jueves, 29 de marzo de 2012

Pacajes recuerda 156 años desde su fundación

La provincia Pacajes que está ubicada en el altiplano central al sudoeste de departamento de La Paz y cuya capital es Coro Coro hoy celebra 156 años de fundación.

Esta provincia se caracteriza por ser una región fría y seca, clima que permite apoyar a la producción agrícola de papa, cebada, quinua, entre otros, y en tiempo de helada en la elaboración del chuño y tunta, además es región turística apreciada por los pobladores y algunos extranjeros quienes llegan al lugar, pese a las limitaciones de carreteras.

Pacajes se encuentra ubicada en la frontera de Perú y Chile, en el sur del departamento de La Paz, se divide en ocho municipios y 17 marcas que son la organización territorial, con una estructura sindical afiliada a la Federación Túpac Katari y Bartolina Sisa.

Nelson Guarachi, asambleista por la provincia informó a EL DIARIO que “en Pacajes existen muchos lugares turísticos como “la ciudad de piedra”, que comienza en las faldas del Sajama hasta Charaña”, “tenemos fauna y flora en sus mejores ejemplares, por cuanto nuestra tierra es un potencial turístico, toda vez que en pleno altiplano tenemos un lugar de hermoso paisaje y gran producción natural”, dijo.

Agregó que en esta gestión se presentaron proyectos para la apertura de caminos, por cuanto, toda la población espera que se materialicen para beneficiar el desarrollo integral de la región.

El festejo de este año será en el municipio de Comanche y se espera que el Primer Mandatario (en caso que asista a los actos protocolares), se refiera a hacer realidad la carretera Viacha – Caquiaviri – Charaña para tener un contacto internacional con Arica y Tacna y así mejorar la calidad de vida de quienes viven en Pacajes.

“Esta carretera es prioridad para el Gobierno, de no efectuarse tomaremos medidas extremas, como la marcha, para hacer valer nuestros derechos”, dijo Guarachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario