domingo, 8 de enero de 2012

“Tarija no tiene políticas de turismo”

“Tarija no cuenta con una política departamental que impulse la industria sin chimenea, donde se tiene que establecer claramente los programas y proyectos que apuntalen el turismo”, indicó el presidente del Colegio Nacional de economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa. Figueroa manifestó que Tarija tiene todas las condiciones para ser el nuevo destino turístico del estado plurinacional, por la impresionante cantidad de paisajes naturales que posee.
Agregó que es de vital importancia que el Municipio de Tarija y de la Gobernación apuntalen la industria sin chimeneas con la ejecución inmediata de proyectos, como es el caso de hacer las mejoras necesarias en la infraestructura de la represa de San Jacinto, la cual lamentablemente no cuenta de baterías de baño, área de parqueo, puesto policial y ambientes para la venta de la gastronomía regional.
Figueroa dijo que los fines de semana la represa de San Jacinto tiene serios problemas por la falta de un área de parqueo y se reporta un embotellamiento vehicular que provoca el reclamo de los turistas que provienen de la república Argentina.
El economista tuvo la oportunidad de estar presente en varios lugares turísticos, donde pudo comprobar que muchos de ellos se encuentran abandonados.
El turista nacional o extranjero que visita el Valle Central e Tarija tiene la oportunidad de encontrarse con la calidez del tarijeño, donde la hospitalidad es una ley del habitante de la tierra chapaca.
Figueroa destacó la gastronomía tarijeña como otra de las fortalezas turísticas del departamento, donde el visitante puede encontrar una gran variedad de platos criollos como es la sopa de maní, saice, chancao de gallina criolla y otras comidas que son delicias que se sirven para degustar los aromas, sabores y sensaciones de esta región.
En lo que corresponde al calendario de las fiestas tradicionales se debe hacer una planificación responsable,como hizo el municipio de Tarija en el caso de la fiesta de los Reyes Magos, donde se realizaron actividades para recordar la adoración a estos, al niño Jesús del pesebre, y donde se pudo escuchar los tradicionales villancicos .
En el mes de febrero se tiene la tradicional festividad de los compadres y comadres, donde se realiza el intercambio de tortas que están adornadas con flores y otras decoraciones que están relacionadas con lo que es la fiesta del carnaval, esta es otro gran atractivo turístico de la región que se podría promocionar de mejor manera.
Otra festividad importante que convoca a una gran cantidad de turistas del noroeste de la Argentina es la semana santa, donde se tiene la ocasión de rendir profundos cultos cristianos, donde se reviven lo que son las tradiciones de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario