jueves, 2 de febrero de 2012

Oruro Viceministerio de Turismo Verifica que servicios de hospedaje sean aptos para recibir a turistas

El Viceministerio de Turismo, envió personal a Oruro para que verifique que los servicios de hospedaje sean aptos para acoger a turistas del interior y exterior del país, esto por la cantidad de excursionistas que visitan particularmente Oruro en esta época del año.

De acuerdo a la Ley Nº 2074 en el reglamento sectorial, indica que el Viceministerio de Turismo es el ente rector para hacer cumplir las normativas de servicio en los centros de hospedaje de los nueve gobiernos departamentales del país, por ese motivo se realizó un operativo ayer en varios puntos de la ciudad porque en estas fecha existe un alto flujo turístico en el país y especialmente en Oruro por la temporada de Carnaval.

Dicho operativo contó con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, Viceministerio de Defensa de los Derechos del Consumidor, Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación.

Por este motivo el técnico de Gestión Interinstitucional de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo, René Canaza supervisó los controles e inspecciones los centros de hospedaje, asegurando que es necesario que el turista se lleve una buena impresión por la calidad de servicio y retorne al año.

Observó el hecho que en algunos recintos de hospedaje existe el descuido en cuanto a la higiene, falta de mantenimiento del local ya que se encontraron vidrios rotos, extintores con fechas vencidas, falta de señalización turística, explicó.

Asimismo, el control minucioso del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, a través de su representante, Pamela Aranibar, observó el procedimiento de registro, facturación por el servicio, manejo de botiquín en casos de urgencia, entre otros aspectos.

El inspector de sanidad del Sedes, Víctor Hinojosa, señaló que constantemente se recomienda a los encargados y propietarios de los centros de hospedaje que deben cambiar la ropa de cama, "pero no lo hacen", dijo sin generalizar, pero criticó la actitud de algunos administradores que no toman en cuenta la importancia de la calidad de servicio.

Así también dijo que es necesaria la capacitación continua de los administradores del servicio de hospedaje, ya que por un lado se garantiza el retorno del turista y se precautela la salud pública, por ello los controles serán continuos, afirmó Hinojosa.

Por su parte el representante del Departamento de Interpol, capitán Pedro Claros Ríos explicó que hay ciertas anormalidades que deben ser normadas, puesto que en el control realizado ayer se encontró a dos personas con nacionalidad peruana, y en el registro del hotel sólo figuraba una, el otro se hizo pasar por boliviano. Este caso se repite en locales de hospedaje, algunos con mayor o menor magnitud, que únicamente entorpecen el trabajo de las instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario