miércoles, 22 de febrero de 2012

Abrirán orquideario en el departamento

Con setenta especies de orquídeas propias del bosque tucumano-boliviano, la organización no gubernamental Naturaleza y Vida (Nativa) implementa la fase inicial del primer orquideario del departamento en la comunidad de Emborozú (provincia Arce), cuya apertura al público se prevé para marzo próximo. El director de Nativa, Iván Arnold, explicó que el orquideario se encuentra a tres kilómetros de la carretera Tarija - Bermejo, por lo que es accesible para quienes quieran visitar y conocer más de cerca este nuevo emprendimiento de biodiversidad. “El turista podrá apreciar una importante cantidad de variedades de orquídeas, donde se tiene un bosque en buen estado de conservación, plantas exóticas y animales silvestres del bosque húmedo”, expresó.
Arnold agregó que Nativa, en coordinación con la Fundación Puma, se encuentra en plena producción de una guía de orquídeas para contribuir al estudio científico, como una revalorización de las especies de la flora que se tiene en esta región. “En este documento se podrá encontrar una descripción cualitativa de cada variedad de orquídeas acompañadas con imágenes de la flor y las características especiales de esta planta”, mencionó.
En el reino vegetal, las orquídeas se clasifican en la división Espermatophita, subdivisión Anglospermae, clase Monocabiledonece, orden Microspermaey y familia Orchidaceae.
Esta familia se distribuye en casi todos los países del mundo, encontrándose la mayor diversidad en la zona de los trópicos, porque se trata de plantas muy diversificadas, hallándose en muchas regiones a excepción de los desiertos.
Según Arnold, el departamento presenta una topografía y clima variables, que hacen que en esta región se pueda encontrar una buena cantidad de formaciones vegetales que van desde la puna y vegetación altoandina, donde se tiene los valles secos interandinos del bosque tucumano-boliviano, hasta el bosque serrano chaqueño y el bosque seco chaqueño.
Dentro de este contexto, el bosque tucumano-boliviano se constituye en uno de los menos conocidos en la región, situación que provocó la inquietud de generar información sobre la biodiversidad de estos bosques que se encuentran caracterizados por sus árboles cargados de orquídeas. “El bosque tucumano-boliviano se constituye en uno de los menos conocidos en la región, hecho que motivó la inquietud de generar información sobre lo que es la biodiversidad”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario