lunes, 14 de mayo de 2012

Gobernación apunta al turismo y proyecta los caminos del "Tío II"

Como una forma de promocionar el turismo local, periodistas incursionaron en lo que los técnicos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro denominan "II Recorrido de los Caminos del Tío", con miras a revalorizar la cultura occidental, con apoyo de la empresa minera Sinchi Wayra y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El viaje inició a las 07:00 horas de la mañana del sábado 12 de mayo, las bajas temperaturas reinaron en el ambiente, pese a que la mayoría de los periodistas están acostumbrados al frígido clima orureño, aquel día los intrépidos turistas, quienes se dirigían como primer destino a Toledo, tiritaron de frío.

Al llegar al municipio anfitrión, la delegación de periodistas fue recibida con mucho aprecio, ya que una comitiva de autoridades originarias la esperó afanosa, brindando atenciones confortables en especial al gobernador de Oruro, Javier Santos Tito Veliz, quien al igual que los turistas gozaron de un desayuno que consistía en una mezcla de leche de oveja con mate de muña, (yerba medicinal para calmar el dolor de estómago), acompañada con api de cañawa, para algunos una combinación extraña pero apetitosa.

Siguiendo el programa establecido, los periodistas entraron en la Iglesia de San Agustín de Toledo, una edificación construida por el año 1500 en la época de la Colonia. En su interior aún se conservan algunas imágenes antiguas y otros artículos que datan de épocas pasadas, según la narración del padre Ramiro Gómez el retablo que se expone no es el original, ya que este se encuentra detrás del actual, intacto.

Luego de la amplia explicación sobre el origen de la iglesia del Municipio, los pobladores se acomodaron en la plaza principal para demostrar su música y danza de personajes antiguos, como los lichiguayos, hombres vestidos de blanco que imitan la forma de las hormigas voladoras, interpretaron el autipacha; también están los achachilas, quienes sólo tocan el ritmo de la tarqueada.

Asimismo, describieron la vestimenta de sus autoridades originarias y su significado, tanto de los varones como de las mujeres, elaborada con lana de oveja y llama, abundantes en el sector.

Luego, la delegación tuvo que despedirse de los cordiales toledeños, para luego dirigirse a la Ciudad Encantada de Pumiri, donde se encuentran grandes bloques de roca volcánica, las formaciones rocosas tienen diferentes formas, algunas tienen apariencia humana y otras tienen la forma de animales; internarse en esta ciudad de rocas fue una experiencia inolvidable y agotadora, puesto que se tuvo que escalar los peñascos alcanzando la cima donde las ráfagas de aire corrían a una velocidad atemorizante, ya que fácilmente uno podía ser arrastrado por la fuerza del céfiro impetuoso.

En el recorrido, los pobladores de Toledo narraban leyendas interesantes sobre el lugar, haciendo más interesante la visita, ya que ellos aseguran que las personas que se adentraron en esta ciudad encantada y pernoctaron en ella, al extraviarse perdieron la razón o directamente no encontraron la salida.

Además de otras leyendas que dan origen a la desaparición de los pobladores en esta ciudad de piedra; se encontraron vestigios, muros, piedras labradas acomodadas como pilares desafiando el tiempo, yerba silvestre al igual que las flores amarillas semejantes al brillo del sol incandescente. Fósiles olvidados en la intemperie, roca tallada y cerámica desecha, esparcida en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario