domingo, 27 de mayo de 2012

Declaran sitio de interés histórico a toda la Colina de San Sebastián

El monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, ubicados en la colina de San Sebastián del municipio de Cercado del departamento de Cochabamba, fueron declarados “Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional” en homenaje a los 200 años de la Batalla de las Heroínas que se registró el 27 de mayo de 1812.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evaristo Peñaloza, informó que la decisión de declarar sitio de interés nacional corresponde a la Cámara de Diputados, que el jueves pasado aprobó una ley en grande y en detalle.

Señaló que el mencionado proyecto de ley que será promulgado en las próximas horas por el presidente Evo Morales, declara “Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional” al Monumento de las Heroínas de la Coronilla, al Paseo de Los Héroes y al Monumento a las Armas, todos ubicados en la colina de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

Peñaloza sostuvo que la futura tiene que ver con la protección y conservación de esos monumentos patrimoniales de los bolivianos, y su revalorización histórica y cultural, ya que este próximo 27 se recuerda 200 años de la épica Batalla de las Heroínas de la Coronilla.

Según el legislador cochabambino, la norma aprobada por unanimidad prevé en su segundo y último artículo que la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Municipal de Cercado, “valorarán, catalogarán, restaurarán y conservarán de manera coordinada las riquezas artísticas por cuenta del Estado”.

Peñaloza también recordó que la Constitución Política del Estado en su artículo 99, establece que el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible, y es en sentido que corresponde a los diferentes estamentos del Estado precautelar su integridad como legado para las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario