martes, 24 de enero de 2012

La CAN apuesta a una estrategia conjunta de turismo

B olivia, Colombia, Ecuador y Perú trabajan este año en la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para explorar las posibilidades de integración turística y promocionar conjuntamente los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Una promoción conjunta que podría ser similar a la que ya experimenta Centroamérica.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, explicó a EFE la satisfacción de los países andinos por el incremento de los turistas en los últimos años.

Díaz-Granados, presidente actual de la comisión que explora las posibilidades de integración turística de los cuatro países de la CAN, señaló que en la última década se ha triplicado el número de viajeros de Europa a esta zona de América Latina al pasar de dos millones de turistas a más de seis millones que hubo en 2011.

"Los países andinos vamos a dedicarnos a hacer promoción conjunta en sitios lejanos, como Asia y algunos países europeos con el objetivo de redoblar nuestra presencia", dijo el ministro.

Además, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia están trabajando para mejorar la conectividad aérea dentro de la comunidad andina y hacia la comunidad andina para generar mejores oportunidades en las tarifas de los aviones y en paquetes turísticos en general.

De hecho, explicó que recientemente Colombia y Ecuador acordaron considerar nacionales todos los vuelos entre ambos países para así bajar las tasas y los impuestos.

Díaz-Granados resaltó el atractivo de estos cuatro países que entre todos reúnen lo mejor de América Latina.

"Bolivia tiene el lago Titicaca, que comparte con Perú, que a su vez tiene Machu Picchu y un reconocimiento internacional de calidad de su cocina. Ecuador tiene naturaleza y la isla Galápagos", matizó.

En tanto que Colombia tiene una gran biodiversidad y un turismo de naturaleza junto a sol y playa, ya que este país es el único caribeño de los cuatro del área andina, incidió.

"Son países complementarios. Tenemos casi el mayor porcentaje de los Andes y al mismo tiempo somos países del Pacífico, del Caribe y amazónicos", resumió el ministro colombiano.

Díaz-Granados señaló que falta coordinación entre los gobiernos de los países y también con el sector privado, siendo un reto en la actualidad que los empresarios desarrollen más proyectos conjuntos de promoción y que sean apoyados por los ejecutivos para generar de manera ordenada más oportunidades para los turistas.

Fuerte apuesta latinoamericana. Varios países latinoamericanos presentaron sus ofertas turísticas, entre ellos Perú, que más allá de las tradicionales ruinas de Machu Picchu, promueve otros destinos menos conocidos, como la ruta que comienza en los vestigios de la cultura Moche y acaba en Iquitos, en plena selva amazónica, explicó su ministro de Turismo, José Luis Silva.

Tras asegurar que el turismo en su país creció en 2011 un 9%, el doble de la media mundial, destacó la costa norte, cuna de algunas de las culturas prehispánicas más importantes de América del Sur.

Turismo gastronómico, de sol y playa -con más de 3.000 kilómetros de costa-, ecológico -con la reserva de Chaparrí-, de aventura, religioso y "médico" -por sus bajos precios- completan la oferta.

Argentina sí notó la crisis en Europa y por ello acude a Madrid a potenciar el flujo de turistas europeos, que descendió entre un 3 y un 4 por ciento en 2011, según su ministro, Enrique Meyer.

Más allá de los tradicionales destinos como Patagonia, el país quiere animar al viajero a descubrir "absolutamente todos sus rincones", como rutas por la Argentina "auténtica", la "activa", la "natural" o la "gourmet", junto al litoral o las grandes ciudades.

Chile vuelve a tener a la Isla de Pascua como su destino estrella, un lugar que ya había promocionado con anterioridad pero con el que pretende "reenganchar" al turista europeo, según la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañó a los Príncipes en su recorrido por la feria, en la que saludaron a los ministros de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y la República Dominicana, y presenciaron un tango en el área dedicada a Argentina. También recibieron información sobre las actividades de Brasil, que organiza el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Revive Haití. Pese al terremoto que asoló Haití el 12 de enero de 2010, la isla caribeña vuelve a estar presente en la cita turística de Madrid y de hecho fue una de las primeras paradas que los Príncipes hicieron en el pabellón número 4 que acoge a los países de América.

Tras 25 años apartado del mercado turístico, Haití se reivindica en Madrid como un país caribeño que, además de belleza, posee una riqueza histórica y cultural que merece ser conocida por el resto del mundo, dijo Villedrouin.

La ministra quiso dejar claro que para los haitianos, 2012 es "el año de las oportunidades" y que así lo entiende la actual presidencia que ve el futuro "de forma positiva".

Uruguay oferta Punta del Este

Uruguay presentó en la Fitur su oferta con Punta del Este como producto estrella, pero encaminada a potenciar el turismo fluvial y náutico.

Argentina quiere atraer a los europeos

Argentina quiere potenciar en la Fitur el flujo de turistas europeos, que descendió entre un 3 y un 4% 2011 por la crisis económica que vive ese continente.

9% Perú
Es el país sudamericano donde más creció el turismo, el doble de la media mundial.

15% Panamá
Es el incremento de turistas en este país en 2011. Es uno de los destinos que más creció en Latinoamérica.

Recesión
Centroamérica apuesta a un negocio con desarrollo sostenible

Centroamérica acude un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con una apuesta conjunta que pretende dar un impulso a los programas que promueven un turismo sostenible en la región y con un proyecto estrella, la ruta Maya.

Al margen de los planes nacionales de cada país centroamericano, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Belice se presentan en la capital española con el mercado europeo entre sus objetivos preferentes, según explicaron a EFE varios ministros de Turismo de la región.

La apuesta de Centroamérica es su compromiso por el turismo sostenible que fortalezca la identidad regional y proteja el patrimonio natural y cultural, en especial el del Mundo Maya y las ciudades coloniales.

Centroamérica como un multidestino cultural y de naturaleza es uno de los principales objetivos, dijo el ministro de Costa Rica, Allan Flores.

"Los países andinos vamos a dedicarnos a hacer promoción conjunta en sitios lejanos, como Asia y algunos países europeos con el objetivo de redoblar nuestra presencia”.

Sergio Díaz-Granado
Ministro se Comercio y Turismo de Colombia

Uno de los recorridos que más aceptación están teniendo, sobre todo a nivel interno, es por el norte argentino, en la provincia de Mendoza, para conocer sus vinos".

Enrique Meyer
Ministro de Turismo Argentino

"Haití tiene todo lo que se necesita para atraer el turismo: naturaleza, cultura, artesanía y los tradicionales rituales de vudú, que con mucho respeto a la tradición religiosa se hacen"

Stephanie B. Villedrouin
Ministra de Turismo de Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario