agua, por eso existen piedras con especies de corales”.

A pocos pasos está el imperio de las llamas. Es el bofedal donde crece el pasto, en medio de un área árida, dominada por tierra, piedras y paja brava. El próximo proyecto al que apuntan los coqueceños es la exportación de la carne de estos animales; para ello, los desparasitan y vacunan, para la certificación de “zona libre de aftosa”. Más allá, se asoman las parcelas de cultivo de quinua, donde el visitante puede participar de las actividades agrícolas.

Los flamencos son prueba de la cercanía de la Laguna Sagrada, aquella donde se mezcla el agua dulce que resbala de la montaña con la sal y el lodo del salar, a la que los lugareños le otorgan dones curativos contra el reumatismo. Incluso hay una vertiente mágica que mantiene el agua a unos 8 grados centígrados, asegura Dino, a pesar del invierno que trae temperaturas que descienden hasta 20 grados bajo cero. Arriba, se erigen varias construcciones de piedra, es Coqueza antigua.

El cementerio de los antepasados

Comienza el ascenso. Estamos en el pueblo abandonado, el que los antepasados trasladaron tras el descenso del agua, antes de la existencia del salar. “Descendemos de los tiwanakotas”, resalta el guía. Las edificaciones muestran una arquitectura increíble: cada piedra engrana perfectamente con otra, como un juego de Lego. Allí está el templo que recibe las ofrendas a la Pachamama y el floreo de las crías de llamas en época de reproducción, eso cada 20 de enero.

Un molino gigante de piedra que servía para aplastar la harina, la quinua y el forraje es el habitante solitario de una cuesta que exprime el esfuerzo al máximo. Nos introducimos a una hoyada, el preludio al mítico valle de las momias. Dino se aproxima a una cueva, un santuario con una puerta de metal. Abre el candado. Adentro yacen siete chullpas (seis son de varones) en posición fetal. Son la máxima atracción del “tour”.

La teoría es que las ínfulas expansionistas de los aymaras, arrasaron con los que habitaron milenariamente estas tierras. “Los que sobrevivieron enterraron los cadáveres con sus mejores joyas, cerámicas, textiles”, explica el guía “Son nuestros ancestros. Por aquí habrían más momias. Nos capacitaron para conservar a éstas que hallamos en buen estado”. Una de ellas conserva intacta su cabellera negra y la única mujer está acompañada de —tal vez— sus dos niños.

Salimos del tétrico mausoleo. “Pongan aquí la basura”, pide Dino, y señala a un recipiente cilíndrico de piedra que funge como basurero. Una regla es no botar los desechos durante la caminata. “Es por respeto al Thunupa”. Luego de 10 minutos, llegamos al “parqueo”, donde nos esperan Inti (Sol), Ph’arima (especie de planta roja), Phasa (arcilla) y Saxra (viento huracanado), las llamas adiestradas por Eusebio Cruz.

Ellas se encargan de llevar las mochilas de los turistas, a quienes acompañan sujetadas por una correa hasta el campamento, a más de 4.470 metros de altura. Eusebio relata que le costó un mes domar a estos auquénidos que son ariscos con las personas. “Primero se les venda los ojos, se les soba y se acostumbran a la gente”. Retomamos el ascenso. Como buen psicólogo de sus alumnas, Eusebio pone a Inti por delante. “Si no guía el paso de las otras, no camina”, señala.

Son las dos de la tarde. Tras pasar el mirador Chatahuana, está el campamento: un reservorio de agua de “los abuelos”. Abajo, el salar luce imperecedero. “Tiene más de 12.500 kilómetros”, precisa Dino, quien nos ayuda a preparar las carpas. Julia Mamani alista el almuerzo, una dieta para recobrar fuerzas. Tras la siesta, el guía nos incentiva a escalar rocas. Anochece. Apilamos troncos de kewiña y yaretas para atizar la fogata. Mañana, nos espera la cima del volcán.

La mujer que prendó a los dioses

El frío domina el ambiente. El calor del fuego amilana su efecto. Dino nos invita a la ch’alla, a compartir con Thunupa un sorbo de alcohol, para que nos reciba en sus entrañas. Surgen los cuentos, las leyendas. La luna llena ilumina el campamento. El guía aclara que, en realidad, el macizo es mujer. Los antepasados transmitieron el relato que ella provocó el delirio de los dioses, a la par de sus rencores. Fue así que sus devaneos la llevaron a perder a su querido pequeño.

Thunupa caminó con sus pechos repletos de leche, los que descargó junto a sus lágrimas y dieron nacimiento al salar blanco. Cayó rendida donde ahora está el volcán, límite natural entre Potosí y Oruro. Está flanqueada por dos colosos, que simbolizan a dos pretendientes que murieron en duelo. Uno quedó con la vejiga perforada por un hondazo (por ello ese cerro lleva un hueco por donde mana agua) y el otro perdió un diente (la otra colina no tiene una cresta).

Domingo 11, 06.00. Tras empacar nuestras pertenencias, para que sean devueltas a Coqueza por las llamas, partimos al cráter. Parece que una lluvia de piedras cayó por la zona. Las madrigueras de vizcachas afloran en el camino, una región habitada igual por zorros, pumas, lagartijas, perdices… Una flora desconocida se asoma: chinchircomas, yaretas, fabianas, piloes, ayrampus y wamanpintas. Van tres horas de fatiga y anclamos en el mirador negro.

El cráter está ahí. No hay palabras para describir los colores de esa paleta lítica. Empeñamos media hora más de sacrificio para ascender al mirador colorado, a más de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Estamos en la cúspide. El viento del Thunupa parece cantarnos una melodía de bienvenida. Más allá, el mirador blanco, a más de 5.370 metros de altitud, viaje de una hora reservada para los “más fuertes y aventureros”, porque es como caminar por una delgada cornisa.

Dino nos felicita. Cumplió con su deber. Son las 11 de la mañana. Nota nuestras caras de emoción. Abajo se divisan el salar, el pueblo abandonado, Coqueza… Quedan más de dos horas de descenso. “Esto es lo queremos promocionar”, dice. “Hasta ahora nadie trepa hasta aquí, para eso nos hemos capacitado. Por la comunidad pasan 200 visitantes al mes, y queremos captarlos con esto”. La idea es que las ganancias sean repartidas entre todos los pobladores. La esperanza del turismo ilumina Coqueza, como el Thunupa resguarda a Uyuni.


‘Bolivia te espera, será nuestra marca internacional para traer turistas al país’

Es Viceministro de Turismo y anuncia que está lista una campaña para mostrar la imagen del país en el mundo entero, con material que será difundido en medios de comunicación internacionales y locales; se cuenta con un crédito del BID por un total de $us 20 millones. Expresó que se dará prioridad a la promoción del turismo comunitario y de naturaleza; sin embargo, advierte que sólo tres de 84 proyectos comunitarios son exitosos y otros 27 funcionan enfrentando varios problemas — ¿Cuál es la evaluación sobre el comportamiento del turismo en la presente gestión?

— Lamentablemente estamos atrasados un año en términos de estadística, por eso aún no tenemos las cifras de 2011. Pero en 2010 hemos cerrado la gestión con 680 mil visitantes extranjeros al país; más de un millón de visitantes del turismo interno. Hemos generado, en cuanto a divisas, 378 millones de dólares. Como se ve, es un monto considerable y hemos generado 250 mil empleos directos con la actividad turística en el país.

— ¿A cuánto asciende el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB)?

— Se hizo un trabajo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección Nacional de Migración, el Banco Central de Bolivia y otras instituciones, como parte de un convenio interinstitucional para saber justamente cuánto es el aporte real del turismo a la economía. El turismo no se mueve sólo con hoteles, transporte, restaurantes, sino que es una actividad muy transversal en la economía donde participan muchos sectores, como la artesanía y una gama de servicios. Se estableció que el impacto del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 3,7% como aporte.

— Ahora el país vive permanentemente con paros, bloqueos y marchas de movimientos sociales, ¿estos problemas afectan al turismo?

— Es una pregunta que siempre nos hacemos todos en el sector. Se estima que el impacto va a ser negativo en términos de los movimientos sociales. Se piensa que los paros, huelgas y bloqueos van a afectar, pero felizmente no ha sido así, porque en 2009 tuvimos un crecimiento del 13% y en 2010 del 16% y siguen llegando turistas. Esto es muy importante para la actividad turística en el país. Además, muchos países también tienen sus propios problemas y el turismo continúa.

—Bolivia no es un destino turístico directo, ¿seguimos recibiendo turistas de rebote de otros países como el Perú?

— Hay que ser sinceros y reconocerlo, no vamos a esperar que el turista venga directamente al país porque no somos un destino directo. Pero ahora por primera vez, este año, estamos lanzando la marca país para una campaña agresiva durante los próximos cinco años. Ahora vamos a tener un efecto mucho mayor.

— ¿En qué consiste esa campaña que se lanzará?

— Presentamos la nueva marca país con un nuevo material promocional. La marca turística la tienen muchos países en la región; un ejemplo es “Colombia es pasión”. En el caso nuestro, “Bolivia te espera” será nuestra marca internacional para traer turistas al país de todas partes del mundo.

Es una marca que queremos proyectar a todo el mundo para mostrar la imagen del país; que el sector privado y el público lo pueda proyectar. Es poner en la mentalidad del posible consumidor la imagen del país con spot publicitarios muy claros en medios de comunicación internacional. En este propósito tenemos dos prioridades: promocionar el turismo comunitario y el turismo de naturaleza porque nuestro país es rico en esos ámbitos. Tenemos la calidad de una Bolivia llena de recursos naturales y llena de cultura y tradiciones.

—¿Qué se hizo en turismo comunitario hasta el momento?

— Hay 84 proyectos en turismo comunitario, de los cuales tres o cuatro funcionan con relativo éxito. Podemos citar el de Chalalán, Tomarapi y alguno más por el Madidi. Pero los otros están creciendo o se están cayendo y hay que hacer un fuerte trabajo para impulsar esos proyectos. Actualmente, en funcionamiento hay 27 proyectos en diferentes regiones del país, pero tienen problemas de organización con la comunidad, no tienen acceso al mercado, no tienen flujo turístico, entonces las comunidades optan por otro medio de acceso económico y dejan el emprendimiento turístico. Cada vez hay más conciencia turística al respecto y hay una visión de reestructurar esto. El turismo se ha vuelto una de las principales herramientas para el desarrollo.

— ¿Cuánto se invertirá en esta campaña?

— Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que nos está otorgando un préstamo de $us 20 millones, tendremos aproximadamente un millón de dólares anuales de esos recursos exclusivamente para promoción turística. Es una cifra récord para Bolivia, pero es ínfima con relación a otros países. Recientemente, el Ecuador gastó $us 60 millones en su campaña turística; pero para nosotros es muy importante contar con este monto de dinero.

—¿Puede mencionar algunas estrategias de campaña?

— Tendremos acciones concretas para el mercado local. En varias salas de cine, previamente a cada película se mostrará un spot promocional de nuestros destinos para incentivar a la gente. Se coordinarán trabajos de promoción con la Aduana Nacional y Entel (publicar imágenes en tarjetas prepago). La idea es generar esa imagen adentro y al año implementar una estrategia para maximizar la promoción en el exterior identificando mercados potenciales.

PerfilUna de las autoridades más jóvenes del paísNombre:Marko Machicao Bankovic

Profesión: Economista

Cargo: Viceministro de TurismoNació en La Paz. Se tituló en Economía y obtuvo una maestría en Gestión Turística en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cuenta con un posgrado en Turismo y Cooperación internacional de la Universitat Oberta de Catalunya, en España. Con sus 29 años, se convierte en una de las autoridades más jóvenes del país en el gobierno del presidente Evo Morales. Dentro del campo profesional trabajó en economía y finanzas internacionales, gestión turística, gestión pública, cooperación internacional, políticas públicas, micro y mediana empresa. Fue director de Conoce Bolivia. Asumió como gerente comercial en la empresa Experiencias Turísticas SRL. Se desempeñó como consultor en diversos temas turísticos y participó en el Plan de Desarrollo del Sector Turismo. Realizó el currículo de la carrera de Turismo de la Universidad Amazónica de Pando. Su experiencia en el sector público empieza con su posesión como Viceministro de Turismo hace siete meses; esta entidad depende del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sitios arqueológicos serán restaurados

Sitios arqueológicos del departamento de La Paz serán restaurados en la próxima gestión por parte de la Gobernación, con el fin de preservar estos lugares y generar afluencia de visitantes, informó Virginia Ugarte, encargada de Patrimonio Cultural.

La autoridad señaló que se presupuestarán recursos adicionales para dicho efecto toda vez que cuentan con un proyecto a diseño final de siete sitios arqueológicos a nivel departamental, los cuales se encuentran en diferentes sectores.

Como ejemplo señaló que uno de los sitios beneficiados será las ruinas de Iscanhuaya que se encuentra en el norte paceño y otros seis que no son muy conocidos por la población pero que luego de su restauración serán promocionados.

Además adelantó que se vienen elaborando reglamentos para dar a conocer los sitios que continúan en el anonimato.

“Son siete sitios arqueológicos declarados en el departamento de La Paz, asimismo estamos elaborando reglamentos para declarar patrimonios departamentales, con el fin de dar a conocer los sitios arqueológicos que están anonimato”, acotó.

DESCUIDO

Existe bastante descuido en varias ruinas arqueológicas en el departamento de La Paz que se encuentran en total descuido, es el caso de la Isla de la Luna, cuyas ruinas se fueron derrumbando en los últimos años sin que nadie pueda hacer nada al respecto.

En una visita que realizó EL DIARIO al lugar se pudo evidenciar tal situación, cuyos comunarios se quejaron por la falta de importancia que le dan las autoridades, particularmente el Ministerio de Culturas que simplemente no supo administrar los recursos que se generan en el sector por concepto de turismo.

“El Ministerio de Cultura no nos deja trabajar tampoco tenemos recursos para hacer estudios ni contratar arqueólogos, los cobros los hacía la entidad gubernamental, el convenio suscrito no lo han cumplido porque cuando pedíamos el dinero no nos querían dar lo que nos correspondía por eso hemos decidido manejar nosotros mismos no hemos hecho elaborar los tikets y ahora cobramos nosotros”, exteriorizó Porfirio Mamani, secretario general del sector.

martes, 20 de diciembre de 2011

Turistas tendrán un centro de atención

La Alcaldía habilitará en enero el Centro de Atención al Turista, que estará ubicado frente a la plaza Tomás Katari de la zona del Cementerio. El propósito es informar y atender las demandas de los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a La Paz, según la directora de Promoción Turística, María Teresa Chávez.
En este lugar, aparte de atender las demandas de los turistas, se les facilitará de casilleros para que puedan dejar sus pertenencias en caso de que no tengan dónde, explicó.
Este centro está construido sobre una superficie de 60 metros cuadrados, tiene seis ambientes y su costo fue de 170.000 bolivianos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Oruro cuenta desde ayer con un nuevo hotel

Con la ceremonia de bendición y un acto particular, ayer fue inaugurado el Hotel "Victoria" que se encuentra ubicado en las calles Aroma y Brasil frente a la Terminal de Buses. La inversión de esta infraestructura es aproximadamente de dos millones de dólares.

Su propietario, Lucio Mamani, manifestó la importancia que tiene para Oruro contar con hoteles modernos que puedan brindar una buena calidad de atención tanto a los visitantes del interior del país como del exterior, además señaló que se debe tomar en cuenta la actualización y modernización considerando que Oruro es la capital del Folklore y en Carnavales es visitado por miles de turistas.

El hotel cuenta con un salón de eventos con capacidad para 100 personas, 34 habitaciones entres simples, dobles y matrimoniales, cada una con baño privado, salas de espera y restaurant "El Fogón", además en la parte superior tiene un solárium y el mirador de donde se puede apreciar una parte de la ciudad. La infraestructura está diseñada para albergar a más de 70 personas.

"Consideramos que éste es un importante logró no sólo para nosotros sino para la ciudad de Oruro en su conjunto porque año que pasa el campo de hotelería está creciendo y ofreciendo nuevas infraestructuras y calidad, antes la ciudad carecía de hoteles", sostuvo.

En cuanto a los precios Mamani sostuvo que estarán en función de la economía boliviana, pero en los primeros días de funcionamiento se tendrán diferentes promociones.

El hotel comenzará a funcionar a partir de enero ya que todavía falta legalizar alguna documentación en la Cámara Departamental de Hotelería y Turismo, entidad debe realizar la evaluación para otorgar las estrellas que correspondan.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Turismo espera cerrar con $us 435 millones de divisas

Turismo espera cerrar el año con un crecimiento de 10% que significaría $us 435 millones en relación a la gestión pasada donde se recaudó 387 millones de dólares mencionó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Lo recaudado en la gestión 2010 en el sector del Turismo fue $us 387 millones, para este año se estima crecer en un 10%, dijo Machicao; se espera que en la próxima gestión se priorice el sector turístico hablando en términos económicos como se lo hace con otras áreas, mencionó.

Agregó que, en la presente gestión se observó gran flujo turístico en el país, especialmente en el departamento de Potosí, específicamente en el área de Uyuni, paseos por el Salar, las lagunas: Verde y Colorada con un flujo de 125 mil visitas, seguido por La Paz, donde se encuentra el Lago Titicaca.

Machicao mencionó que la infraestructura es suficiente para el flujo turístico actual, pero, si el objetivo es crecer en la generación de mayores posibilidades turísticas, se debe entender que es necesario mejorar el rubro que repercutirá en el incremento de los ingresos, por tanto se debe tomar en cuenta la necesidad de prestar mayor inversión en una serie de proyectos.

Tapan con plástico piezas en Tiwanaku

• Existe molestia por uso de recursos sin permiso de la comunidad.

Para evitar que la humedad por las lluvias siga maltratando las piezas arqueológicas en Tiwanaku, los comunarios del lugar decidieron tapar con plásticos las piezas arqueológicas, según Félix Yupanqui, mallku representante de 23 comunidades.

Aunque los mismos pobladores reconocen que ese no es el mejor método para evitar la humedad, “vieron necesario tomar acciones debido a que el Ministerio de Culturas aún no reacciona para evitar mayores daños”, dijo Yupanqui.

También informó que 326 piezas del museo cerámico serán trasladadas al museo lítico para evitar mayores pérdidas por las goteras.

“Esta última determinación fue tomada por el Ministerio (de Culturas)”, dijo.

NO HAY REACCIÓN ANTE DECRETO

El pasado 16 de septiembre fue firmado un Decreto Supremo que instruye la intervención del Gobierno para la preservación y resguardo de ruinas, el Mallku entrevistado denunció que no existe la debida atención al lugar.

“Los comunarios realizan de forma artesanal una limpieza superficial de los monumentos, también realizan el tapado con algunos plásticos, como una forma de mantenimiento de este sitio arqueológico por el valor ancestral que representa”, expresó.

Asimismo, dijo que esta acción que vienen realizando es desde el mes de octubre. “En tanto, la Ministra de Culturas hasta el momento no ha puesto ningún obrero en el lugar, para preservación y conservación”, aseguró.

El representante cantonal comentó que existe mucha molestia por parte de los habitantes del lugar, porque hasta el momento ya se habría hecho uso del financiamiento que realizó Japón a nombre de Tiwanaku, sin autorización de las comunidades.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por su parte, el Ministerio de Culturas a través de la primera autoridad de la institución Elizabeth Salguero al respecto mencionó que se está haciendo uso de un millón de dólares de financiamiento que ha otorgado por Japón a través de UNESCO para la preservación y resguardo de Tiwanaku.

Se refirió también a que en la primera reunión del Directorio del Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), se han tomado previsiones respecto al museo lítico para resguardar las piezas, en el caso del museo cerámico se trabaja en el rescate de todas las piezas para restaurarlas y protegerlas.



Año Nuevo en el Titicaca

Visitar el ancestral pueblo de Copacabana y navegar sobre el lago más alto del mundo mientras suenan las primeras 12 campanadas del 2012, es una excelente alternativa para recibir el Año Nuevo con fiesta, fuegos artificiales, cena y brindis de medianoche, entre otras cosas. Es también una excelente oportunidad para conocer la Isla del Sol y de la Luna.

Navegando a medianoche. Está a 155 kilómetros al este de La Paz, Copacabana es un ancestral pueblo tiahuanacota, que tiene en sus orillas al majestuoso lago Titicaca, que ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar, es considerado el lago navegable más alto del mundo. El paisaje alrededor es espectacular. Convergen un cielo azul, magníficos nevados, balsas de totora y catamaranes que son las embarcaciones más grandes impulsadas a motor.

El “Lago Sagrado” es un atractivo maravilloso para los amantes de la naturaleza y para disfrutar de una vista inolvidable de la cordillera real de los Andes y las islas existentes en el Lago.

Isla del Sol. Alberga a una diversidad de ruinas de mucha atracción turística, como la Chinkana, el Palacio Pilkokaina al sur de la Isla, subiendo un poco se encuentra Sajsa Mani, construcción española levantada sobre antiguas edificaciones incaicas; cruzando la colina a pie como media hora se encuentra la Fuente de la Juventud; a 10 km sobre la colina hacia en norte de la isla (se puede recorrer en lancha) está la casa de Mama Okllo, próximo a aquella casa se puede encontrar unas huellas en la roca que se conoce como las pisadas del Padre Sol.

Isla de la Luna. En esta isla solo podía entrar el emperador Inca. Actualmente está poblado por familias de origen quechua y aimara dedicadas a la agricultura, pastoreo y venta de artesanías a los visitantes.

En la época del Imperio Inca contaba con el Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, que aprendían varios oficios como el tejido y también arte, de tal forma que podían ser elegidas como concubinas del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

150 dólares

Es el costo del paquete para pasar año nuevo navegando en el lago titicaca a bordo de una embarcación y alojarse en un camarote.

Celebra su crecimiento productivo y turístico

Con el tradicional desfile cívico de las autoridades, instituciones, premilitares y estudiantes, en Samaipata se desarrollaron los actos protocolares por el 87 aniversario de la provincia Florida, donde participó también el gobernador Rubén Costas con la inauguración del coliseo municipal, el anfiteatro y escalinatas en el Parque Arqueológico y Ecoturístico de “El Fuerte”, además de la firma de convenios para obras deportivas con una inversión Bs 4 millones.

Denominado turísticamente “rincón del cielo”, por sus 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, el alcalde samaipateño, Frank Herrera, se mostró satisfecho por el desarrollo alcanzado en estos 87 años en los municipios de la provincia Florida.

Campaña turística Lanzan la marca “Bolivia te espera”

Desarrollar el turismo boliviano es el objetivo de la nueva campaña del Ministerio de Culturas y, en especial, del Viceministerio de Turismo, que han puesto en vigor la marca “Bolivia te espera”.

La ministra Elizabeth Salguero y el viceministro Marco Machicao lanzaron formalmente la campaña de promoción turística que se dirige tanto a los extranjeros como a los bolivianos. La temática trata de la transición del país hacia un Estado Plurinacional: descubrir Bolivia en su diversidad cultural y natural.

El logo de la campaña presenta la cruz andina, el pelícano y la hoja de coca, tres símbolos del país. Además, la policromía retoma la idea de la multiplicidad cultural del pueblo boliviano.

La marca fue presentada con spots publicitarios: uno nacional y nueve por cada departamento. Durante su discurso, Machicao explicó que se han creado herramientas para posicionar la imagen internacional de Bolivia.

La estrategia: institucionalizar el turismo como una actividad económica. Se trata de ampliar la información en los centros turísticos. “Los centros de informaciones van a recibir folletos de información sobre todo el país. Así no se limitarán a su región”, dijo el viceministro.

Luego, trabajar en colaboración con los demás actores envuelto en la temática, sobre todo con la Policía Turística.

A su turno, la ministra Salguero dijo que el concepto de la nueva imagen internacional de Bolivia se apoya en dos pilares: la naturaleza y la cultura. “No olvidamos que el país presenta ocho espacios catalogados por la Unesco”, remarcó.

Los millones del turismo

El turismo receptivo, categoría que engloba a la gente que visita el país, dejó en 10 años unos 2.363 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Los ingresos anuales en esta década han crecido en 83%, tomando en cuenta que el país recibió 164 millones de dólares en la gestión 2001 y el año pasado marcó un récord con 310 millones de dólares, agrega el reporte.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifró en 378 millones de dólares el monto que dejaron los turistas el pasado año en el país

DESTINOS PREFERIDOS. La Paz con 24% y Santa Cruz con 19% son los principales lugares escogidos por los visitantes. Cochabamba, el Salar de Uyuni y la Isla de Copacabana son otros de los sitios bien posicionados.

Un 48% de los turistas llegó por vacaciones, un 27%, a visitar a sus familiares y un 8 pisó territorio boliviano por asuntos de negocios, agrega el IBCE.

LOS HÁBITOS DEL TURISTA. En promedio, el turista se queda 13 días en el país, gasta una media de 55 dólares diarios y un total de 712 dólares, según el INE. Un 25% del gasto es para alimentación, 21% en hospedaje y 12% en transporte, de acuerdo al reporte del IBCE.

292 MILLONES DE $US Gastaron los turistas bolivianos el año pasado.

“El turismo en TIPNIS no daña el medio ambiente”

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, señaló que la actividad turística en el TIPNIS se realizaba con respeto al medio ambiente y a la cultura del lugar, por lo que “no se debería satanizar a la empresa privada”.

Las declaraciones se realizaron en relación con la empresa de turismo que fue expulsada del lugar con el argumento de la intangibilidad de la reserva natural.

“El tema del TIPNIS se ha vuelto un tabú que a mí me molesta personalmente en términos del viceministerio, porque el turismo es una actividad que no daña el medio ambiente, que respeta la cultura y hoy por hoy quien estaba trabajando en el TIPNIS era una empresa privada extranjera, pero que trabajaba con la comunidad; no podemos satanizar a las empresas”, dijo a la red ERBOL.

Machicao agregó que “el turismo en el TIPNIS puede continuar y las comunidades mismas lo están solicitando”.

El funcionario aclaró que la reglamentación de la ley de protección del parque no impide realizar actividades turísticas en el parque Isiboro Sécure, siempre y cuando estén bajo responsabilidad de las comunidades.

“La reglamentación ha sido expresa en términos que no se va a hacer más industria maderera, pero en cuanto a turismo no ha sido expreso; entonces, eso nos abre la puerta para seguir pensando que el desarrollo del turismo se puede dar a través de las comunidades, porque sólo se puede permitir un turismo que sea de base comunitaria con trabajo de las comunidades y bajo un criterio de sustentabilidad”.