domingo, 20 de mayo de 2012

Las siete colinas de la ciudad de Sucre

COLINAS O “PATAS”

ANIVERSARIO DE CHUQUISACA

Los quechuas que se asentaban en la zona que hoy ocupa la ciudad de Sucre fueron los que dieron sus actuales nombres a las siete colinas que rodean la urbe y que en conjunto se conocen hasta hoy en día como las “siete patas” de la Ciudad Blanca.

El vocablo quechua pata significa altura o colina y acompaña a otro término para señalar una cualidad. Así, por ejemplo, munaypata es “la colina del amor” y alalaypata, “la colina del frío”.

Hoy estas colinas, bautizadas con nombres quechuas, se han convertido en tradicionales barrios de la ciudad.

MUNAYPATA

Se ubica en la zona más antigua de la ciudad. Sus límites abarcan La Recoleta y la falda del cerro Churuquella hasta llegar al Coliseo Universitario 2.

En quechua, Munaypata significa “colina del amor” y debe su denominación a que los enamorados solían reunirse en este lugar. Aún hoy lo hacen. En torno a la colina se encuentran edificios patrimoniales como la iglesia y el convento de La Recoleta, el mirador de estilo colonial, la fuente “peregrina”, las primeras calles de la “Villa de la Plata”, la cruz del Tata Solano y los dos cerros Sica Sica y el Churuquella.



CH’ARQUIPATA

Sus límites abarcan la zona de Yacimientos, incluye el sector Poconas y termina en la base del cerro Sica Sica. Ch’arquipata significa “colina arrugada o seca” y se la denomina así porque la zona tenía varios barrancos con erosiones del terreno que le daban una apariencia de “carne seca” o charque.

En su entorno se puede divisar parte de la ciudad, gracias a la Escalinata de los Héroes del Pacífico”, donde se encuentra el monumento a Eduardo Abaroa, hombre de la Guerra del Pacífico.

K’URIPATA

Este barrio comienza en la calle España, abarca la unidad educativa Mario Serrano y concluye en las instalaciones de YPFB. Esta zona también fue denominada “balcón de la ciudad” desde 1783.

K’uripata o “colina de las cañas huecas” -también conocida como la zona del “k’uri”- debe su nombre a que en sus tierras crecía la caña brava. Esta zona estaba cubierta de esta planta que servía para construir los techos de las casas y también para fabricar silos donde los que se almacenaban las cosechas.

En torno a la colina se encuentran atractivos como la casa de la heroína Juana Azurduy de Padilla, insigne guerrillera de la Independencia.

ALALAYPATA

Esta región está situada en la zona Noreste de la ciudad y se extiende desde el final de la calle Colón, zona de los hospitales, hasta el “Tata cajoncito”. Alalaypata significa “colina del frío” y tiene este nombre porque precisamente en el sitio hacía mucho frío y no había árboles que protegieran a las personas de las gélidas temperaturas. En invierno, en Alalaypata el termómetro registra escasos grados centígrados. Cerca de allí está el Cementerio General, uno de los más bellos de América Latina y que se ha convertido en un gran atractivo turístico.

SURAPATA

Surapata se extiende en los terrenos de Nori Alta y abarca todo el promontorio entre el estadio Sucre hasta la escuela Benjamín Guzmán; es una de las colinas más populares de la ciudad.

Su nombre significa “colina neblinosa o de las brumas”. En el lugar hay riachuelos que circundan la zona y levantan una bruma muy espesa, sobre todo en invierno: de ahí su nombre. En las fiestas del Carnaval, en esta popular zona se venden bebidas típicas como la chicha. Cerca se encuentra la fuente del Inisterio y sus aguas, según la cultura popular, “otorgan sabiduría”.

WAYRAPATA

Comprende la quebrada de El palomar, el Coliseo Universitario 2 y las calles La Paz y Abaroa. Antiguamente pertenecía a la acaudalada familia de Boeto, oidor de la Real Audiencia de Charcas, que cedió sus terrenos al Estado durante el primer tercio del siglo XX.

Wayrapata, o “colina de los vientos”, recibe este nombre precisamente porque es una de las zonas más ventosas en la ciudad, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto.

QH´ONCHUPATA

El recorrido concluye en Qh’onchupata (“colina de los desperdicios”), cuyos dominios abarcan la zona central de la ciudad. Su epicentro es la plaza 25 de Mayo.

Qh’onchupata recibió ese particular nombre debido a que en los primeros años de vida colonial se echaba la basura en las quebradas del lugar y también era la zona donde confluían las aguas que bajaban desde los cerros cuando llovía.

Está circundada por importantes edificaciones, como la iglesia de la Catedral, la Casa de la Libertad, la Prefectura Consistorial, el edificio de la comuna de Sucre y el Museo Gutiérrez Valenzuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario