sábado, 11 de febrero de 2012

TALLER técnico analizará rutas del Qhapaq Ñan

xpertos de Colombia y Bolivia se reunirán del 13 al 15 de febrero en La Paz para profundizar el patrimonio común del Camino Principal Andino.

JHONNY MOSCOSO V.

Cambio

El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino será analizado por expertos de Colombia y Bolivia en un taller técnico que se realizará del 13 al 15 de febrero en el Palacio Chico, informó Carla Politi, encargada de áreas prehispánicas del Ministerio de Culturas.

“Colombia, al igual que los seis países que integran este proyecto, siguen trabajando bastante tiempo atrás y en sus visitas que realizarán a Bolivia y Perú socializarán la experiencia de su país sobre la gestión del Qhapaq Ñan”, señaló.

Los especialistas que confirmaron su participación al evento son Claudia Azanador, Gerardo Sánchez y Alexandra Catalina Zúñiga, que pertenecen a la Secretaría Técnica de Colombia y que dependen de la Universidad de Santiago Mariño.

Los expertos sobre el territorio del Qhapaq Ñan en Colombia explicarán el área geográfica, cómo es la experiencia de gestión y también cómo el Qhapaq Ñan es una expresión de la cosmovisión de los pueblos indígenas”, argumentó.

Por su parte, la coordinadora de la Unesco en Bolivia, Silvia Saavedra, señaló que el evento se desarrollará durante tres jornadas, cuyo programa incluye una conferencia, una exposición de fotografías, la visita a algunas rutas del Qhapaq Ñan y una mesa redonda de conclusiones e intercambio de experiencias técnicas.

Los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un patrimonio común de valor excepcional para postular el Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, como patrimonio natural ante la Unesco, dijo.

“Este evento es importante porque se presentará ante la Unesco una postulación muy grande de patrimonio, de los caminos prehispánicos, por ello, es una gran significancia a nivel de seis países”, precisó.

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del imperio inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario