viernes, 6 de enero de 2012

El imponente Tata Sabaya, pasivo y altivo en el agreste altiplano

La imponente montaña denominada Tata Sabaya es la Jach’a Pukara (fortaleza grande) de la comunidad aymara en Sabaya ubicada en la provincia del mismo nombre en el departamento de Oruro, que se encuentra pasiva y altiva en el agreste altiplano.

Según la explicación de Alfredo Fernández Fernández el Tata Sabaya es considerado por los lugareños como el lugar más sagrado de la Madre Tierra "la Pachamama".

Por ese motivo, desde hace centenares de años, periódicamente es motivo de ofrendas de wilancha por los comunarios de dicha marka sobre la boca del volcán Tata Sabaya, donde se encuentra la venerada pukara.

Actualmente los pobladores sabayeños realizan el ascenso a la empinada montaña una vez por año llevando la tradicional "Misa Pachamama" y un gallo para los rituales de la wilancha en la referida pukara.

En casos especiales, la hazaña andinista es premiada con la miniatura de la torre de Sabaya otorgada por las autoridades de la capital.

La cúspide de Tata Sabaya, dicen, tiene cuatro peñascos inmensos, dos de los cuales, por su gran altura, pareciera que quieren alcanzar el universo infinito.

Los morros están separados por una profunda hendidura horizontal que atraviesa de Este a Oeste, lo que según la leyenda fue ocasionado por Sajama, en su disputa por la esbelta Karikima.

La parte central del volcán termina en forma de embudo con rocas inmensas donde se puede leer los nombres de los peregrinos devotos del Tata Sabaya que llegaron hasta la pukara.



Al pie de los bloques de piedra situado en el lado sudeste, se encuentra la pequeña boca del volcán que permanentemente exhala humo azufrado. Más arriba, sobre la cima, está el mástil para la iza de la bandera, la que enarbola la grandeza de la cultura y nación aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario