jueves, 23 de febrero de 2012

MINISTERIO de Culturas comienza a construir la Ley de Patrimonio

Ésta es una de las siete leyes en el marco de la revolución cultural que emanaron del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

5 organizaciones y movimientos sociales del país participaron en el seminario organizado por el Ministerio de Culturas.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Culturas y representantes de las organizaciones y movimientos sociales de Bolivia iniciaron la construcción de la Ley de Patrimonio Cultural, que es una de las siete leyes que emanaron del Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio.

El director de Patrimonio, Marcos Michel, explicó que este proyecto fue encarado el año pasado y tiene el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Explicó que, para este propósito, tres consultorías diseñaron la Ley de Patrimonio Cultural, el sistema nacional de gestión de sitios de patrimonio cultural de la humanidad y el sistema de registro inventario de los sitios patrimoniales.

“Estos proyectos fueron trabajados por los especialistas a nivel nacional, con toda la gente que realiza el tratamiento cultural a niveles de gestión, conservación, preservación y otros”, dijo.

Michel precisó que la base del proyecto de ley de patrimonio cultural fue analizada y consensuada en un seminario desarrollado en el Museo Nacional de Etnografía, donde participaron representantes de los gobiernos departamentales y municipales del país.

“En tal sentido, continuando el proyecto, que es una construcción social de la ley de patrimonio cultural, este año iniciamos un primer seminario con los movimientos y organizaciones sociales, que empezaron a realizar propuestas que nos permitan construir una ley amplía y consensuada”, destacó Michel.

Asimismo, dijo que en la segunda jornada de trabajo también participaron los representantes de las gobernaciones departamentales y municipales, con la finalidad de enriquecer este instrumento legal.

“Este proceso continuará los próximos meses, tenemos la aquiescencia de la Cooperación Española, que habiendo aprobado esta primera etapa aprobó también una segunda etapa donde existen los fondos económicos, y vamos a iniciar un proceso más amplio de concertación, validación y construcción social de esta ley”, apuntó la autoridad.

En el seminario participaron los dirigentes y delegados de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y el Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario