viernes, 30 de marzo de 2012

Vallegrande, la tierra de ensueño está de fiesta

Al ritmo de las coplas vallegrandinas y la danza tradicional, comenzaron los festejos de los 400 años de fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.

Siguiendo con la celebración, el 30 de marzo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inaugurará el monumento a Pedro Lucio Escalante (fundador de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande), después del Te Deum, que estará a cargo del cardenal Julio Terrazas.

Vallegrande es lugar de gran interés arqueológico e histórico, ya que en la zona existen pinturas rupestres. Además de ser el lugar donde se produjeron las acciones, combates y la muerte del comandante Ernesto “Che” Guevara.

Es interesante visitar la lavandería, donde fue expuesto el cadáver del Che y la fosa en que fueron hallados sus restos junto a otros guerrilleros.

Entre las tradiciones folklóricas de la comunidad, está la famosa fiesta pagano religiosa "el Carnaval vallegrandino".

De arquitectura colonial y habitada por gente amable
el Che

Para conocer en profundidad la historia de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia,

es necesario visitar la lavandería del hospital de Vallegrande. Allí fue donde se trasladó su cadáver después de su ejecución en La Higuera. En la sala de lavandería del hospital se hizo la identificación oficial del cuerpo y fue donde se tomó la mítica fotografía donde Guevara aparece como el Cristo yacente.

interés

Otros pueblos turísticos

y parajes atractivos se encuentran en la cercanía y muchos visitantes aprovechan para verlos, entre los principales se encuentran Samaipata, Pucará, Postrervalle, La Higuera, la Represa de Guadalupe, las pinturas rupestres de Mataral, los cajones de río Grande, El Trigal, Alto Seco y Masicurí.

datos

La provincia Vallegrande se ubica en la región Sur Occidental a 241 kilómetros del departamento de Santa Cruz de la Sierra.

Se encuentra en las estribaciones de los Andes, a una altura de unos 2.030 msnm. dentro de un gran valle fértil para la agricultura y del cual deriva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario