domingo, 20 de mayo de 2012

LEGISLATIVO trata nueva Ley General de Turismo

El Estado tendrá un papel protagónico en la implementación de sistemas de registro, categorización y certificación de los servicios y atractivos turísticos.

LA PAZ

Cambio

El proyecto de Ley de Turismo se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento en grande y en detalle, informó el viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marko Machicao.

“En este escenario y cumpliéndose los plazos legislativos prudentes, estimo que en uno o dos meses podría ser promulgada la nueva Ley General de Turismo”, precisó.

La autoridad aclaró que en la reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), que se realizó la anterior semana, el documento fue aprobado por el Poder Ejecutivo y posteriormente fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

La nueva normativa se sustenta en el paradigma del Turismo de Base Comunitaria (TBC), modelo que busca articular esfuerzos con las comunidades y el sector productivo privado, de modo que se cambien las condiciones turísticas del país a través de nuevas oportunidades, manifestó Machicao.

En comparación con la anterior normativa, el Estado asume un papel determinante. Asimismo, en cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los gobiernos departamentales y municipales participarán en el sistema de regulación de los centros y servicios turísticos desde su registro hasta su catalogación con el propósito de brindar una mejor oferta integral.

En la nueva Ley General de Turismo se establecen tres sistemas de regulación que serán implementados por el Estado y ejecutados concurrentemente por los gobiernos territoriales autónomos.

El primero de estos sistemas es el Registro de Prestadores Turísticos y el segundo consiste en la categorización de los prestadores de servicios turísticos, cuyo fin es estandarizar de acuerdo con normas internacionales la calidad de los servicios prestados. Finalmente, se prevé el sistema de jerarquización de los atractivos turísticos de Bolivia.

Entre otros aspectos se destaca la creación de un fondo de promoción turístico que servirá para mejorar las condiciones del sector en cuanto a la Promoción Turística, Desarrollo de Infraestructura, Capacidades y el Fortalecimiento Institucional.

Otra característica importante de esta ley es que incorpora en su articulado criterios de planificación que permitirán implementar un Plan Nacional de Desarrollo Turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario