viernes, 17 de febrero de 2012

Estrenan área VIP para turistas cerca del templo de la Virgen

Al mando de 80 empleados, Gerardo Araujo dirige los últimos detalles de la construcción de las graderías de la llamada Zona Cero, un área exclusiva para turistas y ubicada de forma estratégica frente a la puerta del templo de la Virgen del Socavón.

La Zona Cero es un proyecto que contempla la construcción de graderías con al menos 700 butacas, ubicadas para ver mañana la entrada del Carnaval de Oruro 2012.

Este proyecto, impulsado por el Consejo del Santuario de la Virgen del Socavón, busca alquilar las butacas e invertir las ganancias en los proyectos sociales del Templo del Socavón y además en su propia restauración.

“Trabajamos en facilitar esta infraestructura para que en los próximos años sea una fuente de ingresos que aporte a todos los requerimientos del Santuario”, explica Araujo, quien dirige el proyecto de la Zona Cero.

Explicó que el dinero recaudado será para cubrir el monto de inversión y a largo plazo ayudará a cubrir los proyectos sociales del templo, como asistencia de salud, la administración de una unidad educativa, comedor gratuito y ayuda a mujeres que sufren violencia doméstica.

Busca de un sitio exclusivo

Con butacas hechas de esponja y graderías techadas, un asiento en la Zona Cero tiene el costo de 1.200 bolivianos. Este monto incluye una serie de servicios como desayuno, almuerzo y cena. Además de la atención de cafetería abierta, azafatas, garzones, seguridad privada, baños, servicio wi-fi para internet y una bolsa con una colección de recuerdos del Santuario.

Esta última contiene un almanaque con un diseño exclusivo de la Virgen del Socavón, un DVD, una polera y una gorra. Además cada uno de los asientos cuenta con su respectivo seguro contra accidentes y de vida.

Según Jorge Trujillo, representante del Consejo del Santuario de la Virgen del Socavón, una de las características de la Zona Cero es que propone ver la entrada en un espacio donde sea “Cero alcohol, cero publicidad y cero juego con agua”.

“Queremos que sea un lugar donde los espectadores puedan sentir el verdadero espíritu de la peregrinación y fe a la Virgen”, explica Trujillo, quien recuerda que hace años en la puerta se instaba un tumulto de gente que se dedicaba a beber alcohol.

En el Centro Mariano del Santuario del Socavón también se ofrece el servicio de hospedaje para 20 turistas. Y además los visitantes podrán visitar dos museos: el minero y el sacro.

Cada turista de la Zona Cero portará una manilla de características electrónicas porque habrá un fuerte control para evitar la reventa. En este lugar también se habilitará un espacio para los periodistas, quienes podrán enviar sus despachos y utilizar el servicio wi-fi.

Araujo, quien ajetreado supervisa cada detalle, dijo optimista que este proyecto será una “bendición para el Santuario”.

“No dormimos toda la noche”
Jairo de Jesús Salazar, sacerdote del templo de la Virgen del Socavón, cuenta que la noche más larga del año será el de mañana, el día de la entrada de peregrinación, ya que junto a sus dos compañeros recibirán a los danzarines hasta las tres de la madrugada.

“El sábado tenemos turnos de dos horas cada uno de los sacerdotes para atender a los peregrinos. No dormimos toda la noche porque cerramos el templo a eso de las tres de la mañana y la música de las bandas nos mantienen despiertos”, cuenta Salazar.

El sacerdote, quien ya participa 17 años en el Santuario, dijo que uno de los días más importantes del templo es la gran peregrinación de este sábado.

“Recibimos turistas de todas partes del mundo y el Santuario está quedando pequeño para tanta afluencia de gente que convoca el Carnaval de Oruro”, dice, pues cada año hacen arreglos para que el templo sea un lugar acogedor y cómodo para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario