miércoles, 1 de febrero de 2012

Descubren un circuito arqueológico en Irupana

Patrizia Di Cosimo, arqueóloga del proyecto Takesi, descubrió un circuito arqueológico en Irupana de los Yungas paceños, denominado “Inkataca”, luego de una investigación de 11 años.

La conclusión de esta investigación será presentada hoy en la Gobernación Departamental de La Paz, por César Cocarico, primera autoridad, quien a tiempo de revelar el descubrimiento de la investigación, mostrará las huellas que se conservan desde hace un milenio y medio.

“Se buscó entregar el proyecto concluido a la Gobernación porque es una manera de resguardarlo, para lograr algún tipo de financiamiento que ayude al municipio de Irupana para su futura conservación y atraiga al turismo”, afirmó la arqueóloga.

DE LA CIUDADELA

Di Cosimo, explicó que la misteriosa ciudadela “Inkataca”, se encuentra ubicada a 1.800 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Illimani, sobre una montaña muy alta, rodeada de ríos y se cree que este lugar era una morada de incas administradores de las tierras fértiles como Chungiamayu y el Choqueyapu de La Paz .

Asimismo, el lugar era el refugio de jefes políticos y religiosos porque aún se mantiene las construcciones mágicamente erguidas, con templos, recintos rectangulares de gran tamaño, plataforma y escalinatas, muy parecidas al sitio arqueológico de “Machu Picchu”.

“En esta región existen cientos de estructuras, además de un centro de administración de todas las tierras fértiles que hay en la región, existen grandes terrazas de cultivo que se dan por el cruce de las aguas de los ríos que riegan este lugar”, aseveró.

Los valles que le rodean como un manto al cuerpo cuentan con terrazas de cultivo que cubren las laderas y cuenta con misteriosos caminos en medio de las montañas.

“En la ciudadela hay vasijas, piezas arqueológicas que obligatoriamente tienen que ser registradas con un mapeo para documentar la cultura que se tiene en este sector de los Yungas”, advirtió la investigadora.

Aproximadamente las viviendas datan de 1.500 años, existen cerca de 100 construcciones, con una arquitectura específica de puertas con falso arco, y armazón perfecta.

CULTURA DEL CHUNGAMAYU

La investigación también demuestra que la cultura Chungumayu estaba conformada por muchos ritos, danzas y ceremonias que fueron construidos como una fortaleza, de acuerdo con la versión de la arqueóloga. Este sitio fue denominado “Cultura del gran valle sagrado del Chungamayu”.

Las piedras que se encontraron son de pizarra y están muy bien clavadas en el suelo; servían para dividir los ambientes de las familias, que aparentemente habitaban en esta región

No hay comentarios:

Publicar un comentario