martes, 13 de marzo de 2012

EL ALTO invita a conocer los chullpares de Kaque Marca

Está ubicado en el Distrito rural 10 de la ciudad y es parte del primer circuito turístico de la urbe. Los trabajos de restauración concluyeron a principios de año.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Entre las colinas de las comunidades de Pocollita y Amachuma, en el Distrito rural 10 de la ciudad de El Alto, se esconden los chullpares de Kaque Marka, que, según expertos, cobijaron a varios de los señoríos aymaras.

El lugar se encuentra a una hora de viaje del centro de la ciudad de El Alto.

Una marea de polvareda, que se expande en medio de la planicie, anuncia el ingreso a las ruinas. Esta parte se la conoce como el Valle de los Loros, nombre que, según los comunarios, le debe a la visita de cientos de estos animales que se asomaban al lugar.

Desde 2009, la Alcaldía de El Alto, junto a especialistas de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), realizó los trabajos de restauración con una inversión que superó los 80 mil bolivianos.

Los especialistas realizaron el trabajo durante meses con el objetivo de mejorar las condiciones de las chullpas, construidas con tierras areniscas, indicó Jaime Tito, responsable de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de El Alto.

“Los expertos han concluido las labores en la zona, aún restan algunos trabajos, pero ya están listos para que los visitantes las conozcan”, afirmó Tito.

Los chullpares tienen una conformación rectangular, sus paredes están hechas de adobe y en algunos casos de piedra, la mayoría aún tiene esa contextura pese al paso del tiempo.

Según el responsable de turismo, los muertos eran colocados en posición fetal al interior de los chullpares junto a sus pertenencias dentro de un cesto de paja. Éste es uno de los tantos sitios donde antropólogos han encontrado los chullpares, que fueron hallados principalmente en la parte occidental del país.

De acuerdo con UNAR en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí los señoríos aymaras Lupacas, Pacajes, Canchis, Canas, Collas, Charcas, Carangas, Chuis, Lacas, Chichas y Caracaras se asentaron entre los años 1200 y 1450 d.C. (después de Cristo).

Tal es la importancia de estos sitios que, de acuerdo con Marlene Guzmán, responsable de Gestión Turística de la Alcaldía, las comunidades de Pollicota y Amachuma se disputan la propiedad de la zona.

La Unidad de Turismo había programado para enero de este año la primera visita a la zona, pero las condiciones climáticas lo impidieron.

El oficial mayor de Desarrollo Humano, Élmer Acosta, indicó que un colectivo de estudiantes de Santa Cruz dará apertura a las visitas a la zona, que será parte del primer circuito turístico que se consolidará en la urbe.

Para el 31 de marzo fue programada una visita al Huayna Potosí, y el 27 de abril a los chullpares de Kaque Marka.


Alcaldía busca recursos para promoción

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto está sumido en la búsqueda de recursos para preservar y promocionar los sitios turísticos de la urbe.

El alcalde de la ciudad, Édgar Patana, señaló que el turismo es una veta que de a poco se explota y que necesita también la participación del sector privado.

“Tenemos la intención de fortalecer el tema cultural y dentro de ello el tema de museos, la parte turística, que es un pilar fundamental y para lo cual hemos pedido al directorio y Oficial Mayor de Desarrollo Humano que puedan gestionar recursos”, dijo.

Según Patana lo que se tiene que impulsar más es la promoción del primer circuito turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario