viernes, 16 de marzo de 2012

Captar visitantes y divulgar recursos son claves para el desarrollo turístico

El especialista en turismo, Gonzalo Arroita Berenguer, enviado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para observar el potencial turístico del departamento, señaló que en Oruro para lograr el desarrollo en esta industria sin chimenea, es clave captar visitantes, divulgar recursos naturales, históricos entre otros, además de fomentar la empresa privada para la administración de los servicios.

Ayer los españoles expertos en turismo Gonzalo Arroita Berenguer y Andrés Viedma, antes de dirigirse a la ciudad de La Paz, luego Santa Cruz de la Sierra y retornar a su tierra natal España, visitaron la histórica y colonial población de Paria. Arroita guiado por sus instintos, cambió el programa al escuchar de la existencia de Obrajes, después de ver este balneario, inmediatamente se le ocurrió una serie de ideas para explotar este recurso, como son las aguas termales, el brillo y la emoción le hizo plantear ideas interesantes.

"Creo que el centro termal es un gran recurso para captar el turismo interno, pero sería interesante crear y equipar otros centros, dos a tres para convertirse en el centro termal del país fue la apreciación del consultor y especialista en patrimonio cultural, reactivación urbana, turismo y comunicación, Gonzalo Arroita Berenguer.

El español recordó algunas de las ideas planteadas en las reuniones con las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental, donde sugirió extender a lo largo de todo el año el Carnaval de Oruro, esto a través de un proceso participativo con la gente que quiera plantear ideas tomando en cuenta anteriores experiencias y rescatando la forma de promoción de otros carnavales en el mundo.

La difusión debe realizarse todo el año, aprovechando la vitalidad que se genera en Oruro, además de extender el Carnaval durante todo el año. Oruro debe apostar por una de las mejores páginas web", para que sea vista en todo el mundo, además de diseñarla para que cuente con un espacio participativo, es decir algo más explicativo, detallando los atractivos con los que cuenta este departamento, dijo Arroita.

Pero, para éste objetivo, los actores del Carnaval deben contar con un espacio para sugerir qué es lo que debe incluir la página web, además de especialistas en dicha tecnología para mantenerla actualizada, ya que de los contrario se quedan obsoletas.

Así también, dijo que sobre la base de proyectos de la Gobernación estos deben mejorarse y ser más ambiciosos, además que deben servir para concienciar a toda la gente para apostar por la industria del turismo y los beneficios que se pueden obtener.

Esas son ideas claves, ya que los recursos con los que cuenta Oruro en cuanto a turismo son enormes, manifestó el especialista, destacando que a través de la página web y las redes sociales; muchos países hicieron conocer sus atractivos, pero Oruro cuenta con una marca a nivel mundial que es el Carnaval y puede abrirse campo en el mercado internacional, utilizando la tecnología de las comunicación, obteniendo buenos resultados en la inversión.

A comparación de otros sitios que vio el especialista, Oruro tiene recursos enormes, pero los promotores deben definir a qué mercado quieren dirigirse y a partir de ahí hacer una labor de divulgación, para luego hacer acuerdos con empresas que se dediquen al turismo, para que el turista venga totalmente "arropado", es decir que sea recogido en el aeropuerto y se le dirija por una ruta específica, para que se lleve la misma impresión de los españoles. Ya que si no es dirigido, no sabrá cuáles son los atractivos turísticos que encierra la ciudad y peor aún el departamento.

Finalmente se visitó Soracachi, donde también quedaron impresionados, Arroita y Viedma, porque vieron el templo de San José, el cual es refaccionado con recursos del municipio y aportes externos.

Los especialistas se fueron sorprendidos de lo poco que pudieron ver y admirar de esta tierra del folklore, con la promesa de retornar y continuar descubriendo más maravillas de esta tierra que los enamoró por la calidez de su gente, dijeron antes de dirigirse a su próximo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario