viernes, 18 de mayo de 2012

Cordillera de los Andes e Illimani están entre los destinos favoritos de turistas

El departamento de La Paz tiene la cordillera de los Andes y el nevado de Illimani como los principales centros turísticos que atrapa a propios y extraños, a experimentar el andinismo.

“Tras haberse declarado a La Paz como capital del andinismo en Bolivia, el 16 de julio del pasado año, debido a la magnitud y riqueza de sus montañas y nevados que son un pilar fundamental para el desarrollo del departamento, este sector se constituyo en atractivo para turistas”, afirmó David Marconi, director departamental de Turismo.

El reconocimiento se realiza en homenaje a la cordillera real, cordillera de Apolobamba, cordillera Kimsa Cruz, son de gran importancia para el desarrollo de la actividad turística del departamento.

“En la ciudad de La Paz existen muchas empresas que se dedican a realizar la actividad de andinismo en las montañas”, dijo.

Marconi señaló que se está lanzando una declaratoria de patrimonio para los nevados, la iniciativa nace de las guías de alta montaña y la Dirección de Turismo.

“Ésto para que los extranjeros vean a La Paz como cuna del andinismo arriba de los 6.000 metros, donde puedan desarrollar actividades de aventura”, dijo.

“El desarrollo económico de La Paz estaría en la promoción de los nevados Illimani, Illampu, Sajama, por eso la Asociación Paceña de Andinismo capacita a extranjeros para que puedan explorar los nevados”, explicó el entrevistado.

Asimismo dijo que a raíz de esta declaratoria el incremento de turismo en este tipo de actividad ha incrementado, por la maravilla de sus paisajes.

Respecto a este tema, el director de la escuela de Andinismo de La Paz, Gonzalo Jaime Rodríguez, explicó que el turismo de montaña requiere de formación y más aún si se pretende incursionar en esta área se requiere de estudios que aproximadamente duran cinco años, en calidad de especialistas en andinismo.

El experto manifestó que dentro del departamento de La Paz, existen tres montañas que son las más visitadas, el Huayna Potosí, el Condoriri y el Illimani.

De los cuáles, el más difícil de ascender es el nevado de Illimani por ser complejo, asimismo se refirió a que el Huanyna Potosí y el Condoriri son montañas de aclimatación que requieren de cierto esfuerzo físico para poder apreciar la belleza que se observa desde la cima.

DATOS

- Andinismo, es el montañismo practicado en la Cordillera de los Andes.

- El desafío que significa llegar a la cima de una montaña, superando las inclemencias de la naturaleza, es el andinismo o alpinismo, como se le denomina en Europa y en la cordillera andina.

- La cordillera Andina es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud Norte y los 56º de latitud Sud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario