miércoles, 29 de febrero de 2012

Río Ítenez y serranía de San Simón

Venado de los pantanos. GALERÍA(3)

a) RÍO ITÉNEZ, GENERALIDADES:

El río Iténez es el límite natural o arcifinio entre el Estado Plurinacional de Bolivia (Prov. IténezDepto Beni) y la República Federativa del Brasil. Es un río navegable con una longitud aproximada de 1.000 Km. Los brasileños lo denominan río Guaporé. Sus nacientes se encuentran en la Serranía de Paucerna (Bolivia) y en la Serranía Dos Parecís (Mato GrossoBrasil) y desemboca en el río Mamoré, cerca a los 12º de latitud sud y 65º de longitud oeste. En el tramo que hace de frontera, su ancho máximo aproximado es de 800 metros y el mínimo de 200 metros. Es un río hermoso de aguas cristalinas, en cuyas riberas se halla la selva amazónica.

Al río Iténez, se puede llegar mediante el trayecto La PazSanta Cruz y de esta ciudad por vía aérea hasta Remanzo o también La Paz-Magdalena-Remanzo. Otra alternativa es partir desde la ciudad de Santa Cruz por un camino carretero de segundo orden pasando por San José de ChiquitosSan Ignacio de VelascoRemanzo (cerca a 500 km.). También se puede arribar por vía aérea mediante líneas comerciales, desde la ciudad de La Paz hasta la población de Guayaramerín (Bolivia) y de esta localidad, cruzar el río Mamoré hasta Guajaramirin (Brasil), donde se toma un transporte naval de la “Empresa de Servicio Fluvial del Guaporé”, que tiene embarcaciones con “albarengas”. El viaje GuajaramirinRemanzo dura 5 días, el servicio es quincenal, este recorrido se realiza por el río Mamoré y luego por el río Iténez y se atraviesa la “cachuela” del “Fuerte Príncipe da Beira” que está formada por rocas del precámbrico.

La travesía de la “cachuela” es realizada por personal especializado, que conocen bien el canal principal. Este lugar otrora fue un fuerte militar portugués, quedando como evidencia unos cañones. Además existe un zoológico y un pelotón del ejército brasileño, en sus cercanías es interesante ver el descenso de hidroaviones (catalinas).

Posteriormente, en su itinerario la embarcación de la empresa brasileña encosta en poblaciones bolivianas y brasileñas, arribando a Paul de Oleo donde la tripulación y los pasajeros son alimentados con carne de búfalo. En este lugar, se cuenta que el pistolero boliviano Chaqui Curi asesinó a un súbdito brasileño. Esta travesía continúa río arriba por Villanueva, Mateguá hasta las cercanías de Remanzo (Puerto Villazón).

En el río Iténez se presenta la isla de San Simón, la cual pertenece a Bolivia, ubicada entre los ríos San Simón e Iténez; tiene una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados, siendo una de las más grandes del río. En las orillas del río San Simón se presentan varios caseríos, los cuales están comunicados a la población de Versalles, además, tiene un puesto militar de la Naval. El río San Simón recibe las aguas del río Negro que es navegable por embarcaciones pequeñas hasta El Carmen.

CLIMA, FLORA Y FAUNA:

El clima de la zona del río Iténez es tropical de bosque húmedo. Durante el invierno son comunes los “surazos” (corrientes frías del sur), que se manifiesta a partir del 3 de mayo con el “Surazo de la Cruz”, alcanzando temperaturas muy bajas que inclusive interrumpen las labores escolares. Los lugareños denominan a estas corrientes como “surazos mataviejas”.

La vegetación es exuberante, con la presencia de maderas finas y palmeras exóticas, como la especie asahí, de cuyos frutos se extrae un jugo bastante nutritivo y que es de carácter afrodisiaco. También hay árboles de siringa y castaña que no son comercializados como en los ríos Mamoré y Madera.

El río Iténez atraviesa parte de la selva amazónica en cuyo interior se hallan diversos animales, destacándose los jaguares, chanchos de tropa, antas (tapir), venados (huaso y urinas), capibara (carpicho), tortugas (petas), bufeos o delfines de río, variedad de monos, hermosas parabas de diferentes colores, patos silvestres, mutún, garzas, etc. Entre las víboras se tiene a la famosa pucarara, la yoperojobobo y la sicurí (boa). El río Iténez es rico en peces y lagartos, así se tiene al pacú, dorado, bagres, etc.; hay arañas, escorpiones, avispas (petos), tábanos y hormigas siendo notable la tucandera cuya picadura puede matar a un niño y adormecer a una persona mayor. Los cazadores utilizan como antídoto el “pesoa”.

Podemos citar también que en las cercanías de Mateguá existe la Laguna Tanguinha donde viven los delfines de río (bufeos colorados o “chocos”). Así también, un cazador mata a un buitre (sucha) cuya carne sirve de carnada para la pesca de pirañas o palometas de colores rojo o azul, las cuales se utilizan para preparar una sopa (“sudao”) que se sirve con arróz.

GEOLOGÍA:

En las cercanías del puesto militar de Mateguá, se tienen los cerros Tanguinha, Oriente y San Rafael con afloramientos de rocas precámbricas que presentan radioactividad debida a la presencia de K-40. Desde Puerto Raúl se puede arribar por el arroyo Riflero, donde abundan los ambaibos, hasta las cercanías del cerro San Rafael. Además en las cercanías de Mateguá, se presentan las lagunas Leche y Azul, existiendo versiones que en esta última existen piedras semipreciosas, aspecto que el autor senior no constató. A pocos kilómetros de Versalles también se tiene la Laguna Verde, rodeada de palmas reales. Esta Laguna puede ser muy bien aprovechada para el ecoturismo, construyendo en Versalles una pista para avionetas.

POBLACIONES Y COSTUMBRES:

En la orilla o “banda” boliviana del río Iténez, tenemos principalmente las poblaciones de Versalles, Villanueva, Mateguá, Puerto Raúl, Remanzo (Puerto Villazón) y Puerto Cafetal, con la presencia de la Fuerza Naval Boliviana. Cabe recalcar, que en la población de Remanzo existe una pista de aterrizaje para aviones medianos. En la margen brasileña tenemos las poblaciones de Fuerte Príncipe da Beira, Costa Marques, Piedras Negras, Larangueira y otras.

Por la carencia de caminos carreteros, la mayoría de los pobladores bolivianos en el río Iténez, son expertos en natación, en el manejo de canoas y en la caza y pesca. En los puertos de Versalles, Mateguá y Cafetal existen marineros de la Fuerza Naval Boliviana, la mayoría proveniente del Altiplano, los cuales aprenden a nadar, manejar machete (trazado), cuya aclimatación se les hace difícil por las picaduras de los insectos con las consecuentes “karachas” y “puchichis” debido a la inflamación de las heridas.

Los niños (peladingos) acostumbran nadar desnudos y muchas veces tienen que salir del agua en forma apresurada ante la presencia de los “candiruces” (pececillos que se introducen en el ano).

Es imprescindible acompañar las comidas con “farinha” o “chivé” (harina de yuca), el cual también se utiliza como fiambre (tapeque) y para preparar refrescos. Por otro lado, se acostumbra cocinar las carnes (anta, peces y otros) a la “chapapa” (especie de parrilla).

Los pobladores de Tanguinha, Villanueva y Versalles, principalmente se dedican al cultivo de arroz, yuca, árboles frutales, la caza y pesca. Por esta zona circula la moneda brasileña.

b) SERRANÍA DE SAN SIMÓN:

Cerca de la población de Remanzo se presenta la Serranía de San Simón, perteneciente al Cratón del Guaporé, que sobresale de la sabana beniana. La población más importante de la zona es Remanzo o Puerto Villazón, desde la misma se puede llegar atravesando la Hacienda Brisas y luego por una senda paralela al arroyo Colorado, a las vetas de cuarzo lechoso aurífero de diferentes espesores del cerro San Simón, cuya explotación es legendaria, que está compuesta por rocas precámbricas.

En la Serranía de San Simón se presentan varios cerros como Desengaño, San Antonio, Picacho y otros. De la Serranía de San Simón discurren arroyos con gravas y arenas, algunos tienen la presencia de oro. Como dijimos anteriormente, rodeando la Serranía de San Simón se presentan extensas sabanas con suelos lateríticos y con estancias con ganado vacuno como Brisas, Arizona, Las Madres, Danubio, Lourdes hasta la Serranía del Padre Eterno.

Como conclusión final, diremos que es necesaria una evaluación real del potencial mineralógico de oro de toda la Serranía de San Simón, mediante un trabajo sistemático y perforaciones.

2 comentarios:

  1. Ni avisen esto, porque llegan los depredadores y lo hacen trizas

    ResponderEliminar
  2. ES UNA ZONA PARADISÍACA PARA IR A PASEAR Y NAVEGAR POR EL RIO ITENEZ

    ResponderEliminar