viernes, 17 de febrero de 2012

Hoteles compiten con vecinos que alquilan sus casas

Cada vez que llega la entrada del Carnaval de Oruro, Juan Beltrán guarda todas sus cosas en un solo cuarto y habilita las otras cuatro habitaciones de su casa para alquilarlas a danzarines que llegan de otras ciudades o a turistas.

“Es un ingreso extra que ayuda en los gastos familiares”, dice, pues oferta el alquiler de su casa, ubicada en la avenida Tacna, mediante letreros pegados en postes de luz y lugares concurridos.

Beltrán cuenta que negocia el alquiler de un cuarto por el precio de 100 bolivianos por persona, pero eso varía de acuerdo a la cantidad del grupo. No es el único, en las paredes de la Terminal de Buses de Oruro hay un centenar de vecinos que anuncian mediante afiches: “Por carnavales se alquila una casa con cinco habitaciones, precios accesibles”.

Por su parte, Sandra Carasira, secretaria ejecutiva de la Cámara Departamental de Hotelería de Oruro, dijo que estos lugares no son garantizados. “Este tipo de casas-hoteles no ofrecen ningún tipo de comodidad a turistas”.

Según Carasira, en la Cámara Hotelera de Oruro tienen 100 espacios, entre hoteles, residencias y alojamientos registrados legalmente. Además este año se inauguraron cinco hoteles. Entre estos hoteles hay establecimientos catalogados de tres, cuatro y cinco estrellas.

Ofertas de los vecinos

Por persona o por grupo, numerosas residencias de Oruro recibirán a miles de huéspedes durante la realización del Carnaval de Oruro.

Los precios de las residencias varían según la zona, el espacio y el número de personas que se quedarán alojadas.

El hospedaje, en una residencia en la calle Potosí, de Oruro, puede costar desde 200 bolivianos por persona por tres días (la noche del viernes, el sábado y el domingo) hasta 7.000.

También se alquilan casas enteras por el tiempo de duración del carnaval, pero solamente a grupos superiores a las 20 personas. El costo de una de estas casas -amoblada, con todos los servicios y ubicada a una cuadra del recorrido de la entrada- es de 1.000 dólares por los tres días de duración del carnaval. Otra sin muebles, para 15 personas, cuesta 600 dólares.

Un hotel exclusivo para embajadores Uno de los lugares más disputados por los espectadores para ver la entrada del Carnaval de Oruro es el hotel Virgen del Socavón, en plena avenida Cívica.

Este hotel, que sólo tiene 25 habitaciones, es uno de los más demandados por embajadores, personalidades y turistas.

Por su ubicación ofrece una vista de la ciudad de Pagador y también del paso de la entrada en la avenida Cívica, además está cerca del Santuario del Socavón.

“Es un hotel construido exclusivamente para atender a poca gente. Ofrecemos un servicio personalizado”, dice Edith Apaza, dueña del lugar y destaca que a éste llegan embajadores y personalidades.

El costo por tres noches de hospedaje es 280 dólares. Además tiene ascensor y un salón de exposición de trajes de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario