domingo, 4 de marzo de 2012

Paradero Inca de antaño, Inkallajta

Ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a escasa hora y media de viaje se encuentra Inkallajta que posee nombre de origen quechua que significa ciudad del Inca. Se destaca por las dimensiones de su construcción ya que es un amplio fuerte construido entre los ríos Fuerte Huayco y Pajcha Huayco que cuenta con un monumental patio y con espacios destinados a habitarse, para almacenamiento, espacios rituales y espacio para las clases más altas o de élite, de acuerdo a la concepción incaica de construcción. Este territorio fue la “llajta” (tierra) inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo y funcionaba como centro político, administrativo y ceremonial. Contaba con una fortaleza militar y oficiaba de frontera geográfica de los Incas frente a las invasiones chiriguanas y de otros pueblos.

Descubierto en 1913 por Erland Nordenskiold, el complejo arqueológico en su conjunto se extiende en 80 hectáreas. En su mayoría, cuenta con grandes plazas y patios circundados por murallas y construcciones con puertas de gran envergadura. Al medio se alza un templo principal o kallanca que tiene aproximadamente 12 metros de alto y 75 metros de largo (es el muro más elevado) que ornamentado con ventanas y algunas figuras talladas en el muro, domina la zona desde lo alto. Se cree era una importante edificación militar. En las demás edificaciones de la zona se encuentran muchas formas geométricas donde destacan los trapezoides y se hace evidente la ausencia de techos en todas las estructuras. La construcción de la ciudad fue a exigencia de Tupac Inca Yupanqui y reconstruida por Huayna Cápac durante las visitas que hacía a Cochabamba.

Según estudios, la construcción de Inkallajta data de finales del siglo XV y en la actualidad es uno de los legados de la cultura Inca más importante del territorio boliviano por lo cual también se constituye en uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia que genera un enorme flujo de turístico. Como vestigios de una de las culturas más grandes de la historia de la humanidad, bien vale visitar uno de los muchos centros arqueológicos que tenemos en el país como los de Inkallajta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario