sábado, 5 de mayo de 2012

Las islas flotantes fascinan a turistas que visitan el Lago

Las islas flotantes que se encuentran en la provincia Manco Kapac en el municipio de Copacabana del departamento de La Paz, se constituyen en un centro turístico importante para el desarrollo de las comunidades que habitan en este sector del lago Titicaca, declaró el director de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, David Marconi.

Esta islas son una integración de los indígenas aymaras que viven en derredor del lago Titicaca, quienes a través de una organización propia, fueron construyendo pequeñas islas flotantes en el imponente paisaje como una forma de atraer al turismo, que beneficie a la población de este sector.

“Son muy importantes para este sector del lago Titicaca, en vista que el paisaje y el atractivo es variado, además del característico recibimiento que se da a los comunarios cuando llegan de visita”, dijo.

Las islas están construidas con vegetación de la zona o con lo que tradicionalmente se conoce cómo la totora. Se encuentran a 15 minutos de la orilla del lago.

Pertenecen a la comunidad de Sawiña, en el municipio de Copacabana, los habitantes del lugar prestan toda la atención a propios y extraños que se dan cita a este maravilloso paisaje natural del departamento de La Paz.

Marconi también mencionó que para deleitar el paladar, se puede encontrar la comida tradicional elaborada con los peces del lago Titicaca, como la trucha que es la más tradicional de esta región. Este plato tiene un costo de Bs 15 ($us. 2 aproximadamente), además, existe un criadero de estos peces de donde se los retira minutos antes de disfrutarlos fritos.

También existen varios lugares donde se puede descansar, como los refugios comunarios que muestran lo tradicional de sus viviendas y de la forma de vida que se tiene en este sector. Este alojamiento se encuentra desde Bs 15 hasta los Bs 50. (Desde $us. 2 hasta $us, 8,50)

Cada una de estas islas fueron hechas por los comunarios que se agruparon en microempresas y cada una tiene su torre en el centro donde flamea la bandera nacional. Lo llamativo es que cada isla tiene características propias, ya que los habitantes no querían que fueran iguales.

Los nombres de los lugares son : Pachacamac, Intihuata y Los Yampus. Para poder acceder a este sector del lago Titicaca , se debe partir de la zona del Cementerio General (desde la Sede de Gobierno) hasta el municipio de Copacabana, posterior a ello se hace una travesía por lancha o en vehículos que hacen el transbordo hasta las islas flotantes. Los precios varían de acuerdo a la cantidad de personas y también de la forma en la que el turista desee movilizarse.

En el sector del Titicaca que pasa por Perú, en la localidad de Los Uros, existen otras 40 islas flotantes construidas espontáneamente por los pueblos originarios de la zona utilizando totoras.

DATOS

- Las islas flotantes son construidas sobre bloques de raíces de las totoras, las que al entrar en descomposición producen gases, que al quedar atrapados, en la maraña, de raíces ayudan a la flotación.

- Por encima de estos bloques de raíces, colocan sucesivas camadas de totora seca, sobre las cuales se construyen habitaciones con el mismo material.

- Recientemente han comenzado a utilizar calaminas para los techos.

1 comentario: