sábado, 11 de febrero de 2012

Oruro y su diversidad turística

Sin duda alguna el departamento de Oruro tiene una diversidad turística con grandes riquezas en toda su extensión territorial, es así que se pueden apreciar desde paisajes netamente altiplánicos hasta aquellos con serranías vallunas y bastante cálidas.

En esta oportunidad, queremos hacer un recorrido turístico por la ciudad de Oruro conocida en gran parte del mundo como la Capital del Folklore de Bolivia por su majestuoso Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en primera instancia haremos referencia a los miradores desde donde se puede apreciar el maravilloso panorama de la ciudad.

Uno de los miradores más visitados es el Faro de Conchupata, monumento nacional que fue el escenario donde se izó por primera vez la actual Bandera Nacional el 17 de noviembre de 1851, hoy por hoy se constituye en un atractivo turístico a partir del que se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad de Oruro.

El mirador del Corazón de Jesús es otro de los bastante conocidos por ofrecer una hermosa vista de gran parte de la ciudad, además de ser un sitio tranquilo donde las personas encuentran una paz interior, es por ello que muchos feligreses se dirigen a este lugar para elevar una oración, recientemente este sitio fue remodelado para mostrar una mejor imagen a los turistas.

MUSEOS

Otra parte fundamental del turismo orureño son los museos, para aquellas personas que gustan de la historia, leyenda y cultura.

Museo Simón Iturri Patiño inmueble de estilo manierista construido en los años 1.900 al 1.903 se encuentra ubicado en el sector céntrico de la ciudad, en las calles Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, esta infraestructura perteneció al Barón del Estaño, Simón Iturri Patiño, conocido como el magnate de la minería a nivel mundial por su poder económico, cada uno de los ambientes tiene diversas figuras bañadas en pan de oro, su decoración es de estilo francés.

Museo Minero, se encuentra ubicado en el subsuelo del cerro Pie de Gallo donde también se sitúa el "Santuario del Socavón", en sus galerías subterráneas se puede apreciar las herramientas y maquinarias que utilizaba el trabajador minero, además de la representación del Tío de la Mina quien según los mineros los cuida de los infortunios que puedan ocurrir. Los turistas que lo han visitado expresaron que el recorrido por esta mina, que dura aproximadamente 40 minutos, está lleno de adrenalina y emoción por las connotaciones que tiene.

En el sector Sur de la ciudad se encuentra el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" el cual está dividido en cinco aéreas referidas a arqueología, antropología, etnología, etnomusicología y folklore.

En este museo se pueden encontrar importantes vestigios de la cultura Wankarani como sus herramientas. Las deformaciones de cráneos y procesos funerarios que realizaban, además de los grabados en piedra y cerámica precolombina, asimismo se encuentran viviendas chipayas e instrumentos musicales y caretas antiguas que se utilizaron en el Carnaval de Oruro.

ESPACIOS RECREATIVOS

Entre los espacios recreativos podemos mencionar a los Arenales que se sitúan al Noroeste de la ciudad, en este sector se puede apreciar varias dunas de arena fina, se podría decir que es un pequeño desierto.

Los Arenales es bastante concurrida en la celebración del Viernes Santo, una gran parte de la población se dirige a este sector para practicar algún deporte y convivir momentos de espaciamiento junto a su familia, además los artistas plásticos se dedican a realizar hermosas esculturas referentes a la Pasión de Cristo.

Otro sector de recreación es el Parque Ecológico, lugar bastante atractivo principalmente para los niños, porque se tiene los juegos tradicionales como el columpio, sube y baja, pasa manos, tobogán; los fines de semana y feriados varias familias se dirigen a este parque para despejar su mente de las labores cotidianas.

En recientes años las autoridades municipales de Oruro realizaron diferentes mejoras en lo que se refiere a los parques, plazas para mostrar una buena imagen a los turistas, es así que el Parque Avaroa fue remodelado y ahora es visitado por varias personas que desean disfrutar de su fuente cascada de agua con luces a color.



BIOGRAFIA

www.tiwy.com

www.bolivia.com/turismo/ciudades/oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario