viernes, 17 de febrero de 2012

Vallegrande es el destino predilecto durante el carnaval

Una parada encabezada por caballos blancos jineteados por mujeres inaugura el Carnaval de Vallegrande, el destino preferido durante estos feriados de acuerdo con una encuesta de IPSOS.

El municipio cruceño fundado en 1612, de acuerdo con el estudio de opinión pública elaborado para Página Siete, superó a Oruro como el principal lugar de viaje durante estas fiestas.

La encuesta fue realizada en las cuatro ciudades más pobladas del eje troncal: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. 800 personas, todas mayores de edad, fueron entrevistadas. Se consideraron todos los grupos etarios existentes y las variables socioeconómicas.

Un 16% de los encuestados escogió a Vallegrande como su destino más frecuente durante esta clase de fiestas. 14 de cada 100 entrevistados escogió Oruro, capital del folklore y sede del carnaval más conocido del país.

El famoso carnaval vallegrandino arranca el domingo, a las 15:00. La plaza principal 26 de Junio es el escenario del festejo inicial. Tras el paso de la engalanada caballería comienzan a pasar las comparsas con trajes de todos los colores. De escolta acompañan vehículos adornados con motivos típicos del lugar.

A partir de ese momento, el festejo no cesa hasta la celebración final de entierro de la fiesta siete días después.

Apenas concluye el desfile dominguero, las comparsas cambian de trajes para una nueva entrada. La peculiaridad es que ésta no tiene un recorrido definido ni orden de ingreso. Los vallegrandinos van “saltando” de casa en casa y en todas las paradas son recibidos con chicharrones, churrascos y grandes cantidades de chicha, pero fundamentalmente con coctelitos de fruta. Las “visitas” se prolongan durante 48 horas.

El miércoles los festejos se trasladan a las afueras de la ciudad, a las huertas, chacras y potreros donde se cosechan duraznos todo el año y pastan las vacas. Es el tiempo de la ambrosía.

Desde las primeras horas del día, los dueños ordeñan a sus vacas y le añaden whisky al vaso de leche caliente. Mientras se agotan las terneras, otros preparan las carnes a la parrilla.

Otras opciones

Detrás de las dos principales opciones, 7% de la población eligió otras ciudades y poblaciones en área rural. Cochabamba es el destino favorito de la misma cantidad de población.

Los Yungas (5%) y el municipio barroco cruceño de San Javier (4%) son otros paraderos que los entrevistados del eje troncal eligieron. Diez de cada 100 encuestados no precisaron cuál es el lugar al que viajan normalmente en carnaval.

Punto de vista
edson hurtado Periodista vallegrandinoLa característica principal del carnaval vallegrandino es su rango de carnaval popular. Es algo que se va perdiendo en otros lugares. No necesitas una comparsa o una fraternidad, se produce una democratización de la fiesta. Vos puedes llegar a cualquier casa a comer, beber y disfrutar de la banda y es algo gratuito y abierto. No necesitas disfraz o casaca. El festejo es común. En Santa Cruz sucede lo contrario porque la fiesta se ha reducido a los espacios privados.


Ficha técnica
Universo Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Muestra Conformada por 800 personas, respetando la distribución real de la población de acuerdo a género y edad.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de + - 3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).




En el eje troncal, el 7 por ciento de la población prefiere abandonar la ciudad durante el carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario